Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica
The Uses of Knowledge. A Review of Max Stirner’s Educational thought Regarding a Classical Pedagogical Discussion
Os usos do saber. Uma revisão ao pensamento educacional de Max Stirner em torno de uma discussão pedagógica clássica
El saber suele ser visto de dos maneras antitéticas: humanista o pragmática. La consecuencia de ello son dos tipos de educación que se oponen mutuamente en la más cotidiana realidad. Asimismo, se suma el hecho de que hoy en día, gracias a visiones que politizaron el saber (tales como la teoría crítica), su uso educativo se vuelve aún más complejo. No obstante, pensadores como Max Stirner —quien no suele recibir la suficiente atención pedagógica— podría ofrecer ideas que permitan resolver de una manera especial dicho conflicto. A través de su potente texto, El falso principio de nuestra educación o humanismo y realismo, ofrece reflexiones que vale la pena matizar y retomar para el presente escrito. Se afirma, pues, que Max Stirner propuso vías intelectuales y prácticas para hacer un uso del saber que reivindica al individuo en los procesos educativos regidos por los dos usos típicos del saber.
uso do saber, humanismo, realismo, personalismo, educação (pt)
use of knowledge, humanism, realism, personalism, education (en)
Château, J. (2017). Los grandes pedagogos. Fondo de Cultura Económica (original publicado en 1956).
Foucault, M. (2018). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica (original publicado en 1976).
Casanova, M. (2020). Aproximaciones filosóficas al estudio de la educación. Monosílabo.
Gadotti, M. (2008). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI (original publicado en 1983).
Marrou, H. (2004). Historia de la educación en la Antigüedad (Barja, Y. Trad.). Akal.
Stirner, M. (2013). Escritos menores (Bredlow, L. Trad.). Pepitas de Calabaza.
Stirner, M. (2014). El único y su propiedad (González, P. Trad.). Sexto Piso.
Onfray, M. (2018). Les radicalités existentielles. Le livre de Poche.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.