Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica

The Uses of Knowledge. A Review of Max Stirner’s Educational thought Regarding a Classical Pedagogical Discussion

Os usos do saber. Uma revisão ao pensamento educacional de Max Stirner em torno de uma discussão pedagógica clássica

Publicado
2023-07-01

El saber suele ser visto de dos maneras antitéticas: humanista o pragmática. La consecuencia de ello son dos tipos de educación que se oponen mutuamente en la más cotidiana realidad. Asimismo, se suma el hecho de que hoy en día, gracias a visiones que politizaron el saber (tales como la teoría crítica), su uso educativo se vuelve aún más complejo. No obstante, pensadores como Max Stirner —quien no suele recibir la suficiente atención pedagógica— podría ofrecer ideas que permitan resolver de una manera especial dicho conflicto. A través de su potente texto, El falso principio de nuestra educación o humanismo y realismo, ofrece reflexiones que vale la pena matizar y retomar para el presente escrito. Se afirma, pues, que Max Stirner propuso vías intelectuales y prácticas para hacer un uso del saber que reivindica al individuo en los procesos educativos regidos por los dos usos típicos del saber.

Palabras clave: uso del saber, humanismo, realismo, personalismo, educación (es)
uso do saber, humanismo, realismo, personalismo, educação (pt)
use of knowledge, humanism, realism, personalism, education (en)

Château, J. (2017). Los grandes pedagogos. Fondo de Cultura Económica (original publicado en 1956).

Foucault, M. (2018). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica (original publicado en 1976).

Casanova, M. (2020). Aproximaciones filosóficas al estudio de la educación. Monosílabo.

Gadotti, M. (2008). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI (original publicado en 1983).

Marrou, H. (2004). Historia de la educación en la Antigüedad (Barja, Y. Trad.). Akal.

Stirner, M. (2013). Escritos menores (Bredlow, L. Trad.). Pepitas de Calabaza.

Stirner, M. (2014). El único y su propiedad (González, P. Trad.). Sexto Piso.

Onfray, M. (2018). Les radicalités existentielles. Le livre de Poche.

APA

Mena Bernal, E. E. (2023). Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica. Pedagogía y Saberes, (59), 93–102. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17574

ACM

[1]
Mena Bernal, E.E. 2023. Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica. Pedagogía y Saberes. 59 (jul. 2023), 93–102. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num59-17574.

ACS

(1)
Mena Bernal, E. E. Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica. Pedagog. saberes 2023, 93-102.

ABNT

MENA BERNAL, E. E. Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 59, p. 93–102, 2023. DOI: 10.17227/pys.num59-17574. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17574. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Mena Bernal, Eduardo Ernesto. 2023. «Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica». Pedagogía y Saberes, n.º 59 (julio):93-102. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17574.

Harvard

Mena Bernal, E. E. (2023) «Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica», Pedagogía y Saberes, (59), pp. 93–102. doi: 10.17227/pys.num59-17574.

IEEE

[1]
E. E. Mena Bernal, «Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica», Pedagog. saberes, n.º 59, pp. 93–102, jul. 2023.

MLA

Mena Bernal, E. E. «Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica». Pedagogía y Saberes, n.º 59, julio de 2023, pp. 93-102, doi:10.17227/pys.num59-17574.

Turabian

Mena Bernal, Eduardo Ernesto. «Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica». Pedagogía y Saberes, no. 59 (julio 1, 2023): 93–102. Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17574.

Vancouver

1.
Mena Bernal EE. Los usos del saber. Una revisión al pensamiento educativo de Max Stirner en torno a una discusión pedagógica clásica. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 3 de mayo de 2024];(59):93-102. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17574

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.