Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia

Pedagogical Look at Citizen Laboratories in Medellín, Colombia

Um olhar pedagógico aos laboratórios cidadãos em Medellín, Colômbia

Publicado
2020-05-28

Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWO/DITO y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.

Palabras clave: educational innovation, education other than at school, informal education, non-formal education (en)
Palabras clave: educación extra-escolar, educación informal, educación no-formal, innovación pedagógica (es)
Palabras clave: inovação pedagógica, educação extra-escolar, educação informal, educação não-formal (pt)
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Alejandro Uribe Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante del grupo de investigación EAV, Medellín, Colombia.

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