Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media

Bibliometric study on the production of documents about quantum mechanics and its teaching in basic secondary and medium education

  • Katherine Alfonso-Rojas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-07-01

La enseñanza de la mecánica cuántica en educación básica secundaria y media (EBSYM) abarca múltiples retos, como por ejemplo, la complejidad en sus montajes experimentales, el nivel de abstracción que debe tener el estudiante para comprender la teoría, los modelos matemáticos, etc., por esta razón, el presente artículo reconoce y analiza la producción científica alrededor de esta temática desde las bases de datos bibliográficos de Scimago, Scopus y LA Referencia en el periodo del 2018 hasta el 2022 de manera global y regional, con el fin de sustentar los últimos avances científicos para abrir nuevos campos de estudio específicamente en la enseñanza de la mecánica cuántica. Lo anterior se realizó por medio de tres fases: 1) selección, 2) ejecución y 3) análisis, debido a que estas plantean la ruta para realizar una búsqueda y un estudio detallado. En algunos de los resultados obtenidos en cuanto a la producción de documentos de la mecánica cuántica de manera global, se encuentra que los países principales son China, Estados Unidos y Alemania, mientras que Colombia se encuentra entre el 28 % de países con alta producción. En cuanto la enseñanza de la mecánica cuántica a nivel latinoamericano, Brasil es el país con mayor registro de documentos publicados, mientras que a nivel mundial, es Italia. La producción de documentos de la enseñanza de la mecánica cuántica en EBSYM aumentó de manera considerable desde 2018 hasta el 2020 y 2021; sin embargo, ha disminuido hasta la actualidad. Lo anterior invita a seguir produciendo este tipo de documentaciones debido a la importancia de llevar temáticas como estas al aula.

APA

Alfonso-Rojas, K. (2022). Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media. Pre-Impresos Estudiantes, 36–49. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/20160

ACM

[1]
Alfonso-Rojas, K. 2022. Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media. Pre-Impresos Estudiantes. (jul. 2022), 36–49.

ACS

(1)
Alfonso-Rojas, K. Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media. Pre-Impresos. Estud. 2022, 36-49.

ABNT

ALFONSO-ROJAS, K. Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media. Pre-Impresos Estudiantes, [S. l.], p. 36–49, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/20160. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Alfonso-Rojas, Katherine. 2022. «Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media». Pre-Impresos Estudiantes, julio, 36-49. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/20160.

Harvard

Alfonso-Rojas, K. (2022) «Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media», Pre-Impresos Estudiantes, pp. 36–49. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/20160 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
K. Alfonso-Rojas, «Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media», Pre-Impresos. Estud., pp. 36–49, jul. 2022.

MLA

Alfonso-Rojas, K. «Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media». Pre-Impresos Estudiantes, julio de 2022, pp. 36-49, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/20160.

Turabian

Alfonso-Rojas, Katherine. «Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media». Pre-Impresos Estudiantes (julio 1, 2022): 36–49. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/20160.

Vancouver

1.
Alfonso-Rojas K. Estudio bibliométrico sobre la producción de documentos alrededor de la mecánica cuántica y su enseñanza en educación básica secundaria y media. Pre-Impresos. Estud. [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 2 de mayo de 2024];:36-49. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/20160

Descargar cita

Visitas

41

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.