Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos

  • David Mateo Carreño-Quintero Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Valentina Villabón-Sierra Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-06-30

En este artículo se presenta una experiencia de diseño y gestión de un ambiente de aprendizaje con un énfasis en la educación matemática crítica, realizada en la institución educativa distrital Robert F. Kennedy con estudiantes de grado séptimo durante la crisis sanitaria del covid-19. Se implementó este modelo de enseñanza para fomentar el desarrollo de habilidades de lectura e interpretación de datos estadísticos mediante el análisis de la siguiente problemática social: brechas de conectividad a internet. A partir de la experiencia identificamos aportes relevantes de los estudiantes y, con base en ellos, planteamos el siguiente interrogante: ¿Qué cambios se pueden realizar en la planificación e implementación de un ambiente de aprendizaje con el enfoque en la educación matemática crítica, teniendo en cuenta la problemática ya abordada, con el fin de promover una mayor participación y una mejor interpretación de los datos estadísticos en el contexto social propuesto?

APA

Carreño-Quintero, D. M. y Villabón-Sierra, L. V. (2023). Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Pre-Impresos Estudiantes, 18–27. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19590

ACM

[1]
Carreño-Quintero, D.M. y Villabón-Sierra, L.V. 2023. Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Pre-Impresos Estudiantes. (jun. 2023), 18–27.

ACS

(1)
Carreño-Quintero, D. M.; Villabón-Sierra, L. V. Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Pre-Impresos. Estud. 2023, 18-27.

ABNT

CARREÑO-QUINTERO, D. M.; VILLABÓN-SIERRA, L. V. Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Pre-Impresos Estudiantes, [S. l.], p. 18–27, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19590. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Carreño-Quintero, David Mateo, y Laura Valentina Villabón-Sierra. 2023. «Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos». Pre-Impresos Estudiantes, junio, 18-27. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19590.

Harvard

Carreño-Quintero, D. M. y Villabón-Sierra, L. V. (2023) «Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos», Pre-Impresos Estudiantes, pp. 18–27. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19590 (Accedido: 1 mayo 2024).

IEEE

[1]
D. M. Carreño-Quintero y L. V. Villabón-Sierra, «Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos», Pre-Impresos. Estud., pp. 18–27, jun. 2023.

MLA

Carreño-Quintero, D. M., y L. V. Villabón-Sierra. «Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos». Pre-Impresos Estudiantes, junio de 2023, pp. 18-27, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19590.

Turabian

Carreño-Quintero, David Mateo, y Laura Valentina Villabón-Sierra. «Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos». Pre-Impresos Estudiantes (junio 30, 2023): 18–27. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19590.

Vancouver

1.
Carreño-Quintero DM, Villabón-Sierra LV. Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Pre-Impresos. Estud. [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 1 de mayo de 2024];:18-27. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/19590

Descargar cita

Visitas

110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.