UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES: CURSO MONOGRÁFICO DE EJERCICIO FÍSICO

A SOCIETY FOR ALL AGES: MONOGRAPHIC COURSE OF PHYSICAL EXERCISE

  • Carmen Palmero Universidad de Burgos
  • Isabel Luis Universidad de Burgos
  • Tamara de la Torre Universidad de Burgos
  • Maria Camino Escolar Universidad de Burgos
  • Alfredo Jimenez Universidad de Burgos
Publicado
2016-07-01

 Los cambios de tendencia de la población (como mayor esperanza de vida o el aprendizaje a lo largo de la vida) ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas de intervención que se ajusten a las necesidades y las expectativas de las personas mayores. Con tal objetivo, se presenta el diseño de un curso monográfico de ejercicio físico para los alumnos mayores de 45 años de la Universidad Abierta de Personas Mayores de la Universidad de Burgos. La intervención se llevará a cabo a lo largo de un curso académico, y consta de 15 sesiones. Será conducido por estudiantes universitarios de los grados de Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía, para fomentar de esta forma la cultura intergeneracional. Con el fin de valorar los resultados de la aplicación del programa de entrenamiento, se llevarán a cabo dos evaluaciones (pre-post intervención) con el Cuestionario de Salud SF-36, el cual valora la calidad de vida. Concluimos que numerosos estudios evidencian los beneficios saludables que reporta para este colectivo la práctica continuada del ejercicio físico, además de prevenir la dependencia física y aumentar la calidad de vida.

Palabras clave: elderly people, open university, physical exercise, lifelong learning, qualily of living, leisure, university students (en)
Palabras clave: personas mayores, universidad abierta, ejercicio físico, formación permanente, calidad de vida, ocio, jóvenes universitarios (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Palmero, C., Luis, I., de la Torre, T., Escolar, M. C., & Jimenez, A. (2016). UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES: CURSO MONOGRÁFICO DE EJERCICIO FÍSICO. Lúdica Pedagógica, (24). https://doi.org/10.17227/01214128.4458