La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física

  • Daniel Stiven Cuervo Jiménez Organización The Dream Project
  • Miguel Israel Bennasar-García Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Publicado
2023-12-30

El objetivo principal del presente estudio fue analizar la experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. La investigación estuvo circunscrita en el paradigma cualitativo por la ausencia de datos numéricos o comparaciones de variables. La metodología PRISMA fue la utilizada, a fin de recabar las informaciones de interés investigativo apoyado en la revisión bibliográfica como técnica de búsqueda y de arqueo documental. La experiencia de encontrarse con el juego como fundamento de la teoría, ofreció una oportunidad de comprender una línea y métodos alternos a los comúnmente utilizados, suponiendo y esperando que, aproximaciones pedagógicas que propicien la expresión y la comunicación en pro de una mejor vivencia educativa. Como resultado se puede expresar que el juego como un saber dentro de la Educación Física nos permite integrar elementos esenciales para la comprensión de la conducta social del individuo, para darle sentido a la vida desde las normas de libertad, el goce y la espontaneidad. Dentro de las conclusiones, la praxis en las dimensiones del sujeto y se hace en y desde la concepción vital, por tal motivo se considera que debe ser un proyecto disciplinar que se debe emancipar para la educación verdaderamente de calidad y significativa.

Palabras clave: Corporeidad, Educación Física, Juego, Pedagogía, formación vital (es)

Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & García López, L. M. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning). Retos, 43, 477–487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625

Acevedo González, W. y Castilla Mendoza, D. (2021). El Gaming como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en el área de inglés en estudiantes de Preescolar y I Ciclo de Primaria. [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14845/TGF_Dina%20Castilla_Wilman%20Acevedo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arias, L. G. R. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los universitarios. Revista Científica Internacional, 3(1), 81-88. https://revista-cientifica-internacional.org/index.php/revista/article/view/22/62

Barrios Serna, K., Orozco Núñez, D., Pérez Navas, E. y Conde Cardona, G. (2021). Nuevas recomendaciones de la versión PRISMA 2020 para revisiones sistemáticas y metaanálisis. Acta Neurológica Colombiana, 37(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482021000300105

Blanco, R. J. (2019). 4. La formación en valores en el subsistema de educación primaria. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 23(1), 85–111. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i1.12

Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & González-Calvo, G. (2021). Análisis de la motivación del alumnado hacia la expresión corporal a través del uso de la evaluación formativa y compartida (Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment). Retos, 40, 198–208. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83025

Catalán Cavieres, C. (2021). Corporeidad, una posibilidad para el encuentro. [Trabajo de grado de Maestría no publicado]. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/2114/Catal%C3%A1n%20Cavieres%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Da Silva Notario, A. (2021). Revisión y análisis de los efectos producidos por el ejercicio físico sobre el desarrollo de la atención en niños y niñas de 6 a 12 años. [Trabajo de grado de no publicado]. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49139/TFG-G4932.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Feliz Rosario, L. E., Carrascal, S., & Anguita Acero, J. M. (2022). Estilos de aprendizaje y enseñanza online en Formación Profesional. Estudio comparado España y República Dominicana. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(29), 60–75. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4171

Gamboa, R., Jiménez, G., Cacciutolo, C. (2019). Motricidad Infantil. Bases y lineamientos para re-crear con los niños y niñas trayectorias de placer y realización vital. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Imán Yovera, M. (2019). La creatividad motriz en niños de 5 años del nivel inicial. [Trabajo de grado no publicado.] Universidad Nacional de Tumbes. https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1054/IMAN%20YOVERA%20MERCEDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Koivisto, J., & Hamari, J. (2019). The rise of motivational information systems: a review of gamification research. International Journal of Information Management, 45, 191–210. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.013

Lafuente Fernández, J. C. (2022). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física (Assessment of the contents of Body Expression by future teachers in the su. Retos, 43, 205–214. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553

Laine, T. H., & Lindberg, R. S. (2020). Designing engaging games for education: a systematic literature review on game motivators and design principles. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(4), 804-821. https://bit.ly/3KsbDu7

Liz Lasso, E. (2011). El lenguaje corporal y la comunicación, Una mirada desde la Educación Física. [Trabajo de grado de Maestría no publicado]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9512/868169.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortiz R y Ramírez M (2020). Actividad física, cognición y rendimiento escolar: una breve revisión desde las neurociencias. Reto, 38, 868-878. file:///D:/Users/barretot/Downloads/Dialnet-ActividadFisicaCognicionYRendimientoEscolar-7397352.pdf

Marcillo Ñacato, J. C. M. Ñacato, Núñez Sotomayor, L. F. X., Acuña Zapata, M. C., & Beltrán Vásquez, M. A. (2020). El desarrollo de los enfoques curriculares de educación física a través del aprendizaje cooperativo. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 145–166. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1324

Moraga CJ, Cartes-Velásquez R. (2015). Pautas de chequeo, parte II: QUOROM Y PRISMA. Revista Chilena de Cirugía. 67(3), 325-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262015000300015

Muñoz Rivera, D. (2009). La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Revista Digital - Buenos Aires, 13(130). https://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica.htm

Narváez Garzón. A. M., & Castellanos Noda, A. V. (2018). Estrategias discursivas de docentes de la carrera de pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Didasc@lia: Didáctica y educación 9(4), 205–226. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/803

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, et al. (2021). Declaracio ́ n PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicacion de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9):790–799. https://www.revespcardiol.org/es-declaracion-prisma-2020-una-guia-articulo-S0300893221002748

Pérez-López, I. J., & Navarro-Mateos, C. (2022). Un serious game como recurso formativo en la especialidad de Educación Física del máster de profesorado (A serious game as a formative resource in the specialisation of Physical Education for the Teaching MA). Retos, 46, 725–732. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93751

Posso, R. (2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física. Quito: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/GUIA-METODOLOGICA-EF.pdf

Rondón, E. (2020). ¿Es necesaria utilizar la declaración PRISMA en Ciencias de la Salud? Revista Cubana de Enfermería, 36(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000400001

Schinca, M. (2000). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis

Sotoca Orgaz, P., Herrador Varo, M., Hernández Gándara, A., & Arévalo Baeza, M. (2023). Un serious game para el desarrollo de las capacidades expresivas corporales y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (A serious game for the development of body expressive skills and knowledge of sustainable development goals). Retos, 48, 34–42. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96507

Ubago Jiménez, J. L. (2021). Efectos de un programa de actividad física y deportiva sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples: salud física, social y psicológica. [Tesis Doctoral]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/71654/75166.pdf?sequence=4&isAllowed=y

UNESCO (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/docsinteres/2019/Resumen_Educacion_para_la_Ciudadania_UNESCO.pdf

Vita-Barrull, N., Guzmán, N., Estrada-Plana, V., March-Llanes, J., Mayoral, M., & Moya-Higueras, J. (2022). Impact on Executive Dysfunctions of Gamification and Nongamification in Playing Board Games in Children at Risk of Social Exclusion. Games for Health Journal, 11(1), 46-57. https://doi.org/10.1089/g4h.2021.0034

APA

Cuervo Jiménez, D. S. y Bennasar-García, M. I. (2023). La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(38), 1–17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615

ACM

[1]
Cuervo Jiménez, D.S. y Bennasar-García, M.I. 2023. La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. Lúdica Pedagógica. 1, 38 (dic. 2023), 1–17.

ACS

(1)
Cuervo Jiménez, D. S.; Bennasar-García, M. I. La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. Lúdica pedagog. 2023, 1, 1-17.

ABNT

CUERVO JIMÉNEZ, D. S.; BENNASAR-GARCÍA, M. I. La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 38, p. 1–17, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Cuervo Jiménez, Daniel Stiven, y Miguel Israel Bennasar-García. 2023. «La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física». Lúdica Pedagógica 1 (38):1-17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615.

Harvard

Cuervo Jiménez, D. S. y Bennasar-García, M. I. (2023) «La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física», Lúdica Pedagógica, 1(38), pp. 1–17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
D. S. Cuervo Jiménez y M. I. Bennasar-García, «La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 38, pp. 1–17, dic. 2023.

MLA

Cuervo Jiménez, D. S., y M. I. Bennasar-García. «La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 38, diciembre de 2023, pp. 1-17, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615.

Turabian

Cuervo Jiménez, Daniel Stiven, y Miguel Israel Bennasar-García. «La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física». Lúdica Pedagógica 1, no. 38 (diciembre 30, 2023): 1–17. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615.

Vancouver

1.
Cuervo Jiménez DS, Bennasar-García MI. La experiencia de vida y del juego para fortalecer las capacidades expresivas-comunicativas desde la Educación Física. Lúdica pedagog. [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];1(38):1-17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/20615

Descargar cita

Visitas

97

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.