¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción

What is Game? An Illusion, a Shadow, a Fiction

O Que é o jogo? Uma ilusão, uma sombra, uma ficção

  • Matías Federico Lanza Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2022-07-05

Este ensayo tiene como intención analizar algunas de las interpretaciones que se han realizado sobre la noción de Juego, con el objetivo de aproximarnos a un concepto posible para abordarlo desde la Educación Física en términos de producción de conocimientos. En este sentido, se examinarán algunos rasgos y particularidades que las prácticas lúdicas adquieren y han adquirido, pensándolas como formas posibles y, en consecuencia, como prácticas y juegos posibles. A través de la lectura, discusión e interpretación de diferentes fuentes se concluye en que pensar las prácticas lúdicas como un saber capaz de producir nuevos conocimientos, significa, en primer lugar, construir un fundamento que sustente y oriente nuestras prácticas de enseñanza; en segundo lugar, que esos conocimientos a producir estén relacionados a un saber con la potencia de transformar la realidad. De este modo, hablar de prácticas lúdicas desde el campo de la Educación Física significaría, ya no hablar solo del juego como verdad única y estable, sino de juegos posibles y prácticas en movimiento que, como tales, requieren y demandan de nuestra enseñanza y constante reflexión. La tarea de encontrar la manera de utilizar la forma del juego para otorgar sentidos a nuestras prácticas, que no poseerían per se, con el fin de generar conocimientos que posibiliten su maleabilidad y la consecuente producción de nuevos conocimientos y nuevas prácticas lúdicas en y desde el campo de la educación física, nutrido de variadas fuentes y campos como por ejemplo la literatura, el cine, los mitos, los ritos y las tradiciones. 

Palabras clave: physical education, game, playful practices (en)
educación física, juego, prácticas lúdicas (es)
educação física, jogo, práticas lúdicas (pt)

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Anagrama.

Aldao, J., Nella, J., Taladriz, C. y Villa, E. (2011). Una genealogía del Juego en la historia de la Educación Física Escolar. Inédito.

Eliade, M. (1961). Mitos, sueños y misterios. Compañía general fabril editora.

Huizinga, J. (1919). El otoño de la Edad Media. Titivilus.

Huizinga, J. (1957). Homo Ludens. Emecé.

Jensen, Ad. E. (1966). Mito y culto entre pueblos primitivos. Fondo de cultura económica.

Mantilla, L. (1996). La clasificación de los juegos y su práctica regulada y vigilada en torno al género. Revista la Tarea, (8), 40-74.

Ron, O. O. (2013) ¡Qué de la Educación Física! Características, lógicas y práctica. En G. Cachorro y E. Camblor (Coords.), Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la Pluralidad (pp. 207-214). Biblos.

Scheines, G. (1998). Juegos inocentes, juegos terribles.

Eudeba.

APA

Lanza, M. F. (2022). ¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción. Lúdica Pedagógica, 1(36), 74–80. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/17436

ACM

[1]
Lanza, M.F. 2022. ¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción. Lúdica Pedagógica. 1, 36 (jul. 2022), 74–80.

ACS

(1)
Lanza, M. F. ¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción. Lúdica pedagog. 2022, 1, 74-80.

ABNT

LANZA, M. F. ¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 36, p. 74–80, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/17436. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Lanza, Matías Federico. 2022. «¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción». Lúdica Pedagógica 1 (36):74-80. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/17436.

Harvard

Lanza, M. F. (2022) «¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción», Lúdica Pedagógica, 1(36), pp. 74–80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/17436 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
M. F. Lanza, «¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 36, pp. 74–80, jul. 2022.

MLA

Lanza, M. F. «¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 36, julio de 2022, pp. 74-80, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/17436.

Turabian

Lanza, Matías Federico. «¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción». Lúdica Pedagógica 1, no. 36 (julio 1, 2022): 74–80. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/17436.

Vancouver

1.
Lanza MF. ¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 27 de abril de 2024];1(36):74-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/17436

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.