(Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall

Presences (Essences) of Colombian-German Agreement in Physical Education: an Interview with Hermann Gall

Presenças (Essências) do Convenio Colombo-Alemão na Educação Física: Uma Entrevista com Hermann Gall

Publicado
2022-07-05

Este artículo de investigación remite a una entrevista realizada en el marco de una tesis de doctorado que pretendió estudiar los movimientos de crítica y renovación de la tradición deportivista en la Educación Física colombiana. De esta forma, El Dr. Hermann Gall fue entrevistado, por ser una de las voces opositoras al predominio de esta tradición en el campo académico de la disciplina en el país, posicionándose desde su participación como director del Convenio Colombo-Alemán. Además de presentar parte de este pensamiento crítico, la entrevista permite ratificar la fuerza del proyecto cientifizador que proyectó el Convenio y, al mismo tiempo, la diversidad de perspectivas que se articularon para desarrollar este propósito. 

Palabras clave: Physical Education, Science, Colombian-German agreement, Hermann Gall (en)
Educación Física, Ciencia, Convenio Colombo-Alemán, Hermann Gall (es)

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2018). Convênio Colombo-Alemão (1973-1984): a esportivização da Educação Física colombiana? Revista da Alesde, 9, 106-118. http://dx.doi.org/10.5380/jlasss.v9i2.61272

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. e Bracht, V. (2019a). Esportivização da Educação Física colombiana: a “herança” do convênio Colombo-Alemão nas páginas da revista Educación física y deporte. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41(4), 437-443. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.08.002

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. e Bracht, V. (2019b). Cientifização da Educação Física colombiana: a marca do Convênio Colombo-Alemão. En I. M. Gomes, E. Galak, F. Q. Almeida y W. G. Moreno (Comps.), Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo: Intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay (pp. 198-213). Universidad de La Plata/Edufes. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/143

Eusse, K. L. G. (2020a). Tradição, crítica e renovação na Educação Física colombiana. [Tesis de doctorado, Universidade Federal do Espírito Santo].

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2020b). Crítica en la educación física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1-17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11733/9247

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2020c). Tendências internacionais na Educação Física colombiana: algumas apropriações. Motrivivência, 32(63), 1-24.

https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e72543/43927

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2021a). Crise epistemológica da educação física na Colômbia: o debate sobre a identidade e o objeto de estudo. Educación Física y Deporte, 40(2). https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/341535/20805564

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2021b). Educação Física, Esporte e Ciência na Colômbia: Olhares Críticos. Educación Física y Deporte, 40(1). https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/341569/20805568

Gall, H. (1981). Orientación como deporte en educación física. Educación Física y Deporte, Medellín, 3(3), 43-50. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22895/20786556

Gall, H. (1982). Conceptos didácticos para la educación física. Educación Física y Deporte, Medellín, 4(1), 44-58. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22917/20786567

Gall, H. (1983). Entrenamiento: selección y fomento de “talentos deportivos”. Educación Física y Deporte, Medellín, 5(1), 4-14. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23033/20786664

Hildebrandt-Stramann, R. (2005). Escola(s) em movimiento. Revista Movimento, Porto Alegre, 11(1), 121-139. https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2856/1470

Santos, F. C. (2017). Bola em jogo entre Brasil e República Federal da Alemanha: cientificidade e modelagem pedagógica na formação de professores na Escola de Educação Física da ufmg (1963-1982) [Tesis de maestria, Universidade Federal de Minas Gerais].

Teixeira, S. (2009). O esporte para todos: “popularização” do lazer e da recreação. História do Esporte, Rio de Janeiro, 2(2), 1-28. https://revistas.ufrj.br/index.php/Recorde/article/view/756/697

APA

Gil-Eusse, K. L. (2022). (Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall. Lúdica Pedagógica, 1(36), 7–21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/16994

ACM

[1]
Gil-Eusse, K.L. 2022. (Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall. Lúdica Pedagógica. 1, 36 (jul. 2022), 7–21.

ACS

(1)
Gil-Eusse, K. L. (Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall. Lúdica pedagog. 2022, 1, 7-21.

ABNT

GIL-EUSSE, K. L. (Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 36, p. 7–21, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/16994. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Gil-Eusse, Karen Lorena. 2022. «(Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall». Lúdica Pedagógica 1 (36):7-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/16994.

Harvard

Gil-Eusse, K. L. (2022) «(Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall», Lúdica Pedagógica, 1(36), pp. 7–21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/16994 (Accedido: 1 mayo 2024).

IEEE

[1]
K. L. Gil-Eusse, «(Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 36, pp. 7–21, jul. 2022.

MLA

Gil-Eusse, K. L. «(Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 36, julio de 2022, pp. 7-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/16994.

Turabian

Gil-Eusse, Karen Lorena. «(Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall». Lúdica Pedagógica 1, no. 36 (julio 1, 2022): 7–21. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/16994.

Vancouver

1.
Gil-Eusse KL. (Pr)esencias del convenio colombo-alemán en Educación Física: una entrevista a Hermann Gall. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de mayo de 2024];1(36):7-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/16994

Descargar cita

Visitas

275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.