El Deporte, una Estrategia para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales en Estudiantes Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve

Sport, a Strategy for the Development of Socio-emotional Competencies in Adolescent Students with Mild Intellectual Disability

  • Sergio Leonel Martinez Vanegas Universidad Libre
Publicado
2020-07-01

El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel del deporte dentro de la Educación Física como estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Este se derivada del proceso de investigación en curso denominado “Propuesta pedagógica Iocus Emotio para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve”. Se revisarán las competencias de conciencia, regulación y autonomía emocional como categorías de análisis que dan fundamento al marco teórico. Esta investigación responde a una metodología cualitativa de tipo investigación acción educativa, en la que se indaga a través de encuestas tipo Likert y entrevistas semiestructuradas mediadas por juego, formuladas a partir de las tres categorías anteriormente nombradas. Parcialmente se concluye que el deporte se asocia al desarrollo de CSE ya que permite regular y gestionar emociones en los diferentes entornos y situaciones de juego y como un proceso madurativo de crecimiento e incremento de autonomía, mejorando la conducta adaptativa.

Palabras clave: sport, physical education, intellectual disability, inclusion, adaptive sport, socio-emotional competences. (en)
Palabras clave: deporte, educación física, discapacidad intelectual, inclusión, competencias socioemocionales. (es)
Blázquez, D. (1999). A modo de introducción. En D. Blázquez (ed.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 19-46). Barcelona: Inde.
Bisquerra y Pérez (2002). La competencia emocional. Manuel de orientación y tutotía Barcelona, Praxis.
Bisquerra y Pérez (2007). Las competencias emocionales. Barcelona, Inde.
Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica (3), 5-11.
Elías, N. (1991). El proceso de la civilización, pp. 453-454.
Ferrando, Puig, Lagardera, Llopis y Vilanova (2017). Sociología del deporte. Madrid, España. Cuarta edición. Editorial Alianza.
Ferrando, M., Puig, N., Lagardera, F. (2009). Sociología del deporte. Madrid, España. Tercera edición. Editorial Alianza.
Maganto y Cruz Sáez. (2017). La entrevista psicológica. 1ª ed. [ebook] pp.22 - 27. México.
Pujadas, X. (2010). La metamorfosis del deporte. Investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. España. Editorial UOC.
Rivero, A. (2015) El deporte en el proceso de civilización. La teoría de Norbert Elías y su aplicación a los orígenes deportivos en España. Madrid, España. Citius, Altius, Fortius
Rodríguez, JM. (2013). El deporte como herramienta de intervención pedagógica-social en el ámbito de la exclusión social. Pp. 42-47. España. Educación Física y deportes.
Sodo, J.M. (2013). Los aportes de Norbert Elías a una sociología del deporte y la cultura física: notas para una reflexión acerca de su vigencia. Colombia. Revista Ímpetus.
Martinez Vanegas, S. L. (2020). El Deporte, una Estrategia para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales en Estudiantes Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1-19. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12182

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

169

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.