El valor educativo del juego en la construcción ciudadana

The educational value of the game in citizen construction

O valor educacional do jogo na construção do cidadão

  • Nicolás Gabriel Falcettoni Instituto Superior de Educación Física de General Pico
Publicado
2020-07-01

La vida social y los comportamientos sociales, se han ido modificando a lo largo de la humanidad. Tal es así, que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo en su esencia lúdica y ociosa que permite disfrutar el tiempo libre, sino que, además, algunos de ellos se han convertido en lo que se conoce como deportes. El presente ensayo busca enfocar al juego desde una mirada transdisciplinar, permitiendo posibilitar a los lectores cómo y de qué manera, este fenómeno social moldea y conforma la conciencia ciudadana y, a su vez, cómo podría actuar la educación física como mediadora. Por otra parte, cabe aclarar que la formación a la que se hace referencia no tiene relación con la transmisión autoritaria, disciplinar y exitista, sino con la construcción humana que permita mejorar las relaciones sociales, desarrollando así un concepto de vida colectiva.

Palabras clave: Game - Physical Education - Society. (en)
Juego – Educación Física – Sociedad. (es)
Jogo - Educação Física - Sociedade. (pt)
Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós,.
Decroly, O. & Monchamp, E. (1998). El juego educativo. Iniciación a la actividad
intelectual y motriz. Madrid, España: Morata.
de Haro, V. M., Arribas, I. S., & Barrio, M. J. Á. (2019). El Deporte, centro de interés del
ser humano: Salud, cultura, ciencia, educación y ocio. Encuentros multidisciplinares, 21(63), 5. Recuperado de: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-63/vicente-martinez-de-haro_ismael-sanz_m-jose-alvarez.pdf
de las Bayonas Plazas, M. G., & Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en educación
física a través de diferentes metodologías didácticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 387-402. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10370/8475
Díaz, M. D. (2018). Los juegos y los contextos de los preadolescentes. Investigación y
Práctica en Psicología del Desarrollo, 4. Recuperado de: https://revistas.uaa.mx/index.php/ippd/article/view/1998
Extremera, A. B. & Montero, P. J. (2016). Valor educativo y cultural de los juegos-deportes
populares y tradicionales en la clase de educación física. Acciónmotriz, (16), 19-26. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/16_2.pdf
Falcettoni, N. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque
transdisciplinario. En XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12857
Gallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). El juego como herramienta
educativa. En López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A. H., Molina-García, L., & Jaén-Martínez, A. (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3410-3423). Barcelona, España: Octaedro.
Leyva-Rojas, M. I., Pacheco-Téllez, L. R., & García-Manso, Y. (2018). Che Guevara. Una
visión del deporte revolucionario (Revisión). Revista científica OLIMPIA, 15(49), 28-36. Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/53/54
Luengo, N. A. & Martínez Álvarez, F. (2018). La educación transdisciplinaria. Buenos
Aires, Argentina: Comunidad Editora Latinoamericana.
Nuñez, P. C., Aravena, O. A., Oyarzún, J. C., Tapia, J. L., & Salazar, C. M. (2018).
Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 212-217. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736305
Rodríguez, M. E. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo
XXI desde la complejidad. Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395389
Rodríguez, J. E., & Pereira, B. (2017). Juego y recreación en el currículum de la educación
física escolar. En Pontes Junior, J. A. F. (Ed.), Conhecimentos do professor de educação física escolar (pp. 515-537). Fortaleza, Brasil: EdUECE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Eugenio_Fernandez/publication/335369146_Juego_y_recreacion_en_el_curriculum_de_la_educacion_fisica_escolar/links/5d66802fa6fdccf343f96eb7/Juego-y-recreacion-en-el-curriculum-de-la-educacion-fisica-escolar.pdf
Vilatuña Catagña, I. E. (2019). Juegos cooperativos y su relación con la inteligencia
emocional en el Departamento de Actividad Física (Tesis de Licenciatura. Quito: UCE). Recuperada de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19397
Zamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & Zamorano García, D. (2018).
Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Recuperado de: http://repositorio.uam.es/handle/10486/681556
Falcettoni , N. G. . (2020). El valor educativo del juego en la construcción ciudadana. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1-12. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12178

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.