LA INDAGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MODELOS DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

Karen Gualu Posada Méndez
Juan David Adame Rodríguez
El presente escrito aborda una estrategia didáctica basada en la indagación, que apoyada desde la Investigación Acción Participativa y tomando como referente el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del colegio oficial Bravo Páez IED, permitió fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en condición de extra edad vinculados al programa de modelo flexible Volver a la Escuela. Por lo anterior, transitaremos inicialmente por el diseño de la estrategia de intervención, que buscaba adaptarse a la dinámica del programa y al contexto escolar de la institución educativa. Posteriormente, ahondaremos en la implementación de ésta estrategia, que fundamentada desde actividades dirigidas y contextualizadas vinculadas al PRAE institucional, pretendió resignificar y legitimar diferentes conocimientos adquiridos en el aula. Finalmente, al evaluar la estrategia de intervención, los estudiantes pudieron verse como partícipes y principales actores en la construcción de su propio conocimiento, a través de la investigación, el análisis crítico y la reflexión desde una postura social y ambiental encaminada al desarrollo de una cultura sustentable.
Posada Méndez, K., & Adame Rodríguez, J. (2017). LA INDAGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MODELOS DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 1395-1402. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7314
Arango, N. ; Chaves, M.; Feinsinger, P. Principios y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad - Fundación Senda Darwin. 2009. Santiago, Chile. p 6, 18.
Audúriz-Bravo, A & Izquierdo. M. 2002. Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 1(3) p. 130-140.
Bird, M. y Subramaniam, A. 2010. Teens as teachers enhance environmental education and personal skills through service learning. Advances in youth development: Research and evaluation from the University of California Cooperative Extension, p. 32.
Charry, H.; Guardia, A. Lineamientos Del Modelo De Atención A Población En Extraedad Para La Nivelación De La Educación Básica Secundaria –Aceleración Secundaria. Secretaría De Educación Distrital. P. 16
Delgado,M. 2014. La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá, p 32.
Gutierrez, Alejandro, et al. 2015. Educación ambiental y desarrollo sustentable. p 65.
Hodson, D. 2001. The place of practical work in science education. En M. Sequeira, L. Dourado, M. T. Vilaça, J. L. Silva, A. S. Afonso & J. M. Baptista (Eds.), Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universida de do Minho.
Mena, Ú. 2008. Localidad Rafael Uribe Uribe ficha básica.Secretaria distrital de cultura, Recreación y deportes. Vatorio de culturas. p 8, 48,72.
Naranjo, C.; Suarez, C.; Villamizar, Ana; Rojas, Patricia; Ordoñez, Alex; Moralez, Maria; Fuentes, Meyra & Nubia, Hortua. 2010. Localidad Rafael Uribe Uribe. Alcaldía de Bogotá. Secretaria de salud. p 41
Shulman, L. 2001.Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos, 63, 163-196. Traducción de Shulman, L.S. 1987. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard, Educational Review. 57, p. 1–22.
Torres. Maritza. 2005. La Educación Ambiental en Colombia: “un contexto de transformación social y un proceso de Participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de La reflexión – acción. Programa de educación ambiental ministerio de educación Colombia. p 2, 11.
UNESCO-PNUMA.1993. La Enseñanza del cambio global por medio de la educación ambiental.p 3

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Indagación, Investigación Acción Participativa, Proyecto Ambiental Escolar, Modelo educativo flexible.

Article Details