S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje
La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesaria su comprensión como sistema de producción de conocimiento.
En este escenario, la educación de las Artes Visuales como conjunto de prácticas de expresión, involucran procesos de comunicación ya sea desde la imagen, el sonido y lo temporal, que generan un tipo de conocimiento que es necesario en la escuela que forme críticamente para comprender el tipo de cultura visual que se consume y se produce.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Tucumán: Montressor.
Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. (E. G. S.A, Ed.) México.
Lipovetsky, G., & Jean, S. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada . Anagrama.
Lipovestky, G. (2006). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama,.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Appadurai, A. (2001). Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Muiños de Britos, S. M. (2001). La educación Artística en la cultura contemporánea. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madriad, España.
Guasch, A. M. (2003 ). Los estudios Visuales. Un estado de la cuestión . (.. http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm, Ed.) Revista Estudios Visuales , 1 (1).
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Visitas
Downloads
License
All articles must be original and unpublished. The submission of an article for publication implies that the author has given his/her consent for the article to be reproduced at any time and in any form which the Tecné, Episteme y Didaxis: TED journal deems appropriate. Articles are the sole responsibility of the authors and are not necessarily representative of the view of the journal, nor of the editor of the journal. The reception of an article will not imply any commitment of the Tecné, Episteme y Didaxis: TED journal for its publication. However, if accepted, the authors will transfer their patrimonial rights to the Universidad Pedagógica Nacional for the pertinent purposes of reproduction, edition, distribution, exhibition and communication in Colombia and outside of this country by printed, electronic, CD ROM, Internet or any other means known or to be known. Legal matters which may arise following the release of materials in the journal are the complete responsibility of the authors. Any article of this journal can be used and quoted as long as it is properly referenced.