Promoción del desarrollo de la competencia argumentativa escrita en ELT desde un enfoque de alfabetización crítica

Diego Sánchez-Peña
Claudia Marcela Chapetón

Este artículo da cuenta de los resultados de una investigación de acción, que tuvo como objetivo describir y analizar el posible impacto de la implementación de las actividades de escritura argumentativa a través de un enfoque de alfabetización crítica sobre el desarrollo de competencia argumentativa de los maestros en formación de 4º semestre. Los participantes hacen parte de la Licenciatura en Enseñanza de inglés y español de la Universidad Pedagógica Nacional. El artículo se basa en técnicas de recopilación de datos cualitativos, como cuestionarios, grupos focales, grabaciones de audio de sesiones de clase y artefactos de clase. Los resultados indican que la adopción de un enfoque de alfabetización crítica ayudó a los profesores en formación a fomentar el desarrollo de su competencia argumentativa escrita. Se reveló que los participantes crecieron como escritores argumentativos, ya que fueron capaces de tomar una posición clara y sopesar sus afirmaciones. Adicionalmente, hicieron una reflexión que fomentó la conciencia de sus roles como futuros educadores de ELT, lo que a su vez los capacitó para descubrir la enseñanza como una herramienta para la transformación

Sánchez-Peña, D., & Chapetón, C. (2018). Promoción del desarrollo de la competencia argumentativa escrita en ELT desde un enfoque de alfabetización crítica. Revista Colombiana De Educación, (75), 159-184. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8107

Diego Sánchez-Peña, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Profesor investigador Departamento de Lenguas, Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Claudia Marcela Chapetón, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Lingü.stica Aplicada de la Universidad de Barcelona. Profesora investigadora Departamento de Lenguas, Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Augustiniene, A., & Ciuciulkiene, N. (2012). Development of argumentation skills in IBT/L context: A complex case study of teacher professional development programme. Kaunas: Kaunas University of Technology.

Bell, J. (2005). Doing your research project. London: Open University Press.

Bullough, R. Jr. (1992). Beginning teacher curriculum decision making. Personal teaching metaphors and teaching education. Teacher and Teaching Education, 8(3), 239–252.

Bullough, R. Jr, (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. In B. Biddle, T. Good, & I. Goodson (Eds.), La enseñanza y los profesores. I. La profesión de enseñar (pp. 99–165). Barcelona: MEC-Paidós.

Burns, A. (2003). Collaborative action research for English language teachers (3rd Ed.). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Chapetón, C. M. (2005). Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations. Folios, 21(1), 3–16.

Chapetón, C. M. (2007). Literacy as a resource to build resiliency. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Corbin, J., & Strauss, A. (1990). Basics of qualitative research. Grounded theory procedures and techniques. London, UK: Sage.

Coffey, H. (2010). Critical literacy. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 87.

Díaz, A. (2002). La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia.

Freely, A., & Steinberg, D. (2000). Argumentation and debate: Critical thinking for reasoned decision making. Belmont/Wadsworth: Thomson Learning.

Freire, P. (2002). Pedagogy of the oppressed. New York, NY: Continuum. Freire, P., & Macedo, D. (1987). Reading the word and the world. Westport: Bergin & Garvey.

Giroux, H. (1987). Literacy and the pedagogy of Political Empowerment. In P. Freire, & D. Macedo, Literacy Reading the Word and the World. (pp. 1-28) Westport: Bergin & Garvey.

Green, P. (2001). Critical literacy revisited. In H. Fehring, & P. Green (Eds.), Critical literacy: A collection of articles from the Australian Literacy Educators Association (pp. 15–39). Newark: International Reading Association.

Infante, D. (1988). Arguing constructively. Prospect Heights, IL: Waveland Press Inc. pp. 159-184

Kirszner, L., & Mandel, S. (2011). The brief Wadsworth handbook. New York, NY: Wadsworth.

Kretovics, J. (1985). Critical literacy: Challenging the assumptions of mainstream educational theory. New York, NY: McGraw Hill Education.

Lapakko, D. (2009). Critical thinking in action. Bloomington, IN: Universe Books.

Llurda, E., & Moussu, L. (2011). Non-native English-speaking English language teachers: History and research. Cambridge Journals, 41(3), 315–348.

Mann, S. (2005). The language teacher’s development. Language Teaching, 38, 103–118.

McLaughlin, M., & DeVoogd, G. (2004). Critical literacy enhancing students’ comprehension of text. New York, NY: Scholastic.

Nuñez, A., & Tellez, M. (2012). Using debates in the classroom: A pedagogical strategy for the development of the argumentative competence in the teaching of English as a foreign language. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Oshima, A., & Hogue, A. (2006). Academic writing. New York, NY: Pearson.

Plantin, C. (1995). L’argument du paralogisme. Paris: Hermes.

Pullman, G. (2013). Persuasion, history, theory, practice. Indianapolis, IN: Hackett Publishing Company Inc.

Salazar, D. (2008). Modality in student argumentative writing: A corpus-based comparative study of American, Filipino and Spanish novice writers (Unpublished doctoral thesis). University of Barcelona, Barcelona, Spain.

Shor, I. (1999). What is critical literacy? Journal of Pedagogy, Pluralism and Practice, 1(4), 1–32.

Shor, I., & Freire, P. (1987). A pedagogy for liberation. Dialogues on transforming education. Westport, CT: Bergin & Garvey. Van

Eemeren, F., & Houtlosser, P. (2005). Argumentation in practice. Amsterdam:John Benjamins.

Van Eemeren, F., & Grootendorst, R. (2004). A systematic theory of argumentation. Cambridge: Cambridge University Press.

Vargas Franco, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? Folios, 42(2), 139–160.

Weston, A. (2000). A rulebook for arguments. Indianapolis, IN: Hackett Publishing Company.

Ziegelmueller, G., Kay, J., & Dause, C. (1990). Argumentation: Inquiry and advocacy. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
competencia argumentativa, la redacción de textos argumentativos, la alfabetización crítica, ELT

Article Details