Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana

  • Elizabeth Castillo Bernal Universidad del Cauca
  • Ernesto Hernández Bernal Universidad del Cauca
  • Axel Alejandro Rojas Martínez Universidad del Cauca
Publicado
2005-02-01

El análisis de la etnoeducación como política educativa pública, aunque es una preocupación reciente, reviste especial importancia para comprender la globalidad de las reformas educativas agenciadas desde los años noventa del siglo XX en el país. Por estas razones, y atendiendo al lugar central que ocupa el tema de la formación de los etnoeducadores en la política, proponemos una reflexión sobre la formación de etnoeducadores que se ha adelantado en el país, como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia, que ha contado con la concurrencia de varias universidades del ámbito regional. Asumida la etnoeducación como educación intercultural, requiere entonces un nuevo tipo de maestro, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento y trámite de la diversidad étnica y cultural en el mundo escolar.

Palabras clave: Etnoeducación, formación de maestros, diversidad étnica, políticas educativas, currículos (es)

APA

Castillo Bernal, E., Hernández Bernal, E. y Rojas Martínez, A. A. (2005). Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, (48). https://doi.org/10.17227/01203916.7716

ACM

[1]
Castillo Bernal, E., Hernández Bernal, E. y Rojas Martínez, A.A. 2005. Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación. 48 (feb. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7716.

ACS

(1)
Castillo Bernal, E.; Hernández Bernal, E.; Rojas Martínez, A. A. Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Rev. Colomb. Educ. 2005.

ABNT

CASTILLO BERNAL, E.; HERNÁNDEZ BERNAL, E.; ROJAS MARTÍNEZ, A. A. Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 48, 2005. DOI: 10.17227/01203916.7716. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Castillo Bernal, Elizabeth, Ernesto Hernández Bernal, y Axel Alejandro Rojas Martínez. 2005. «Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 48 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7716.

Harvard

Castillo Bernal, E., Hernández Bernal, E. y Rojas Martínez, A. A. (2005) «Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana», Revista Colombiana de Educación, (48). doi: 10.17227/01203916.7716.

IEEE

[1]
E. Castillo Bernal, E. Hernández Bernal, y A. A. Rojas Martínez, «Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana», Rev. Colomb. Educ., n.º 48, feb. 2005.

MLA

Castillo Bernal, E., E. Hernández Bernal, y A. A. Rojas Martínez. «Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 48, febrero de 2005, doi:10.17227/01203916.7716.

Turabian

Castillo Bernal, Elizabeth, Ernesto Hernández Bernal, y Axel Alejandro Rojas Martínez. «Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana». Revista Colombiana de Educación, no. 48 (febrero 21, 2005). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716.

Vancouver

1.
Castillo Bernal E, Hernández Bernal E, Rojas Martínez AA. Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2005 [citado 26 de abril de 2024];(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Carina Arroba, Eulalia Becerra, John Espinoza, Jorge Buele. (2023). Technologies and Innovation. Communications in Computer and Information Science. 1873, p.265. https://doi.org/10.1007/978-3-031-45682-4_19.

2. Henry Steven Rebolledo Cortes. (2021). Afrohuilenses oprimidos: cuestiones para la organización política y una educación libertadora desde las comunidades afro en el Huila. Paideia Surcolombiana, (26), p.307. https://doi.org/10.25054/01240307.3159.

3. Mabel Dahiana Roldan-Tabares, Alejandro Hernández-Martínez, Yuban Sebastián Cuartas-Agudelo, Laura Herrera-Almanza, Lina María Martínez-Sánchez. (2021). Etnoeducación: educación para la salud desde la diversidad cultural. MedUNAB, 24(1), p.80. https://doi.org/10.29375/01237047.3899.

4. Daniela Agudelo Guisao, Angie Lizeth Palacios Mena. (2021). Corto Circuito: preservación histórica y cultural de una ciudad. Cuaderno de investigaciones: semilleros andina, (13), p.14. https://doi.org/10.33132/26196301.1740.


Métricas PlumX

Visitas

1739

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.