Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana
El análisis de la etnoeducación como política educativa pública, aunque es una preocupación reciente, reviste especial importancia para comprender la globalidad de las reformas educativas agenciadas desde los años noventa del siglo XX en el país. Por estas razones, y atendiendo al lugar central que ocupa el tema de la formación de los etnoeducadores en la política, proponemos una reflexión sobre la formación de etnoeducadores que se ha adelantado en el país, como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia, que ha contado con la concurrencia de varias universidades del ámbito regional. Asumida la etnoeducación como educación intercultural, requiere entonces un nuevo tipo de maestro, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento y trámite de la diversidad étnica y cultural en el mundo escolar.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Carina Arroba, Eulalia Becerra, John Espinoza, Jorge Buele. (2023). Technologies and Innovation. Communications in Computer and Information Science. 1873, p.265. https://doi.org/10.1007/978-3-031-45682-4_19.
2. Henry Steven Rebolledo Cortes. (2021). Afrohuilenses oprimidos: cuestiones para la organización política y una educación libertadora desde las comunidades afro en el Huila. Paideia Surcolombiana, (26), p.307. https://doi.org/10.25054/01240307.3159.
3. Mabel Dahiana Roldan-Tabares, Alejandro Hernández-Martínez, Yuban Sebastián Cuartas-Agudelo, Laura Herrera-Almanza, Lina María Martínez-Sánchez. (2021). Etnoeducación: educación para la salud desde la diversidad cultural. MedUNAB, 24(1), p.80. https://doi.org/10.29375/01237047.3899.
4. Daniela Agudelo Guisao, Angie Lizeth Palacios Mena. (2021). Corto Circuito: preservación histórica y cultural de una ciudad. Cuaderno de investigaciones: semilleros andina, (13), p.14. https://doi.org/10.33132/26196301.1740.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2005 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.