Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy

  • Philippe Meirieu Universidad Lumière—Lyon 2
  • Paula Alexandra Montenegro Gómez Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: competencia, trabajo pedagogico, formación de profesores

Resumen

Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber—hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Philippe Meirieu, Universidad Lumière—Lyon 2

Profesor emérito de la Universidad Lumière—Lyon 2

Paula Alexandra Montenegro Gómez, Universidad Nacional de Colombia

Profesional en Filología e Idiomas — Francés de la Universidad Nacional de Colombia

Referencias

Arendt, H. (2002). Condition de l’homme moderne. Paris: Pocket-Agora.

Buisson, F. (2016). Dictionnaire de pédagogie et d’instruction primaire. Paris: Édition, collection « Bouquins », Robert Laffont. http://www.inrp.fr/edition-electronique/lodel/dictionnaire-ferdinand-buisson/

Freinet, C. (1945). L’Éducateur. Paris: PUF.

Hameline, D. (1986). L’éducation, ses images et son propos. Paris: ESF.

Hameline, D. (2000). Courants et contre-courants dans la pédagogie contemporaine. Paris: ESF.

Arendt, H. (2002). Condition de l’homme moderne, Paris, Pocket-Agora.

Kant, I. (1781). Critique de la raison pure. [Traduit en 1968] Paris : Presses Universitaires de France.

Mauss, M. (1957). Sociologie et Anthropologie. Paris: Quadrige/PUF.

Meirieu, P. (1995). La pédagogie entre le dire et le faire. Paris: ESF.

Meirieu, P. (2013). Pédagogie : des lieux communs aux concepts clés. Paris: ESF.

Morin, E. et Kern, A. (2010). Terre-Patrie. Paris: Le Seuil-Points.

Nussbaum, M. (2011). Les émotions démocratiques —Comment former le citoyen du xxie siècle ? Paris : Climats.

Reboul, O. (1989). La philosophie de l’éducation. Paris: PUF.

Vygotsky, L. (1985). Le problème de l’enseignement et du développement mental à l’âge scolaire. In B. Schneuwly

et J.-P. Bronckart, Vygotsky aujourd’hui (pp. 95-117). Neuchâtel et Paris: Delachaux et Nietslé.

Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Meirieu, P., & Montenegro Gómez, P. A. (2018). Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. Pedagogía Y Saberes, (50), 97-108. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9503
Sección
Traducciones