La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica

THE TEACHING PROFESSION AND ITS MULTIPLE FUNCTIONS AND FIELDS OF WORK. TOWARDS A PEDAGOGICAL RE-SIGNIFICATION

  • Liliana Saavedra Rey Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-10-25

Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables condiciones socio-laborales. Frente a este contexto, esta reflexión enfatiza en la resignificación de las funciones del maestro desde la pedagogía, atendiendo a su propósito educativo. En este sentido, se analizan los campos de acción y la caracterización de la función docente en la normatividad educativa y en la praxis social, definiendo sus alcances y límites más allá de las políticas de mercado que los condicionan, como una propuesta pedagógica centrada en la formación de seres humanos integrales y su sociedad. Este articulo hace parte de la investigación "Sentido de la evaluación docente a partir de la definición de la complejidad de las funciones del profesorado. Una aproximación a la resignificación pedagógica” presentada por la autora como tesis de grado en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a la cual se le otorgó la distinción de tesis meritoria.

Palabras clave: Función docente, malestar docente, pedagogía, formación integral, conocimiento práctico, evaluación docente. (es)
Teaching function, teaching uneasiness, pedagogy, integral formation, practical knowledge, teaching evaluation. (en)

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel (2005), Evaluar para conocer examinar para excluir Madrid, Ediciones Morata.

DIAZ — BARRIGA, Frida y H ERNANDEZ, Gerardo (2001). "La función mediadora del docente y la intervención educativa". En DIAZ-BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Madrid: Mc Graw Hill.

FREIRE, Paulo (2001). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para a práctica educativa. México: Siglo XXI editores.

GONZÁLEA MAURA, Viviana (2003), "El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional". En Revista Iberoamericana de Educación. No. 33, septiembre – diciembre.

GUTIÉRREZ, Francisco (1998). La educación como praxis política. México: Siglo XIX editores.

HAERGRAVES, Andy (1999). Profesorado cultura y posmodernidad. Madrid: Ediciones Morata.

IMBERNÓN, Francisco (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.

___________ (2001). "La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro". En Marcelo, Carlos (Ed.). La ficción docente. Madrid: Síntesis.

MARCELO, Carlos (2001). "La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio". En Marcelo, Carlos (Ed.) La función docente, Madrid: Síntesis.

MARTÍNEZ, Miquel (1998). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao: Desclée de Brouwer.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1994). Ley General de Educación.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (2002). Estatuto de profesionalización docente, Bogotá: Magisterio.

MONTERO, Lourdes (2001). "La construcción del Conocimiento en la enseñanza". En Marcelo, Carlos (Ed.). La función docente, Madrid: Síntesis.

VASCO MONTOYA, Eloísa (2001). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula.

VILLA SÁNCHEZ, Aurelio (2001), "Evaluación de la función docente y desarrollo del profesorado". En Marcelo, Carlos (Ed.) La función docente, Madrid. Síntesis.

APA

Saavedra Rey, L. (2008). La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica. Pedagogía y Saberes, (29), 65.72. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys65.72

ACM

[1]
Saavedra Rey, L. 2008. La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica. Pedagogía y Saberes. 29 (jul. 2008), 65.72. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.29pys65.72.

ACS

(1)
Saavedra Rey, L. La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica. Pedagog. saberes 2008, 65.72.

ABNT

SAAVEDRA REY, L. La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 29, p. 65.72, 2008. DOI: 10.17227/01212494.29pys65.72. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Saavedra Rey, Liliana. 2008. «La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica». Pedagogía y Saberes, n.º 29 (julio):65.72. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys65.72.

Harvard

Saavedra Rey, L. (2008) «La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica», Pedagogía y Saberes, (29), p. 65.72. doi: 10.17227/01212494.29pys65.72.

IEEE

[1]
L. Saavedra Rey, «La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica», Pedagog. saberes, n.º 29, p. 65.72, jul. 2008.

MLA

Saavedra Rey, L. «La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica». Pedagogía y Saberes, n.º 29, julio de 2008, p. 65.72, doi:10.17227/01212494.29pys65.72.

Turabian

Saavedra Rey, Liliana. «La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica». Pedagogía y Saberes, no. 29 (julio 1, 2008): 65.72. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926.

Vancouver

1.
Saavedra Rey L. La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 26 de abril de 2024];(29):65.72. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Ana Cristina León Palencia, Yeidy Alexandra Gil Pinto, Erica Yuliana Cárdenas Vera, María de los Ángeles García Zúñiga, Greizzy Eliana López Reyes. (2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia?. Praxis & Saber, 8(16), p.249. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185.


Métricas PlumX

Visitas

4835

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a