Derrida, herencia y educación

Carlos Eduardo Valenzuela

 

El presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena hacer explícita en un tiempo para el que lo fundacional, diríamos con Sloterdijk (2015), pierde cada vez mayor relevancia en virtud de su marcado interés por la innovación permanente y la novedad. En ese orden de ideas, se plantea, mediante trazos más bien gruesos, dos cosas: primero, una breve semblanza respecto del pensamiento derridiano y su estela posestructuralista y, segundo, una lectura de la noción de herencia con base en la cual se controvierte aquella consigna de “borrón y cuenta nueva” que hace carrera en el seno de la escuela, dada la obsesión de muchos por querer, per se, transformarla, aun a expensas de su propio estatuto. 

Valenzuela, C. (2017). Derrida, herencia y educación. Pedagogía Y Saberes, (46), 77.83. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys77.83
Bermejo, D. (2008). Estetización epistemológica. En: D.

Bermejo (ed.). En las fronteras de la ciencia. Barcelona: Anthropos, pp. 51-82.

Castro-Gómez, S. (s. f.). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Recuperado de http://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/ files/.../14-castro-descolonizar-la-universidad.

Derrida, J. (1989). Fuerza y significación. En: La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, pp. 9-46.

Derrida, J. y Roudinesco, E. (2002). Y mañana, qué... México: Fondo de Cultura Económica.

Dreher Heuser, E. (2005). En el rastro de la filosofía de la diferencia. En: C. Skliar y G. Frigerio (eds.). Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados. Buenos Aires: Editorial del Estante, pp. 33-50.

Freud, S. (1910). Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. En: Obras completas (vol. xi). Buenos Aires: Amorrortu.

Frigerio, G. (2005). Acerca de lo inenseñable. En: C. Skliar y G. Frigerio (eds.). Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados. Buenos Aires: Editorial del Estante, pp. 125-149.

Peretti, C. de (1989). Jacques Derrida. Texto y deconstrucción. Barcelona: Anthropos.

Sloterdijk, P. (2015). Los hijos terribles de la Edad Moderna. Barcelona: Siruela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Legado, maestro, escuela, tradición, filosofía, pedagogía

Article Details