Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente

Fabio Jurado Valencia

Este artículo expone algunos aspectos relevantes de la investigación solicitada al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se propuso en una de sus fases la caracterización de los modelos de formación de los docentes, para lo cual se realizó un balance, o estado de la cuestión y se tomó una muestra poblacional entre los docentes que cursan la Maestría en Educación del Instituto. Una de las hipótesis del estudio consideró que el origen del problema en la formación de docentes en el país es de carácter estructural, debido a las fisuras del sistema educativo colombiano, lo que no permite cualificar los procesos de formación profesional. El estudio concluye que la consistencia de las políticas educativas, su continuidad y articulación en un proyecto de nación, con políticas de Estado, es la mejor garantía para avizorar un sistema educativo más coherente.

Jurado Valencia, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía Y Saberes, (45), 11.22. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys11.22
Agudo, S.; Cabrera, E.; Chavarro, N.; Ruiz, M.; Jurado, F. (2000). Interacción y competencia comunicativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Andere, E. (2015). ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Tomo 1. México: Pearson.

Consejo Nacional de Acreditación. (1998). Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación- Ministerio de Educación Nacional.

Dehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37 [número especial]. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gallart, M. (2003). La formación para el trabajo y los jóvenes en América Latina. Santiago de Chile: Cepal.

Gardner, H. (1994). Las estructuras de la mente. Las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, Y. (2016). Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial de Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (idep)-Secretaría de Educación del Distrito (sed). (2015a). Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2007 a 2012. Un estado del arte. Bogotá: autor.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (idep)-Secretaría de Educación del Distrito (sed). (2015b). Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital. Experiencias 2014. Bogotá: autor.

Jaramillo, J., Jurado, F. y Rey, S. (2009). Los horizontes de un plan decenal en educación, cómo construirlo: el caso de Arauquita. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Jaramillo, J., Jurado, F. y Collazos, J. (2011). Planes de vida para comunidades ancestrales: hacia un plan decenal en educación para el municipio de Tumaco, 2011-2021. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Jurado, F. (2000). Los programas de formación en educación: ¿formación para la indagación o para la aplicación de métodos? Pensamiento & Acción, 6-7.

Mallart, A.; Font, V. y Malaspina, U. (2016). Reflexión sobre el signficado de qué es un buen problema en la formación inicial de maestros. Perfiles Educativos, 152(38).

Memorias del Seminario red. (1998). La investigación en la escuela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Bogotá: autor.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá: autor.

Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2343. Los indicadores de logro. Bogotá: autor.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: autor.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2005). Segundo estudio regional comparativo y explicativo. 2004-2007. Análisis curricular. Santiago de Chile: autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago de Chile: autor.

Paquay, L.; Altet, M.; Chatlier, E.; Perrenoud, P. (coords.). (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Perrenoud, P. (2011). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: J. C. Saéz Editor.

Perrenoud, P. (2016). Garantizar y guiar el desarrollo profesional de los docentes. En G. Guevara, M. Meléndez, F.

Ramón, F.; F. Tirado (coord.). La evaluación docente en el mundo. México: Fondo de Cultura Económica-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee).

Rosales, A. (2009). La formación profesional del docente de primaria. México: Universidad Pedagógica Nacional- Plaza & Valdés.

Tenti, E. (comp.). (2006). El oficio docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo xxi. Buenos Aires: Siglo xxi–Unesco.

Universidad Nacional de Colombia. (2009). Los horizontes de un plan decenal en educación, cómo construirlo: el caso de Arauquita. Bogotá: autor.

Universidad Nacional de Colombia. (2011). Planes de vida para comunidades ancestrales: hacia un plan decenal en educación para el municipio de Tumaco, 2011-2021. Bogotá: autor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Formación docente, acreditación, investigación, modelo tradicional, modelo polivalente

Article Details