Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación
Education for Development or the Promise of Employability as a Formation Factor
Educação para o desenvolvimento ou a promessa de empregabilidade como um fator de formação
Inscrito en el horizonte de articulación entre educación y desarrollo, el artículo muestra algunos de los resultados de un trabajo investigativo en el que se recogen conceptualizaciones de profesionales vinculados a la educación de diversos municipios del Departamento de Caldas. Las categorías utilizadas para revisar las conceptualizaciones permiten poner en evidencia que si bien prevalece una mirada romántica asociada a la educación como base para el desarrollo humano, esta se encuentra supeditada a la posibilidad que tenga lo educativo de impactar significativamente el desarrollo económico individual y comunitario.
Education for development, social welfare, employability, human development (en)
Educação para o desenvolvimento, bem-estar social, empregabilidade, desenvolvimento humano (pt)
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo xxi.
Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Revista Zona erógena, 35. [En línea]. Recuperado el 28 de octubre de 2013 de: www.educ.ar.
Celorio, G. y López, A. (coord.) (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao: Hegoa.
Consejo Privado de Competitividad (cpc) (2013). Informe nacional de competitividad. Bogotá: Zetta Comunicadores.
Consejo Privado de Competitividad (cpc) (2014). Informe nacional de competitividad. Bogotá: Zetta Comunicadores.
De Sousa Santos, B. (2010). Para decolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: Clacso.
Escobar, A. (1987). Power Visibility: Develoment and the Invention and Management of the Third World. [En línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2013 de: http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/arturoes.pdf
Escobar, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: Cerec.
Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo, globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Escobar, A. (2007). La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Escobar, A. (2010). Una minga para el posdesarrollo. Venezuela: Universidad Nacional Mayor de Santa Cruz.
Flórez, P.T. (2012). Desarrollo y política educativa. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.
Fontalvo, R. (comp.) (2009). Complejidad y Ciencias Sociales y Humanas. Barranquilla: Ed. Universidad Simón Bolivar.
Granados, H. (2010). La educación tras la globalización, una mirada al desarrollo desde lo humano. Revista Filosófica y Literaria 6(6), 54-66.
Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología investigativa. México: Mc Graw Hill.
Hunter, I. (2000). Repensar la escuela: subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona: Pomares-Corredor.
Inglehart, R. (1998). Modernización y posmodernización. El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. Madrid: Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Inglehart, R. y Welzel, C.H. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia. La secuencia del desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI editores.
Manucci, M. (2010). Contingencias. 5 Desafíos de cambio para una nueva década. Bogotá: Norma.
Marinis, de P. et al. (2010). La comunidad como pretexto. En torno al (re)surgimiento de las solidaridades comunitarias. México: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Martínez B., A. (2010). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (idep).
Martínez B., A. et al. (2009). Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez B., A. et al. (1994). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia y Tercer Milenio.
Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.
Michéa, J.C. (2009). “La escuela de la ignorancia” y sus condiciones modernas. Madrid: Acuarela y Machado.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2001). Informe nacional sobre el desarrollo de la educación en Colombia. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MRN) (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá.
Ministerio de Educacional (MEN), (2009). Decreto N-4904. Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. Bogotá.
Monbeig, P. (2009). Cahiers des ameriques latines. Philosophie de la libération et tourantdécolonial. Sorbone. Paris III France.
Moro, B. (2010). Cátedras del milenio. Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Negri, T. et al. (2008). Imperio, multitud y sociedad abigarrada. La Paz: Clacso.
Ohmae, K. (2005). El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Bogotá: Norma.
Oppenheimer, A. (2011). “Basta de historias”. La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Bogotá: Debate.
Paquay, L. et al. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.
Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en la investigación educativa. Madrid: Mondadori.
Popkewitzt, T. et al. (2007). El mito de las reformas educativas. Un estudio de las respuestas de la escuela ante un programa de cambio. Barcelona: Pomares-Corredor.
Quijano, A. (2000). El fantasma del desarrollo. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6 (2), 73-90.
Said, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo. Schaeffer, J.M. (2009). El fin de la excepción humana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Serna, A.E. (2004). El pedagogo y el político. Bogotá: Universidad Distrital.
Solanas, A, Salafranca, L, Fauquet, J, Nuñez, M. (2005). Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Madrid: Thomson International y Paraninfo.
Terren, E. (1999). Educación y modernidad. Entre la utopía y la burocracia. Madrid: Anthropos y Universidad de la Coriña.
Unesco (2004). El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe nacional de Colombia. Bogotá: Unesco.
Unesco (2013). Informe de seguimiento de la ept en el mundo. Aprender y enseñar para el desarrollo. Paris: Unesco.
Vilar, P. (1993). Crecimiento y desarrollo. Barcelona: Planeta Agostini.
Zuluaga, O. et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.