Enfoque y alcance

La Revista Pedagogía y Saberes es una publicación semestral de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), fundada en 1990 como un espacio de encuentro de diversas posiciones e ideas en torno a asuntos relativos a la Educación y la Pedagogía, en un lugar de interlocución crítica entre la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones y en un proyecto editorial que fomenta la reflexión sobre los temas relevantes del campo pedagógico.

Pedagogía y Saberes se reconoce hoy como una publicación académica que divulga investigaciones y reflexiones realizadas en los campos de la educación y la pedagogía para contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y al debate de las ideas pedagógicas. Trabaja semestralmente bajo la modalidad de dossier con un editor invitado para tal fin.

Nuestra publicación está dirigida a los investigadores de la pedagogía, a los profesionales de la educación, a los maestros y estudiantes de las facultades de educación o de unidades académicas con programas enfocados a la educación. 

Proceso de evaluación por pares

El comité editorial procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

Todos los artículos recibidos serán revisados por al menos un miembro del Comité Editorial; si este organismo considera que el texto corresponde a la línea editorial de la revista, el trabajo será enviado a dos pares evaluadores. En el caso de encontrar discrepancia entre los evaluadores, el trabajo se someterá a un tercer evaluador quien determinará la publicación del artículo.

Una vez definida la publicación o no del texto, se le informará al autor mediante comunicaicón electrónica a la dirección a la dirección desde que remitío el artículo propuesto. 

El material deberá ser preferiblemente inédito. En caso contrario, se deberá incluir el nombre de la publicación donde ha aparecido y la fecha; asimismo, la dirección del director y una carta del autor o del editor en la cual se autoriza su reproducción.

El comité editorial procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

Todos los artículos recibidos serán revisados por al menos un miembro del Comité Editorial; si este organismo considera que el texto corresponde a la línea editorial de la revista, el trabajo será enviado a dos pares evaluadores. En el caso de encontrar discrepancia entre los evaluadores, el trabajo se someterá a un tercer evaluador quien determinará la publicación del artículo.

Una vez definida la publicación o no de un texto, se le informará al autor mediante comunicación electrónica a la dirección desde la que remitió el artículo propuesto.

Formato de evaluación de artículo Pares externos

Título. __________________________________________________

Evaluador._______________________________________Fecha.______

Por favor, valore el artículo de acuerdo con los seis criterios expuestos a continuación. Le solicitamos remitir su informe en un plazo máximo de 15 días calendario a partir de la fecha de recepción del documento.

1. Criterios/escala valorativa

Sobre el contenido

CRITERIO/ESCALA VALORATIVA

EXCELENTE

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

1. Estructura argumentativa

 

 

 

2. Sustento conceptual acorde con la temática tratada

 

 

 

3. Contribución al campo de reflexión educativo y pedagógico

 

 

 

4. Estilo académico

 

 

 

5. Referencias bibliográficas suficientes, adecuadas, pertinentes y relevantes.

 

 

 

Sobre la estructura

CRITERIO/ESCALA VALORATIVA

EXCELENTE

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

1. Título adecuado al contenido del artículo

 

 

 

2. Resumen en español adecuado al contenido del artículo

 

 

 

2. Clasificación del artículo

Resultado de investigación

Reflexión

Revisión

Reseña

 

 

 

 

 3. Valoración general del artículo

De acuerdo con los valores asignados en el numeral 1 (sobre el contenido y la estructura del artículo) por favor escoja uno de los siguientes conceptos.

Valoración

1. El artículo NO cumple con las condiciones académicas (de forma y contenido) para su publicación.

 

2. El artículo SI cumple con las condiciones académicas y puede publicarse.

(Todo artículo pasa)

 

3. El artículo NO es publicable en el estado actual. Se sugieren ajustes para considerar su publicación en otro número.

 

 4. Argumentos que sustentan su decisión

 

 

 

 

 

 

 

 

 _______________________________

Firma

 

Si el artículo consiste en la presentación de los Resultados de una investigación, el texto deberá contener explícitamente la metodología, los resultados y las conclusiones del estudio; éstas deberán diferenciarse del apartado teórico y conceptual.

Si el artículo expone una Reflexión resultado de investigaciones en curso o terminadas, tal condición deberá quedar explícita en las aclaraciones a pie de página; en consecuencia, se han de mencionar la institución y el titulo del proyecto del cual se deriva la reflexión.

Si el artículo pretende una Revisión o estado del arte que da cuenta de avances y tendencias de un objeto de investigación, la bibliografía no puede ser inferior a cincuenta (50) referencias.

Si el artículo no se corresponde con ninguno de los anteriores aspectos, el autor (o autores) deberá exponer de forma explícita si se trata de una reflexión no derivada de investigación, un reporte de caso, una revisión de tema, un ensayo, una sistematización de experiencias, etc.

Además de reflexiones y trabajos derivados se reciben traducciones y reseñas de libros del campo de la educación y la pedagogía.

Los artículos deben tener una extensión mínima de 15 y máxima de 20 páginas, escritas a espacio y medio en tamaño carta, en letra Times New Roman de 12 puntos. La bibliografía y los anexos como gráficos, tablas y demás, en caso de tenerlos, se incluirán aparte del texto y no contarán como parte de la extensión del mismo.

Después del Título de cada artículo se deberá incluir el nombre completo del autor o de los autores y con el símbolo de asterisco (no numerado) a pie de página, referir el último título académico, la filiación institucional, el correo electrónico y las aclaraciones que se consideren pertinentes.

 El Resumen. No debe ser extraído textualmente del cuerpo del artículo pues se corresponde con una sinopsis o descripción breve del trabajo. En éste se puede explicitar el marco de la Reflexión o Investigación del mismo. El límite de caracteres (con espacios) es de 800. Para el caso del abstrac en inglés y el resumo en portugués, éstos debe cumplir con los requisitos técnicos de traducción (no deben ser realizados en traductores virtuales).

Las Palabras clave. Se adjuntarán entre cuatro (4) y seis (6) términos-palabra o términos compuestos de dos palabras que orienten al lector sobre el área de conocimiento del trabajo y que se deriven de los conceptos centrales desarrollados en el mismo.

Si se incluyen cuadros y graficas, además de estar presentes en el artículo, deben enviarse en un archivo por separado y en anexo, con su respectivos número, título y fuente. En el texto se indicará el lugar de cada gráfico o tabla, según el número. (Ejemplo, Tabla 1, Gráfico 2).

Asimismo, se anexarán en archivo adjunto los datos del autor: nombres y apellidos completos, formación académica (de pregrado y de posgrado) dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico, nacionalidad, listado corto de publicaciones recientes, afiliación institucional y áreas de interés.

Los trabajos recibidos serán considerados inicialmente tanto por el Comité Editorial como por el Comité de Apoyo Científico; de ser aceptados pasarán a la evaluación por pares nacionales y extranjeros, en condiciones de anonimato. Una vez recibidas las evaluaciones, los conceptos se remitirán a los autores para su conocimiento. De ser aceptado el artículo, se le informará oportunamente a los autores la fecha de la publicación.

El envió de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de reproducción del mismo por cualquier medio impreso o virtual, en cualquier momento que la Revista lo considere pertinente.

Los artículos ajustados a las anteriores especificaciones deben enviarse a la dirección electrónica: pedagosaberes@pedagogica.edu.co

Citación y referencias

La citación de los artículos se realizará según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) última edición. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Citas según las Normas APA – 6 Edición

Tipo de cita

Primera cita en el texto (formato básico)

Citas adicionales en el texto (formato básico)

Primera cita en el texto (formato de paréntesis)

Citas adicionales en el texto (formato de paréntesis)

Un trabajo hecho por un autor

Giraldo (2015)

Giraldo (2015)

(Giraldo, 2015)

(Giraldo, 2015)

Un trabajo hecho por dos autores

Giraldo y Fernández (2004)

Ramírez y Fernández (2004)

(Giraldo & Fernández, 2004)

(Giraldo & Fernández, 2004)

Un trabajo hecho por tres autores

Giraldo, Fernández y García (2011)

Giraldo et al.(2011)

(Giraldo, Fernández & García, 2011)

(Giraldo et al., 2011)

Un trabajo hecho por cuatro autores

Giraldo, Fernández, García y Romero (2014)

Giraldo et al.(2014)

(Giraldo, Fernández, García & Romero, 2014)

(Giraldo et al., 2014)

Un trabajo hecho por cinco autores

Giraldo, Fernández, García, Romero y Rodríguez (2010)

Giraldo et al.(2010)

(Giraldo, Fernández, García, Romero & Rodríguez, 2010)

(Giraldo et al., 2010)

Un trabajo hecho por seis autores

Giraldo et al. (2015)

Giraldo et al.(2015)

(Giraldo et al., 2015)

(Giraldo et al., 2015)

Grupo (con abreviaciones)

Universidad de Belgrano (2008)

UB (2008)

(Universidad de Belgrano, 2008)

(UB, 2008)

Grupo (sin abreviaciones)

Universidad de La Sabana (2014)

Universidad de La Sabana (2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

 Bibliografía según las Normas APA – 6 Edición

Artículo impreso

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Versión electrónica de libro impreso

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

Capítulo de un libro

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

Videos

Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

Videos en Línea

Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com

Páginas web

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

Simposios y conferencias

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

Tesis

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

 

 

Frecuencia de publicación

Pedagogía y Saberes se reconoce hoy como una publicación académica que divulga investigaciones y reflexiones realizadas en los campos de la educación y la pedagogía para contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y al debate de las ideas pedagógicas. Trabaja semestralmente bajo la modalidad de dossier con un editor invitado para tal fin.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Acerca de la revista...

La Revista Pedagogía y Saberes es una publicación semestral de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), fundada en 1990 como un espacio de encuentro de diversas posiciones e ideas en torno a asuntos relativos a la Educación y la Pedagogía, en un lugar de interlocución crítica entre la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones y en un proyecto editorial que fomenta la reflexión sobre los temas relevantes del campo pedagógico.

Pedagogía y Saberes se reconoce hoy como una publicación académica que divulga investigaciones y reflexiones realizadas en los campos de la educación y la pedagogía para contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y al debate de las ideas pedagógicas. Trabaja semestralmente bajo la modalidad de dossier con un editor invitado para tal fin.

Nuestra publicación está dirigida a los investigadores de la pedagogía, a los profesionales de la educación, a los maestros y estudiantes de las facultades de educación o de unidades académicas con programas enfocados a la educación. 

Historial de la revista

La Revista Pedagogía y Saberes es una publicación semestral de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), fundada en 1990 como un espacio de encuentro de diversas posiciones e ideas en torno a asuntos relativos a la Educación y la Pedagogía, en un lugar de interlocución crítica entre la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones y en un proyecto editorial que fomenta la reflexión sobre los temas relevantes del campo pedagógico. 

Pedagogía y Saberes se reconoce hoy como una publicación académica que divulga investigaciones y reflexiones realizadas en los campos de la educación y la pedagogía para contribuir al desarrollo del pensamiento educativo y al debate de las ideas pedagógicas. Trabaja semestralmente bajo la modalidad de dossier con un editor invitado para tal fin.

Nuestra publicación está dirigida a los investigadores de la pedagogía, a los profesionales de la educación, a los maestros y estudiantes de las facultades de educación o de unidades académicas con programas enfocados a la educación.