Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado
Development of Scientific Competences in Biology with the Problem-Based Learning Method in Ninth- Grade Students
Desenvolvimento de competências científicas em Biologia com a metodologia da aprendizagem baseada em problemas em estudantes de nono ano
El propósito del presente artículo de investigación es determinar la influencia de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el nivel de desarrollo de las competencias científicas en biología en estudiantes de básica secundaria noveno grado. Se organizaron tres planes de clases de biología fundamentados en el ABP siete pasos de Maastricht, compuestos por tres dimensiones: uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. El estudio está enmarcado en el enfoque cuantitativo, y es de tipo cuasiexperimental con una estrategia longitudinal de medidas repetidas con un grupo experimental conformado por 60 estudiantes. Los resultados obtenidos a lo largo del proceso de la investigación pudieron establecer que la implementación del ABP permitió mejorar significativamente las competencias científicas en los estudiantes intervenidos, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes con los que el estudiante puede afrontar de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas en las cuales requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos científicos adquiridos.
aprendizaje basado en problemas, competencia, competencias científicas, enseñanza/aprendizaje de la biología (es)
aprendizagem baseada em problemas, competência, competências científicas, ensino/aprendizagem da Biologia (pt)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.