Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental

Influence of the conceptions of science and environment in the teaching of biology and environmental education

  • Norma Luz García-García Universidad del Tolima
  • Carlos Váquiro-Capera Universidad del Tolima
Publicado
2019-10-11

Este ejercicio surge a partir de la necesidad de reconocer las concepciones sobre la ciencia y el ambiente de los docentes en formación, que laboran en diferentes establecimientos educativos. En este sentido, se aplica un proceso de formación sobre aspectos relacionados en ciencia, cultura científica, ambiente y pensamiento ambiental, que permita mejorar las concepciones de los docentes, mediante estrategias didácticas elaboradas dentro de sus procesos de enseñanza, con el propósito de incidir, de igual forma, en las concepciones de los estudiantes de las instituciones educativas. Para el desarrollo de esta propuesta investigativa, se aplicó en los estudiantes un ejercicio tipo test, como actividad exploratoria para indagar las concepciones de ciencia, ambiente y las relaciones de éstas con la sociedad y la tecnología, lo que permitió tener una valoración inicial como punto de partida. De esta prueba diagnóstica se construyeron unidades didácticas desarrolladas en contextos educativos con estudiantes de primaria o secundaria con el fin de fortalecer el pensamiento ambiental y científico. La naturaleza de la investigación es cualitativa, identificando las características explicitas e implícitas que sostienen los estudiantes, la cual se analizó mediante la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos nos permitieron intervenir mediante la formulación de unidades didácticas, el acercamiento de los estudiantes a concepciones más evolucionadas de la ciencia y el ambiente y a su vez al desarrollo de un conocimiento científico y un pensamiento ambiental, lo cual favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de la biología y la educación ambiental. Se destaca la influencia de las unidades didácticas en las concepciones de estudiantes, sus actitudes y posturas, utilizando el análisis de cuestiones socio-científicas para determinar la toma de decisiones y la forma como se apropian de los conocimientos científicos y ambientales.

Palabras clave: Conceptions, Science, Environment, Technology, Society, Teachers in Training (en)
Concepciones, Ciencia, Ambiente, Tecnología, Sociedad, Docentes en Formación (es)
Acevedo Díaz, J.; Vázquez Alonso, Á. & Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 2, 80-111
Andrade, E. (2017). Trabajo de grado: “Secuencia didáctica para la formación del pensamiento ambiental en el grado 3-4 de la Normal Superior de Ibagué-Tolima. 2017”.
Ayala, J. P. (2017). Trabajo de grado: “Desarrollo de pensamiento ambiental latinoamericano en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Francisco de Paula Santander Ibagué-Tolima.
Díaz-Moreno, N., & Jiménez-Liso, R. (2013). Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias. Departamento de Educación. Universidad de Almería.
Eschenhagen, M., L. (2006). “Las cumbres ambientales internacionales y la educación ambiental”, en Oasis 2006-07, núm. 12, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de Colombia, pp. 39-76.
García, J. E. (2015). ¿Es posible una didáctica de la Educación Ambiental? Hacia un modelo didáctico basado en las perspectivas constructivista, compleja y crítica. REMEA-Revista Electrónica do Mestrado em Educação Ambiental, (1), 4-30.
Gil, D. & Vilches, A. (1999). Problemas de la educación científica en la enseñanza secundaria y en la universidad: contra las evidencias. Revista Española de Física, 13(5), 10-15.
Quintanilla, M. (2006 b) La ciencia en la escuela. Un saber fascinante para aprender a ‘leer el mundo’. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación, PUC (en prensa)
Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI.
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2).
Solbes, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Revista Enseñanza de las Ciencias, 338
Spector, B., Strong, P., & La Porta, T. (1998). Teaching the nature of science as an element of science, technology and society. In The Nature of Science in Science Education (pp. 267-276). Springer, Dordrecht.
Vera, J. (2018). Trabajo de Grado: “Influencia de una secuencia didáctica en las concepciones de NdC y en el desarrollo de la argumentación de estudiantes deeducación media”.

APA

García-García, N. L. . y Váquiro-Capera, C. . (2019). Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía, 866–874. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10984

ACM

[1]
García-García, N.L. y Váquiro-Capera, C. 2019. Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía. (oct. 2019), 866–874.

ACS

(1)
García-García, N. L. .; Váquiro-Capera, C. . Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía 2019, 866-874.

ABNT

GARCÍA-GARCÍA, N. L. .; VÁQUIRO-CAPERA, C. . Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía, [S. l.], p. 866–874, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10984. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

García-García, Norma Luz, y Carlos Váquiro-Capera. 2019. «Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental». Bio-grafía, octubre, 866-74. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10984.

Harvard

García-García, N. L. . y Váquiro-Capera, C. . (2019) «Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental», Bio-grafía, pp. 866–874. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10984 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
N. L. . García-García y C. . Váquiro-Capera, «Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental», Bio-grafía, pp. 866–874, oct. 2019.

MLA

García-García, N. L. ., y C. . Váquiro-Capera. «Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 866-74, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10984.

Turabian

García-García, Norma Luz, y Carlos Váquiro-Capera. «Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 866–874. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10984.

Vancouver

1.
García-García NL, Váquiro-Capera C. Influencia de las concepciones de ciencia y ambiente en la enseñanza de la biología y la educación ambiental. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];:866-74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10984

Descargar cita

Visitas

543

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.