Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación

Development Of Conceptions Of The Nature Of Science From A Research Process

Desenvolvimento De Concepções Da Natureza Da Ciência A Partir De Um Processo De Pesquisa

  • Norma Luz García-García Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía, Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias (DIDCI)
  • Juan Ramón Vera Rodríguez Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía, Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias (DIDCI)
Publicado
2024-02-21

La enseñanza de Naturaleza de las ciencias NdC en adelante, se ha relacionado con la alfabetización científica, que no es otra cosa diferente que formar ciudadanos capaces de tomar posiciones y decisiones sustentadas respecto a los avances y productos de la ciencia, y su interacción con la sociedad y el medio ambiente. 

En este ejercicio investigativo se consideró relevante tener en cuenta el contexto para estructurar los procesos de investigación en los que se va a insertar al estudiante. Esto es congruente con la idea de que en las comunidades hay diferentes asuntos que generan una reflexión constante de sus integrantes. En este sentido, se justifica emplear como eje didáctico el conocimiento interdisciplinario de una cuenca hidrográfica del entorno, que resulta un elemento relevante de la cotidianidad de los estudiantes, pues habitan en una zona rural de gran importancia hídrica, en el municipio de Cunday, Tolima (Alcaldía Municipal de Cunday, 2013). 

 

En general, se puede decir que hubo avances significativos en la comprensión de los estudiantes acerca del funcionamiento de una comunidad científica y la producción de conocimiento en su interior (epistemología), del carácter colectivo de la ciencia, de la importancia de evaluar lo propio y lo del otro, y de los valores como la responsabilidad, que debe tener un grupo de investigación. 

Palabras clave: Nature of Science, Research, Biology Teaching (en)
Naturaleza de la Ciencia, Investigación, Enseñanza de la Biología (es)
Natureza da ciência, pesquisa, ensino de biologia (pt)

Acevedo, J. A. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355-386.

Acevedo, J., Vasquez, A., Manassero, M. A., & Acevedo, P. (2006). CONSENSOS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA: FUNDAMENTOS DE UNA

INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 42-66.

Acevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016). "Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado". Tendencias sobre la naturaleza de al ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgació de las Ciencias, 13(1), 3-19. Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/18010

Alcaldía Municipal de Cunday. (18 de junio de 2013). Sitio oficial de Cunday en Tolima Colombia. Recuperado el 13 de Diciembre de 2015, de http://cunday-tolima.gov.co/informacion_general.shtml#ecologia

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 152-

Ballestero, M., Arroyo, V., Mejía, & Abel. (2015). Inseguridad Económica del Agua en Latinoamérica: de la abundancia a la inseguridad. VII Foro Mundial del Agua Corea 2015. Corporación Andina de Fomento.

Burning, S., & Sadler, T. (2016). Learning Nature of Science Concepts Through a Research Apprenticeship Program: A Comparative Study of Three Aproaches. Journal of Research in Science Teaching, 53(1), 31-59. doi:10.1002/tea.21296

Bybee, R. (2009). A COMMISSIONED PAPER PREPARED FOR A WORKSHOP ON EXPLORING THE INTERSECTION OF SCIENCE EDUCATION AND THE DEVELOPMENT OF THE 21 CENTURY SKILLS. Obtenido de

http://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/webpag e/dbasse_073327.pdf

Campos, Y. (2017). Concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué. Trabajo de grado, Universidad del Tolima, Maestría en Educación, Ibagué.

Cardoso, N., Morales, E., Vásquez, A., Manassero, M. A., Erazo, D., Gutierrez, C.,

. . . Morales, A. (2013). Concepciones de la naturaleza de la ciencia, y de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad. Investigaciones en profesores, alumnos, lineamientos curriculares y textos escolares. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Gedisa.

Duschl, R. A., & Grandy, R. (2012). Two views explicitly teaching nature of science. Springer Science+Business Media Dordrecht .

Duschl, R., & Bybee, R. (s.f.). Planning and carrying out investigations: an entry to learning and to teacher professional development around NGSS science and engineering practices. International Journal of STEM Education2014, 1(12), 2-9. doi:DOI 10.1186/s40594-014-0012-6

El-Hani, C., Ribeiro do Amarab, E. M., Sepulveda, C., & Mortimer, E. F. (2015). Conceptual profiles: Theoretical-methodological Grounds and Empirical Studies. Procedia-Social and Behavorial Sciences, 167, 15-22. doi:10.1016/j.sbspro.2014.12.636

García-Milla, M., Gilabert, S., Erduran, S., & Mark, F. (2013). The Effect of Argumetative Task Goal on the Quality of Argumentative Discourse. Science Education, 97(4), 497-523.

Kuhn, D. (2010). Teaching and learning science as argument. Science Education, 94(5), 810-824.

Leal, A. (2011). Caracterización de las concepciones sobre naturaleza de la ciencia de los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. Perspectivas Educativas, 4, 221-239.

Leal, A. (2015). Incidencia de una Secuencia Didáctica sobre los Modélos Históricos de la Ley de Boyle en las Concepciones de la NdC en Profesores en Formación de Ciencias. Tesis de maestría. Universidad del Tolima, Tolima, Ibagué.

Lederman, N., Antink, A., & Bartos, S. (2014). Nature of Science, Scientific Inquiry, and Socio-Scientific Issues Arising from Genetics: A Pathway to Developing a Scientifically Literate Citizenry. Sci & Educ, 23, 285–302. doi:DOI 10.1007/s11191-012-9503-3

Manassero, M. A., Vázquez, A., & Acevedo, J. A. (2001). Avaluació del temes ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears.

Martinez, L., & Parga, D. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, 8(1), 23-35.

Matthews, M. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to feature of science (FOS). En M. S. Khine (Ed.), Advances in nature of science (págs. 3-26). Springer.

Mccomas, W., & Kampourakis, K. (2015). Using the History of Biology, Chemistry, and Geology Physics to Illustrate general aspects about Nature of Science. REVIEW OF SCIENCE, MATHEMATICS and ICT EDUCATION, 9(1), 47- 76.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Comptencias En Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 167860_archivo.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia. Recuperado el 25 de Octubre de 2016, de www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf

Morales, E. (2010). Relaciones entre las concepciones de Naturaleza de Ciencia y de modelo científico en profesores de ciencias naturales. Tesis de Maestría. Universidad del Tolima, Tolima, Ibagué.

Ramos, M., & Muñoz, L. (2015). La enseñanza de la química ambiental: Una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas. Tecné, Episteme, Didaxis(38), 133-146.

Roldan, P. G. (1992). Fundamentos de Limnología Neotropical. Medellín, Colombia: Editorial Universidad.

Ruiz O., F. J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112600004

Salazar M., L., Pinzón N., Y., & Martínez P., L. (2014). Las cuestiones científicas y el razonamiento moral y ético. Tecné, Episteme y Didaxis. Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de(Extraordinario), 8-20.

UNESCO. (13 de Septiembre de 2016). Education for sustainable development.

Vázquez-Alonso, A., Manassero-Mas, M., & Bennàssar-Roig, A. (2015). La enseñanza y el aprencizaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (ENACYT): una investigación experimental con perspectiva latina. INTERACÇÕES, 1(34), 8-34.

APA

García-García, N. L. y Vera Rodríguez, J. R. (2023). Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20871

ACM

[1]
García-García, N.L. y Vera Rodríguez, J.R. 2023. Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
García-García, N. L.; Vera Rodríguez, J. R. Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación. Bio-grafía 2023.

ABNT

GARCÍA-GARCÍA, N. L.; VERA RODRÍGUEZ, J. R. Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20871. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

García-García, Norma Luz, y Juan Ramón Vera Rodríguez. 2023. «Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20871.

Harvard

García-García, N. L. y Vera Rodríguez, J. R. (2023) «Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20871 (Accedido: 3 mayo 2024).

IEEE

[1]
N. L. García-García y J. R. Vera Rodríguez, «Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

García-García, N. L., y J. R. Vera Rodríguez. «Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20871.

Turabian

García-García, Norma Luz, y Juan Ramón Vera Rodríguez. «Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20871.

Vancouver

1.
García-García NL, Vera Rodríguez JR. Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 3 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20871

Descargar cita

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.