Mi experiencia formativa a través del semillero de investigación rizoma
My formative experience through the hotbed of research rhizome
La presente crónica surge de la reflexión y aproximación al ejercicio investigativo como maestros en formación, realizado dentro del semillero de investigación Rizoma del grupo de investigación Trayectos y Aconteceres, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; donde la interacción con otros miembros del semillero (maestros y estudiantes), me permitió generar nuevas preguntas respecto a mi propia práctica pedagógica, la investigación y el papel que tiene la experiencia en estos dos campos. Por ello, el objetivo de este trabajo, consiste en compartir parte de mi experiencia dentro del semillero, como una invitación para considerar el papel que tiene la experiencia y la subjetividad del maestro en su ser y quehacer, sobre todo en un contexto como el latinoamericano. Además, de considerar cómo los espacios de semilleros de investigación donde se problematice la enseñanza de la biología, puede aportar a la formación de futuros maestros.
Restrepo, S. (s.f.) Un modelo de capacitación de maestros en servicio, basado en la investigación-acción pedagógica.
Serrato, D. y Roa, P. (2019) Documento de trabajo. Ante proyecto para convocatoria interna de proyectos de investigación CIUP 2019. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Tamayo, A. (1995) La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Facultad de educación UPTC. Tunja, Colombia.
Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional Cap. Los docentes en cuanto a sujetos de conocimiento. Madrid, España. NARCEA, S.A. de Ediciones.
Tello, F., Verástegui, E. y Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Dala INVERSIONES DALAGRAPHIC E.I.R.L. Jr. Cusco N° 421 Huancayo – Junín. ISBN: 978-612-00-2316-7.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.