Tejidos sin fronteras

Weaves without borders

  • Mileydi Guillin Ballena Universidad Pedagógica Nacional
  • Yorely López Quiroga Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Andrés Ortiz Vega Universidad Pedagógica Nacional
  • Jason Estiven Solano Solano Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

La presente biocrónica surge de la reflexión y aproximación al ejercicio investigativo de maestros en formación, realizado durante la salida de campo a Leticia-Amazonas para sexto semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. En dicha práctica de campo se desarrolló una caracterización sociocultural del contexto regional mediante la interacción, apreciación, descripción e interpretación de la “Memoria Biocultural” desde lo propuesto por Toledo y Barrera (2016), quienes la entienden como un conjunto de conocimientos, creencias y prácticas de las comunidades para perpetuar sus tradiciones. Allí, fue posible interactuar con indígenas Uitoto, Tikuna y Miraña, en diferentes espacios como la Maloca amazónica, recorridos y estancias en su territorio, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas y registraron cada una de las experiencias en el diario de campo.

El objetivo de este acercamiento, fue identificar cómo los mayores incitan e incentivan, de manera consciente e inconsciente a la generación más joven, a mantener los comportamientos tradicionales y los diferentes modos de pensar que son propios de sus culturas, este proceso se denomina endoculturación (Harris, 2001). De igual manera, esta práctica permitió a los maestros en formación construir conocimiento acerca de las comunidades indígenas y las problemáticas que se presentan en relación con la transmisión de su memoria biocultural (conocimientos, creencias y prácticas), además, reflexionar respecto al papel del maestro en contextos culturalmente diversos y la enseñanza de la Biología desde otra perspectiva distinta a la occidental.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Guillin Ballena, M., López Quiroga, Y., Ortiz Vega , C. A., & Solano Solano, J. E. (2019). Tejidos sin fronteras. Bio-grafía, 1596-1604. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11116
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194].
Harris, M. (2001). Antropología cultural. Cap. La antropología y el estudio de la cultura. Ed. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España.
Toledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2016). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. ResearchGate. Ed. Icaria, S.A. Barcelona, España.