Tejidos sin fronteras
Weaves without borders
La presente biocrónica surge de la reflexión y aproximación al ejercicio investigativo de maestros en formación, realizado durante la salida de campo a Leticia-Amazonas para sexto semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. En dicha práctica de campo se desarrolló una caracterización sociocultural del contexto regional mediante la interacción, apreciación, descripción e interpretación de la “Memoria Biocultural” desde lo propuesto por Toledo y Barrera (2016), quienes la entienden como un conjunto de conocimientos, creencias y prácticas de las comunidades para perpetuar sus tradiciones. Allí, fue posible interactuar con indígenas Uitoto, Tikuna y Miraña, en diferentes espacios como la Maloca amazónica, recorridos y estancias en su territorio, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas y registraron cada una de las experiencias en el diario de campo.
El objetivo de este acercamiento, fue identificar cómo los mayores incitan e incentivan, de manera consciente e inconsciente a la generación más joven, a mantener los comportamientos tradicionales y los diferentes modos de pensar que son propios de sus culturas, este proceso se denomina endoculturación (Harris, 2001). De igual manera, esta práctica permitió a los maestros en formación construir conocimiento acerca de las comunidades indígenas y las problemáticas que se presentan en relación con la transmisión de su memoria biocultural (conocimientos, creencias y prácticas), además, reflexionar respecto al papel del maestro en contextos culturalmente diversos y la enseñanza de la Biología desde otra perspectiva distinta a la occidental.
Harris, M. (2001). Antropología cultural. Cap. La antropología y el estudio de la cultura. Ed. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España.
Toledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2016). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. ResearchGate. Ed. Icaria, S.A. Barcelona, España.
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