Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar

  • Andrea Castillo Rodas
  • Andrés Arturo Venegas Segura
Publicado
2017-12-12

El presente artículo presenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto
de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo
Perrapu en el Municipio de Riohacha, Guajira, con respecto al reconocimiento de los
animales a través de los rastros y huellas. Los Conglomerados de Relevancias
aportaron la metodología de análisis del discurso de los estudiantes. La presente
comunicación se enmarca en la categoría Naturalista que surgió de la investigación
“Historias Detrás de una Huella, Reconocimiento de los Saberes Wayúu Relacionados
a la Fauna a Partir de Rastros y Huellas”.
En la recuperación de la experiencia de los infantes se presentaron juicios de valor,
aspectos físicos, mentales, espirituales, emocionales, éticos, estéticos, y elementos de
la naturaleza, los cuales ponen de manifiesto su voz. Donde sus conocimientos son la
cristalización de procesos históricos y sociales que han constituido formas particulares
de comprender los mundos de la comunidad Wayuu, que configuran dinámicas y
realidades propias. De esta manera, es posible argumentar que los saberes
tradicionales y ancestrales, deben ser incluidos en la clase de ciencias

Palabras clave: Comunidad Wayuu, Infancia, Ideas del Mundo Natural, Conglomerado de relevancias. (es)

Becker M. y Dalponte J.C. (1999). Rastros de mamíferos silvestres brasileiros: una

guía de campo. Universidad de Brasilia, Brasil: Editora IBAMA. 180 p.

Bruner, J & Haste H. (1990). La elaboración de sentido: construcción del mundo por el

niño. Barcelona, España: Paidos.

Carbonell, F. y I. Torrealba (editores). (2009). Memoria del taller participativo sobre

monitoreo de especies banderas globalmente amenazadas en la Comarca NgobeBugle. Proyecto de Capacitación de representantes de grupos y comités ambientales

indígenas en el Caribe panameño, a favor del Parque Internacional La Amistad. San

José, Costa Rica.

Castillo Rodas A. (2013). “Historias detrás de una huella” Reconocimiento de los

saberes Wayúu relacionados a la fauna a partir de rastros y huellas. Universidad

Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

De la Torre V., (2003) Animales en la mitología. Anales de la Real Academia de

Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental Vol: 16 (1)

Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações

a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tesis

doutoral, Doutor em Educacao, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo,

Brasil.

Molina, A. (2002). Conglomerado de Relevancias y formación científica de niños, niñas

y jóvenes. En: Revista Científica, (4), 187-200.

Navarro J. y Muñoz J. (2000), Manual de huellas de algunos mamíferos terrestres de

Colombia. Medellín Colombia: Editorial de Campo

Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido.

México D. F., Mexico: Siglo XXI.

Venegas, S.A.A. (2012). Criterios De Análisis en la Interpretación de las Ideas de

Naturaleza con el Conglomerado De Relevancias. Revista Científica. 16, 130-140

Zamora – Bonilla J. (2000). El naturalismo científico de Ronald Giere y Philip Kitcher.

Un ensayo de comparación critica. Revista de Filosofía, 3ra época, vol XIII, v. 24.

Universidad de Complutense, Madrid, España.

APA

Castillo Rodas, A. y Venegas Segura, A. A. (2017). Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar. Bio-grafía, 10(19), 230–236. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7110

ACM

[1]
Castillo Rodas, A. y Venegas Segura, A.A. 2017. Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 230–236. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7110.

ACS

(1)
Castillo Rodas, A.; Venegas Segura, A. A. Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar. Bio-grafía 2017, 10, 230-236.

ABNT

CASTILLO RODAS, A.; VENEGAS SEGURA, A. A. Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 230–236, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7110. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7110. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

Castillo Rodas, Andrea, y Andrés Arturo Venegas Segura. 2017. «Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar». Bio-grafía 10 (19):230-36. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7110.

Harvard

Castillo Rodas, A. y Venegas Segura, A. A. (2017) «Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar», Bio-grafía, 10(19), pp. 230–236. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7110.

IEEE

[1]
A. Castillo Rodas y A. A. Venegas Segura, «Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 230–236, dic. 2017.

MLA

Castillo Rodas, A., y A. A. Venegas Segura. «Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 230-6, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7110.

Turabian

Castillo Rodas, Andrea, y Andrés Arturo Venegas Segura. «Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 230–236. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7110.

Vancouver

1.
Castillo Rodas A, Venegas Segura AA. Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de febrero de 2024];10(19):230-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7110

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

377

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.