Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,

  • Diana Marcela Bautista Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Andrés Arturo Venegas Segura Universidad Distrital
Publicado
2015-12-10

El presente artículo expone parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación titulado, “Representaciones del concepto alimentación de niños y niñas Citadinos, Rurales y Wayúu en la clase de Ciencias Naturales: Una mirada cultural”. Este escrito hace referencia a las funciones y necesidades que los estudiantes de quinto grado de un aula multicultural adjudican a los alimentos y a la práctica misma de alimentarse, vislumbrando aspectos de carácter cultural y escolar que intervienen en la configuración de las representaciones en torno al concepto alimentación.

A través de la categoría Función y necesidad de los alimentos, se evidencia la tensión entre factores culturales y escolares presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje adelantados en aulas con grupos culturalmente diferenciados.

A partir de lo anterior, se identifica que la ausencia de reconocimiento de las diferencias culturales en la clase de ciencias está ocasionando: un inminente proceso de asimilación cultural y; la ausencia de una educación culturalmente  significativa  para  los  estudiantes procedentes de  culturas distintas a occidente.

Diana Marcela Bautista Sánchez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Docente, dmbautistas@gmail.com
Andrés Arturo Venegas Segura, Universidad Distrital

Doctor en Educación, Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital. Director Semillero de Investigación “Educación,Cultura y ciencias naturales”, andresvs85@yahoo.com

Aikenhead, G, & Otsuji, H. (2000). Japanese and Canadian science teacher’s views on

science and culture. Journal of Science Teacher Education, (11), p. 277-299.

Aikenhead, G. (1996). “Science Education: Border Crossing Into the Subculture of

Science”. In: Science Education, 27, p. 1-52.

Appadurai Arjun. (1991). La vida social de las cosas: perspectiva cultural de las mercancías. Traducción Argelia Castillo Cano. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo. México

Botero, U, D. (2002). El vitalismo Cósmico. Siglo del Hombre editores, Universidad

Nacional.

Eco, U. (1953). La estructura Ausente, introducción a la semiótica. Tercera Edición. Editorial Lumen S, A. Barcelona, España.

Eco, U. (1986). Segno. Labor, segunda edición. Cartoné.

Fernández, M. (2004). Concepciones del día y la noche. Un estudio transcultural. En:

Anuario de Psicologia, 35, (3), 309-330.

García Canclini, Néstor. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Editorial Gedisa S.A.

Geertz, C. (1987; 1973). La interpretación de las culturas. México: Editorial Gedisa.

Hall, S. (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications, p. 13-74.

Lindemann, M. P., Constantinoub, C., Lehnertd, H. J., Nagele, U., Raperf, G. & Beltran, K. C. (2011). Confidence and Perceived Competence of Preservice Teachers to Implement Biodiversity Education in Primary Schools—Four comparative case studies from Europe. International Journal of Science Education. 1-27.

Molina, A., Mojica, L. & López, D. (2006). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza:

estudio comparado. En: Revista Científica, (7).

O’Loughlin, M. (1992). Rethinking science education: Beyond Piagetian constructivism toward a sociocultural model of teaching and learning. Journal of Research in Science Teaching, (29), 791-820.

Ogbu, J.U. (1982). Cultural Discontinuities and Schooling. In: Anthropology & Education

Quarterly, 13, (4), p. 290-307. Recuperate from http://www.jstor.org/stable/3216285.

Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2007). Plan De Manejo Santuario De Flora Y Fauna Los Flamencos.

Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Argentina.

Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Ed. Siglo XXI. México.

Riggs, E. M. (2005). Field-Based Education and Indigenous Knowledge: Essential Components of Geoscience Education for Native American Communities. Science Education, 89, (2), p. 296-313.

Rothman, R. (1972). Dissenting View on the Scientific Ethos. The British Journal of

Sociology, 23, (1), p. 102-108. Recuperate from http://www.jstor.org/stable/588160.

Venegas, A. (2015). Diversidad Cultural, Enseñanza De Las Ciencias E Ideas De Naturaleza De Niños Y Niñas. Tesis doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá, Colombia.

APA

Bautista Sánchez, D. M., & Venegas Segura, A. A. (2015). Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,. Bio-grafía, 258.266. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266

ACM

[1]
Bautista Sánchez, D.M. y Venegas Segura, A.A. 2015. Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,. Bio-grafía. (dic. 2015), 258.266. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266.

ACS

(1)
Bautista Sánchez, D. M.; Venegas Segura, A. A. Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,. Bio-grafía 2015, 258.266.

ABNT

BAUTISTA SÁNCHEZ, D. M.; VENEGAS SEGURA, A. A. Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,. Bio-grafía, [S. l.], p. 258.266, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444. Acesso em: 24 jun. 2021.

Chicago

Bautista Sánchez, Diana Marcela, y Andrés Arturo Venegas Segura. 2015. «Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,». Bio-grafía, diciembre, 258.266. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266.

Harvard

Bautista Sánchez, D. M. y Venegas Segura, A. A. (2015) «Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,», Bio-grafía, 00, p. 258.266. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266.

IEEE

[1]
D. M. Bautista Sánchez y A. A. Venegas Segura, «Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,», Bio-grafía, p. 258.266, dic. 2015.

MLA

Bautista Sánchez, D. M., y A. A. Venegas Segura. «Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 258.266, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia258.266.

Turabian

Bautista Sánchez, Diana Marcela, y Andrés Arturo Venegas Segura. «Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,». Bio-grafía00 (diciembre 10, 2015): 258.266. Accedido junio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444.

Vancouver

1.
Bautista Sánchez DM, Venegas Segura AA. Representación del concepto alimentación: La función y necesidad de los alimentos,. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 24 de junio de 2021];00:258.266. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3444

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

673

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.