LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS

  • Gina Aldana Universidad Distrital
  • Andrés Venegas Universidad Distrital
  • Diana Bautista Universidad Distrital
Publicado
2014-05-20

El presente artículo aborda la representación científica escolar que emergió del trabajo de investigación “Representaciones Sociales de las y los Jóvenes Wayúu en torno a sus Plantas: El Saber de Nuestras Plantas Wayúu”. De tal forma, el articulo atiende a explicaciones de orden escolar que se manifiestan en el análisis e interpretación por medio de la triangulación de tres instrumentos: 1) Taller de implementación acerca de las plantas y reconocimiento de plantas locales, denominado, ¿Qué tanto sabes de las plantas de tú alrededor?; 2) Caracterización de los pobladores; 3) Entrevistas semi-estructuradas. Asimismo se realizó el relevamiento bibliográfico con referencia a las plantas Wayúu que permitió generar un contexto histórico para los saberes ancestrales y una visión más específica de la cultura Wayúu.

Gina Aldana, Universidad Distrital
Licenciada en Biología. Universidad Distrital. Docente del resguardo Indígena Perratpu.
Andrés Venegas, Universidad Distrital
Doctorado Interinstitucional en Educación. cDr en Educación. Docente Universidad Distrital
Diana Bautista, Universidad Distrital
Licenciada en Biología. Universidad Distrital francisco josé de caldas-. Centro de investigaciones y desarrollo científico

APA

Aldana, G., Venegas, A. y Bautista, D. (2014). LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS. Bio-grafía, 607.613. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia607.613

ACM

[1]
Aldana, G., Venegas, A. y Bautista, D. 2014. LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS. Bio-grafía. (jul. 2014), 607.613. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia607.613.

ACS

(1)
Aldana, G.; Venegas, A.; Bautista, D. LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS. Bio-grafía 2014, 607.613.

ABNT

ALDANA, G.; VENEGAS, A.; BAUTISTA, D. LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS. Bio-grafía, [S. l.], p. 607.613, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia607.613. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2421. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Aldana, Gina, Andrés Venegas, y Diana Bautista. 2014. «LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS». Bio-grafía, julio, 607.613. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia607.613.

Harvard

Aldana, G., Venegas, A. y Bautista, D. (2014) «LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS», Bio-grafía, p. 607.613. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia607.613.

IEEE

[1]
G. Aldana, A. Venegas, y D. Bautista, «LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS», Bio-grafía, p. 607.613, jul. 2014.

MLA

Aldana, G., A. Venegas, y D. Bautista. «LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS». Bio-grafía, julio de 2014, p. 607.613, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia607.613.

Turabian

Aldana, Gina, Andrés Venegas, y Diana Bautista. «LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS». Bio-grafía (julio 24, 2014): 607.613. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2421.

Vancouver

1.
Aldana G, Venegas A, Bautista D. LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 23 de abril de 2024];:607.613. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2421

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Nadenka Beatriz Melo. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu. Educación y Educadores, 22(2), p.237. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4.


Métricas PlumX

Visitas

607

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.