Peces: representaciones sobre su respiración

Fish: representations about your breathing

  • Paula Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lina Triviño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Andrés Venegas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

Esta investigación analiza las representaciones sobre la respiración en peces y la relación dinámica de este proceso con el medio de un grupo de estudiantes entre los 11 y 15 años, de grado sexto, del Instituto Técnico Francisco José de Caldas (I.T.I), ubicado en Bogotá. Las representaciones se interpretan a partir de los dibujos realizados por los estudiantes, ya que las imágenes proporcionan información sobre conocimientos, motivaciones, miedos, entre otros (Pinilla, 2006; Eco, 1986).
Además, se utiliza el método cuestionario-sondeo, que permite la triangulación y el dialogo con las imágenes, y a partir de éstas, se establecen las representaciones por medio de tres (3) categorías abiertas; Morfología, Respiración y Pez-Contexto. Este reconocimiento de la imagen y el discurso (Ricoeur, 2006) permite reconocer como los estudiantes logran integrar en sus gráficas, elementos morfológicos sin relación a características funcionales de la respiración, asimismo, otros estudiantes lo asumen como un proceso, donde prima el intercambio gaseoso mediado por las branquias o la boca.
En este sentido, se encuentra como las explicaciones que se asumen en la enseñanza de las ciencias son importantes en su discurso, y como la cotidianidad y sus experiencias en la cultura son vitales en el momento de plantear una clase de ciencias o cualquier herramienta de mediación didáctica.

Palabras clave: Representations, respiration, fish (en)
Palabras clave: Representaciones, respiración, peces (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez, P., Triviño, L., & Venegas, A. (2019). Peces: representaciones sobre su respiración. Bio-grafía, 99-107. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10840
ARAYA, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. (1ª ed.). San José, Costa Rica: Facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO).
BANET, E.; NÚÑEZ, F. (1990). Esquemas conceptuales de los alumnos sobre la respiración. Revista Enseñanza de las Ciencias, 8 (2). pp. 105-111.
BATESON, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Lohlé-Lumen.
ECO, U. (1986). La estructura Ausente, introducción a la semiótica. (3ª ed.). Barcelona, España: Editorial Lumen S, A. 51.
FARINA, J. (2013). Conceptos previos sobre respiración y función biológica del oxígeno en estudiantes ingresantes a la carrera de Psicología. Revista de educación en Biología. v. 16, n. 2, p. 31.40.
GEERTZ, C. (1986). La interpretación de las culturas. Trad. Alberto L Bixio. Barcelona: Gedisa.
GIL, B. (2015). Categorización de las ideas previas de los estudiantes de grado séptimo sobre el concepto de respiración animal. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. p. 1645.1655.
GUTIÉRREZ J. M. (2004). Ideas Previas y Educación Ambiental, Centro de Experimentación Escolar de Pedernales, Bilao Bizkaia Kutxa.
HALL, S. (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications. p. 13-74.
MOLINA, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tesis doutoral, Doutor em Educacao, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.
PINILLA, M. (2006). Las representaciones gráficas de niños como metodología de investigación en un contexto rural de violencia armada en Colombia. En: Revista chilena de antropología visual. v. 8, p. 143-156.
RICOEUR, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México D. F., Mexico: Siglo XXI.
RODRÍGUEZ, M. L. (2003). La célula vista por el alumnado. Ciência & Educação, v. 9, n. 2. p. 229-246.
SEGURA, D.; MOLINA, A. (1991). Las ciencias naturales en la escuela. Investigación en la escuela. n. 14.
SERNA, D. (2008). La imagen y el diseño visual en procesos investigativos. En: Revista KEPES. v. 5, n. 4 p. 179-196.
TAMAYO, O. E.; SANMARTI P, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, Manizales. v. 1, n. 1, p. 181-205.
TAMAYO, O. E.; ORREGO, M.; DÁVILA, A. R. (2014). Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. v. 7, n. 13, p. 129.145