Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media

An educational experience from the teaching of biotechnology in high school

Uma experiência educativa a partir do ensino de biotecnologia no ensino médio

  • Sonia Liliana González Tovar Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

La enseñanza de la biotecnología se presenta como un desafío para los profesores en cuanto a su reconocimiento como campo del conocimiento, sus características y sus alcances. La presente experiencia de aula corresponde al acercamiento e implementación de un modelo de investigación escolar para la enseñanza y el aprendizaje de la biotecnología en educación media, desarrollado durante los últimos siete años en la IED San José Sur Oriental (Bogotá, Colombia), que tiene como objetivo identificar y describir las actividades realizadas por los estudiantes para evidenciar la importancia y la aplicación de la biotecnología desde sus proyectos de investigación escolar. Este trabajo se realiza a través del ejercicio sistemático implementado en torno al desarrollo de la investigación-acción y sus momentos: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como resultado, a través de cinco actividades, formulación de talleres de socialización disciplinar, visitas a expertos, organización de productos, búsqueda documental y reconocimiento de la ciudad, los estudiantes establecen un posicionamiento acerca de la concepción y estructura de la biotecnología en contexto, de la identificación de sus ideas en torno a la investigación escolar en este campo y, de las estrategias metodológicas que posibilitan la reflexión de la biotecnología en el momento histórico actual.

Palabras clave: biotechnology, activities, secondary education, school research (en)
biotecnología, actividades, educación media, investigación escolar (es)
biotecnologia, atividades, ensino médio, pesquisa escolar (pt)

Acosta, R. (2010). Referentes de la biotecnología para la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, 3 (5), 170 -180.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Campos, A. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. Ediciones de la U. Colombia.

Dimas, J. y González, S. (2022). Concepciones de la escritura académica-científica en estudiantes de media. En Bautista Ríos, A. y Valbuena Latorre, P. (Ed). Habilidades comunicativas en la escuela. Ediciones Uniandes y Fondo Editorial ITM (En producción).

Roa, R. (2016). Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología. Tesis Doctoral Publicada. Universidad Pedagógica Nacional.

Secretaria de Educación Distrital (2019). La biotecnología en el aula, un laboratorio para explorar posibilidades de ser. Prensa SED Bogotá.

https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4226

APA

González Tovar, S. L. (2024). Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20684

ACM

[1]
González Tovar, S.L. 2024. Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
González Tovar, S. L. Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GONZÁLEZ TOVAR, S. L. Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20684. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

González Tovar, Sonia Liliana. 2024. «Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20684.

Harvard

González Tovar, S. L. (2024) «Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20684 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
S. L. González Tovar, «Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

González Tovar, S. L. «Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20684.

Turabian

González Tovar, Sonia Liliana. «Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20684.

Vancouver

1.
González Tovar SL. Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20684

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.