Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología

Purposes of School Knowledge that promotes a School Research Model for the teaching of biotechnology

Finalidades da Conscientização Escolar que promove um Modelo de Pesquisa Escolar para o ensino de biotecnología

  • Sonia Liliana González Tovar Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

Este trabajo busca identificar las finalidades del conocimiento escolar que se promueven en un modelo de investigación escolar derivado de la propia trayectoria investigativa como maestra de la Secretaría de Educación del Distrito, a partir de la enseñanza de la biotecnología en educación media. En este sentido, se avanza en la comprensión en torno a las intencionalidades del conocimiento escolar a partir del abordaje de problemas relevantes y controversiales como la nanotecnología y las tecnologías de edición del ADN, desde una perspectiva de investigación escolar que reconoce la realidad del aula y su reflexión conjunta. El estudio se realiza a partir de un proceso sistemático implementado durante los últimos siete años en torno al desarrollo de la investigación-acción y sus momentos: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como resultado, las finalidades del conocimiento escolar se encuentran relacionadas principalmente con la formación ciudadana, el pensamiento crítico, la comunicación y difusión de los avances científicos, el rol de la mujer en la ciencia, el papel de la biotecnología en el mejoramiento de la calidad de vida y sus limitaciones.

Palabras clave: school research, biotechnology, goals, school knowledge (en)
investigación escolar, biotecnología, finalidades, conocimiento escolar (es)
pesquisa escolar, biotecnologia, objetivos, conhecimento escolar (pt)

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cárdenas, A. (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cárdenas, A. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis&Saber. 12, (30).

García-Martínez, A. y Pinilla J. (2007). Orientaciones Curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá́, D.C., Secretaría de Educación Distrital. Imprenta Nacional de Colombia.

García Pérez, F. (2015). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con-Ciencia Social, no. 9, pp. 49 – 62.

Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.

Thieman, W. y Palladino, M. (2010). Introducción a la biotecnología. Madrid, España: Pearson.

APA

González Tovar, S. L. (2024). Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683

ACM

[1]
González Tovar, S.L. 2024. Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
González Tovar, S. L. Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GONZÁLEZ TOVAR, S. L. Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

González Tovar, Sonia Liliana. 2024. «Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683.

Harvard

González Tovar, S. L. (2024) «Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
S. L. González Tovar, «Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

González Tovar, S. L. «Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683.

Turabian

González Tovar, Sonia Liliana. «Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683.

Vancouver

1.
González Tovar SL. Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.