Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental

Analysis of scientific-historical text as a resource for the realization of a science teaching proposal on mental health

Análise do texto histórico-científico como recurso para a realização de uma proposta didática de ciências da saúde mental

  • Juana Henao-Álvarez Universidad del Valle
  • Samantha Becerra Gómez Universidad del Valle
  • Mauricio Ortega Ramirez Universidad del Valle
  • Nelson Hoyos Universidade Estadual Paulista
Publicado
2024-02-20

La presente investigación tuvo como propósito realizar un análisis histórico-crítico de un texto científico en el tratamiento de la salud mental, en particular del artículo: “A selective inhibitor of serotonin uptake: Lilly 110140”. El análisis se realizó en dos momentos, el primero un preanálisis que buscaba aproximarse al texto superficialmente y reconocer los datos a disposición, el segundo, es un análisis basado en dos preguntas orientadoras ¿Qué se buscaba con la constitución de este nuevo medicamento?¿Cuáles fueron los aportes que surgieron de la consolidación del medicamento?. Posterior un análisis de tres elementos: Procedimiento material (PM), Modelo instrumental (MI), Modelo fenoménico (MF). Finalmente se presentan las implicaciones didácticas de este análisis como un elemento de los asuntos sociocientíficos, que promueve una visión compleja en la problematización de estos desarrollos tecnocientíficos en las clases de ciencias naturales.

Palabras clave: Text analysis, Science education, Fluoxetine, Socio-scientific affairs (en)
Análisis de textos, Enseñanza de las ciencias, Fluoxetina, Asuntos sociocientíficos (es)
Análise de texto, Ensino de ciências, Fluoxetina, Questões sociocientíficas (pt)

Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-posiçiões, v.17, n.1.

Cabrera, H. G y Villa, M. D. (2018). Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos. Educación en Biología, aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas. Educación y Pedagogía. Universidad del Valle.

Flórez, J., Armijo, J. A y Mediavilla, Á. (2014). Farmacología humana. Elsevier Masson, Amsterdam [Netherlands].

López, M. M y Cardona A. F. (2020). Rastros visibles de un enemigo invisible: las epidemias en la historia. Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Ortega, M. ., Hoyos, N. ., & Nardi, R. . (2021). Enseñanza de la mecánica de fluidos mediante la fracturación hidráulica: un caso de formación del sujeto político a través de asuntos sociocientíficos. Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 405–411. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35289

Pruthi, S. (2022). Síndrome de la Serotonina: Descripción general, síntomas y causas. MayoClinic. Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas. University of Manitoba, Canadá.

Schubiger, P. A. (2006). Pet chemistry: The driving force in molecular imaging. Springer.

Silva H., Jerez S., Paredes A., Montes C., Rentería P., Ramírez A., Salvo J. (2003). Efecto diferencial de fluoxetina en psicopatología de personalidad límite. Revista chilena de neuro-psiquiatría.

Wong, D. T., Bymaster, F. P., Horng, J. S. & Molloy, B. B. (1974). A selective inhibitor for uptake of serotonin into synaptosomes of rat brain: 3-(p-trifluoromethylphenoxy)-N-methyl-3-phenylpropylamine. Life Sciences. Pergamon Press. The Lilly Research Laboratories, Eli Lilly and Company Indianapolis, Indiana.

APA

Henao-Álvarez, J., Becerra Gómez, S., Ortega Ramirez, M. y Hoyos, N. (2024). Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20682

ACM

[1]
Henao-Álvarez, J., Becerra Gómez, S., Ortega Ramirez, M. y Hoyos, N. 2024. Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Henao-Álvarez, J.; Becerra Gómez, S.; Ortega Ramirez, M.; Hoyos, N. Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

HENAO-ÁLVAREZ, J.; BECERRA GÓMEZ, S.; ORTEGA RAMIREZ, M.; HOYOS, N. Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20682. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Henao-Álvarez, Juana, Samantha Becerra Gómez, Mauricio Ortega Ramirez, y Nelson Hoyos. 2024. «Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20682.

Harvard

Henao-Álvarez, J., Becerra Gómez, S., Ortega Ramirez, M. y Hoyos, N. (2024) «Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20682 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Henao-Álvarez, S. Becerra Gómez, M. Ortega Ramirez, y N. Hoyos, «Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Henao-Álvarez, J., S. Becerra Gómez, M. Ortega Ramirez, y N. Hoyos. «Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20682.

Turabian

Henao-Álvarez, Juana, Samantha Becerra Gómez, Mauricio Ortega Ramirez, y Nelson Hoyos. «Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20682.

Vancouver

1.
Henao-Álvarez J, Becerra Gómez S, Ortega Ramirez M, Hoyos N. Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20682

Descargar cita

Visitas

50

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.