Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana

Documentary review of the agroecological principles in the natural sciences and biology teaching from a perspective of citizenship formation

Revisão documental dos princípios da agroecologia no ensino de Ciências Naturais e no Ensino de Biologia, na perspectiva da formação cidadã

  • Juan Sebastián Rojas Villalba Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

La enseñanza de las ciencias naturales (ECN) y la enseñanza de la biología (EB) apuntan a un proceso formativo en vía del cambio social y ambiental, esto se fortalece interactuando con otros saberes. La agroecología como campo en desarrollo responde a las nuevas realidades socioambientales rurales y urbanas. Mientras que la ciudadanía piensa en sujetos informados y participativos de su entorno. El objetivo de este trabajo es reconocer qué ideas de lo agroecológico circulan con relación a la ECN y la EB desde una perspectiva de formación ciudadana. Para esto, se emplea una revisión documental de las ponencias en las memorias de dos espacios de divulgación docente el CNEBEA[1] y el CLEBEA[2], se establecieron criterios de selección a partir de caracteres de inclusión relacionadas a la temática. Consecutivamente se hizo una lectura de los documentos filtrados sobre los cuales se categorizaron en cuatro dimensiones de agroecología: científica, movimiento social, práctica y escolar. Asimismo, se relacionaron con seis concepciones de ciudadanía: universal, científica, CTS, cultural, decolonial y eco-ciudadanía. Sobre lo anterior, se evidencia que la interacción entre estos temas es emergente y sigue en construcción, al haber pocos textos que manifiestan explícitamente sus relaciones. Sin embargo, es notable el interés de abordar prácticas de agroecología dentro de la escuela, que enfaticen en un entendimiento del conocimiento científico, dialogo de saberes tradicionales y acciones críticas. En síntesis, se establece en esta comunión de disciplinas una ciudadanía que se preocupa por aprehender las ciencias, transformar sociedades y preservar lo vivo y la vida.

 

[1] Congreso Nacional de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental

[2] Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental

Palabras clave: Agroecological, Education, Natural Sciences Teaching, Citizen Formation (en)
Agroecológico, Educación, Enseñanza de las Ciencias, Formación Ciudadana (es)
Agroecologia, Educação, Ensino de Ciências, Educação Cidadã (pt)

Adedoyin, B. (2020). Qualitative research methods. Principles of Social Psychiatry:, 77-87.

Álvarez, d., Zapata, Z., & Giraldo, H. (2019). Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica. Bio-grafía, 1427-1437.

Araya, S., Monzón, H., & Infante, E. (2019). Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 403-429.

Cárdenas, A., & Martínez, C. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis & Saber, 12(30), e11453-e11453.

Castro, J., & Valbuena, É. (2018). Algunas relaciones entre la autonomía de la Biología y la emergencia de su Didáctica: consideraciones sobre la complejidad de enseñar una ciencia compleja. Ciência & Educação (Bauru), 24, 267-282.

Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.

Gómez-Barrera, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110.

Hernández, M., Rueda, H., Cepeda, L., & Fonseca, G. (2022). Perspectivas y propósitos en la construcción de ciudadanías en el marco del Congreso de enseñanza de la biología y Educación ambiental 2011-2019: una revisión documental. Bio-grafía.

Llerena, G. & Espinet, M. (2017). Agroecología escolar. Barcelona: Pol·len Edicions.

Medina, P., Vega, Y., & Gallego, A. (2017). Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía, 223-229.

Orozco, Y & Cassiani, S. (2020). Outras repostas para uma velha preguntam: por que e para que ensinar biologia? Revista Perspectivas Educativas, 10(1).

Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 36(3), 5-22.

APA

Rojas Villalba, J. S. (2024). Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20644

ACM

[1]
Rojas Villalba, J.S. 2024. Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Rojas Villalba, J. S. Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ROJAS VILLALBA, J. S. Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20644. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Rojas Villalba, Juan Sebastián. 2024. «Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20644.

Harvard

Rojas Villalba, J. S. (2024) «Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20644 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
J. S. Rojas Villalba, «Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Rojas Villalba, J. S. «Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20644.

Turabian

Rojas Villalba, Juan Sebastián. «Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20644.

Vancouver

1.
Rojas Villalba JS. Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20644

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.