Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente

Citizen training from mining extraction in páramo ecosystems as a socio-environmental problem: proposal of a didactic unit and their design for teacher training

Formação cidadã do extrativismo mineral em ecossistemas de páramo como problema socioambiental: proposta de uma unidade didática e seu design para a formação de professores

  • Diana Camila Espitia Parra Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

Este artículo presenta una propuesta de unidad didáctica alrededor de la extracción minera en ecosistemas de páramo como problemática socio-ambiental y cuestión socio-científica, para la formación de ciudadanía intercultural y el fomento de decisiones argumentadas y ambientalmente responsables a su alrededor, con enfoque sistémico. A partir de la enseñanza de las ciencias y aspectos de la cultura muisca, fortaleciendo procesos de alfabetización científica, pensamiento crítico y de sentido de pertenencia. Está situada en un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, es fundamentada teóricamente desde seis dimensiones. Por características curriculares y contextuales, es dirigida a estudiantes de grado once de la localidad de Usme, Bogotá D.C. Finalmente, se presenta la obtención de un material didáctico y consideraciones en relación a la formación docente.

Palabras clave: citizenship, science education, teacher training, mining in moorlands, socio-environmental issues (en)
ciudadanía, enseñanza de las ciencias, formación docente, minería en páramos, problemáticas socioambientales (es)
cidadania, educação científica, formação de professores, exploração mineira na charneca, questões socio-ambientais (pt)

Bermúdez, G. y Fonseca, G. (2019). De problemática social ambientales y su comprensión en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1038-1046.

Castrillón J., Bahamón, E., Mosquera, J., y Amórtegui, E. (2018). Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad surcolombiana: resultados preliminares. TED. (183-191).

Crespo, P. y Fernández, O. (2015) Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Revista de Investigación Social, 12 (29), 73-96.

Fernández, J., Elortegui, N., Moreno, T., y Rodríguez, J. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Diada.

Fonseca, G. (2009). La formación de profesores de biología a través del diseño, implementación y sistematización de unidades didácticas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2293-2296.

Fonseca, G. (2023). Estructura: propuesta didáctica- educación. Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Garavito, H. y Chaparro S. (2017). Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Educación y Ciudad. (32), 169-180.

González, J. (2009). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (15), 227-240.

González, L. (2020). Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Revista de Educación en Biología, 22 (2), 4-24.

Martínez, L. (2014) Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED. (36), 77-94.

Medina, L. (2014). Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. 172-178.

Mieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental (MEN).

Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 5-22.

Pro-Bueno, A., Sánchez, B. y Valcárcel, P. (1997). Utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 15 (l), 35-50.

Tamayo, O., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133

APA

Espitia Parra, D. C. (2024). Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20521

ACM

[1]
Espitia Parra, D.C. 2024. Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Espitia Parra, D. C. Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ESPITIA PARRA, D. C. Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20521. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Espitia Parra, Diana Camila. 2024. «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20521.

Harvard

Espitia Parra, D. C. (2024) «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20521 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
D. C. Espitia Parra, «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Espitia Parra, D. C. «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20521.

Turabian

Espitia Parra, Diana Camila. «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20521.

Vancouver

1.
Espitia Parra DC. Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20521

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.