Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente

Citizen training from mining extraction in páramo ecosystems as a socio-environmental problem: proposal of a didactic unit and their design for teacher training

Formação cidadã do extrativismo mineral em ecossistemas de páramo como problema socioambiental: proposta de uma unidade didática e seu design para a formação de professores

  • Diana Camila Espitia Parra Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

Este artículo presenta una propuesta de unidad didáctica alrededor de la extracción minera en ecosistemas de páramo como problemática socio-ambiental y cuestión socio-científica, para la formación de ciudadanía intercultural y el fomento de decisiones argumentadas y ambientalmente responsables a su alrededor, con enfoque sistémico. A partir de la enseñanza de las ciencias y aspectos de la cultura muisca, fortaleciendo procesos de alfabetización científica, pensamiento crítico y de sentido de pertenencia. Está situada en un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, es fundamentada teóricamente desde seis dimensiones. Por características curriculares y contextuales, es dirigida a estudiantes de grado once de la localidad de Usme, Bogotá D.C. Finalmente, se presenta la obtención de un material didáctico y consideraciones en relación con la formación docente.

Palabras clave: citizenship, mining in paramos, science education, socio-environmental problems, teacher training (en)
ciudadanía, enseñanza de las ciencias, formación docente, minería en páramos, problemáticas socioambientales (es)
cidadania, ensino de ciências, formação docente, mineração em paramos, problemas socioambientais (pt)

Bermúdez, G. y Fonseca, G. (2019). De problemática social ambientales y su comprensión en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1038-1046.

Castrillón J., Bahamón, E., Mosquera, J., y Amórtegui, E. (2018). Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad surcolombiana: resultados preliminares. TED. (183-191).

Crespo, P. y Fernández, O. (2015) Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Revista de Investigación Social, 12 (29), 73-96.

Fernández, J., Elortegui, N., Moreno, T., y Rodríguez, J. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Diada.

Fonseca, G. (2009). La formación de profesores de biología a través del diseño, implementación y sistematización de unidades didácticas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2293-2296.

Fonseca, G. (2023). Estructura: propuesta didáctica- educación. Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Garavito, H. y Chaparro S. (2017). Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Educación y Ciudad. (32), 169-180.

González, J. (2009). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (15), 227-240.

González, L. (2020). Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Revista de Educación en Biología, 22 (2), 4-24.

Martínez, L. (2014) Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED. (36), 77-94.

Medina, L. (2014). Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. 172-178.

Mieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental (MEN).

Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 5-22.

Pro-Bueno, A., Sánchez, B. y Valcárcel, P. (1997). Utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 15 (l), 35-50.

Tamayo, O., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133

APA

Espitia Parra, D. C. (2024). Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20506

ACM

[1]
Espitia Parra, D.C. 2024. Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Espitia Parra, D. C. Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ESPITIA PARRA, D. C. Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20506. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Espitia Parra, Diana Camila. 2024. «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20506.

Harvard

Espitia Parra, D. C. (2024) «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20506 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
D. C. Espitia Parra, «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Espitia Parra, D. C. «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20506.

Turabian

Espitia Parra, Diana Camila. «Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20506.

Vancouver

1.
Espitia Parra DC. Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20506

Descargar cita

Visitas

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.