La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria

The teaching of some physics concepts from the MEI of the students of second grade of secondary education.

O ensino de alguns conceitos de física a partir do MEI de alunos da segunda série do ensino médio.

  • Luz María Luna Martínez Escuela Normal Superior de México
  • Mayte Claret Ortega Reyes Escuela Normal Superior de México
Publicado
2024-02-20

Los resultados de la presente investigación de campo parcial sirvieron para justificar algunas de las problemáticas detectadas con las y los estudiantes de segundo grado de los grupos D, E y F de una escuela secundaria técnica de la Ciudad de México en la asignatura de Ciencia (Física), los cuales, fueron incluidos en la tesis de investigación para obtener el título de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de México de la generación 2018-2022. Para ello, se aplicaron dos instrumentos empíricos exploratorios con una muestra total de 100 estudiantes con el propósito de indagar sobre las ideas previas o de los Modelos Explicativos Iniciales (MEI) acerca de los conceptos de calor y fuerza. Cabe destacar que previo a la presente investigación, se llevó a cabo una investigación documental en fuentes especializadas sobre los saberes previos acerca de los temas de calor y fuerza.

Guerrero (2015) define que las ideas previas son aquellas nociones creadas por los estudiantes sobre diferentes fenómenos, a partir de su relación con el entorno. Así mismo, establece que tales ideas pueden parecer coherentes con las explicaciones científicas instauradas y esto dificulta el tránsito de dichas ideas hacia el conocimiento científico, hecho que al ser desconocido por los docentes aumenta la dificultad para confrontar las ideas previas con los nuevos conocimientos, (Rayas, 2002, citado por Guerrero ,2015, p.18).

Palabras clave: Teaching, Previous ideas, Heat, Force, Secondary education (en)
Enseñanza, Ideas previas, Calor, Fuerza, Educación secundaria (es)
Ensino, Preconceitos, Calor, Força, Ensino médio (pt)

Domínguez, J. (1998). Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: un estudio transversal. Enseñanza de las Ciencias: 16(3) 461-475. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21550/21384/

González, O. (1998). ¡La controversia! diferencia entre Calor y Temperatura. CENAMEC, Caracas, Venezuela.

Gómez, G. R. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. México: Aljibe.

Guerrero, S., (2015). El papel de las ideas previas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, p. 1- 82. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78955/1/T00427.pdf Jiménez, E., M.

Halloum, I. A. y Henenes, D. (1985). Common sense concepts about motion. American Journal of Physics, 53 (11), 465-467.

Harres, J. (2005). La física de la fuerza impresa como referente para la evolución de las ideas de los alumnos, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VII Congreso, 1-5.

Jiménez, E., Martínez, N., y Solano, I., (2002). Revisión bibliográfica sobre la evolución de las “ideas” de los alumnos sobre el concepto de fuerza en situaciones de equilibrio estático., Universidad Pedagógica Nacional. P. 1-18.

https://www.researchgate.net/publication/323608785_REVISION_BIBLIOGRAFICA_

Mahmud,M., y Gutiérrez, O., (2010). Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias Formación Universitaria, vol. 3, núm. 1.p. 11- 20.

https://www.redalyc.org/pdf/3735/373534525003.pdf

Pozo, J.I. (1987). La historia se repite: Las concepciones espntaneas sobre el movimiento y la gravedad. Infancia y Aprendizaje, 38, 69-87.

Rojas, R. (2011). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdez.

APA

Luna Martínez, L. M. y Ortega Reyes, M. C. (2024). La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20510

ACM

[1]
Luna Martínez, L.M. y Ortega Reyes, M.C. 2024. La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Luna Martínez, L. M.; Ortega Reyes, M. C. La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

LUNA MARTÍNEZ, L. M.; ORTEGA REYES, M. C. La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20510. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Luna Martínez, Luz María, y Mayte Claret Ortega Reyes. 2024. «La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20510.

Harvard

Luna Martínez, L. M. y Ortega Reyes, M. C. (2024) «La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20510 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
L. M. Luna Martínez y M. C. Ortega Reyes, «La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Luna Martínez, L. M., y M. C. Ortega Reyes. «La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20510.

Turabian

Luna Martínez, Luz María, y Mayte Claret Ortega Reyes. «La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20510.

Vancouver

1.
Luna Martínez LM, Ortega Reyes MC. La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20510

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.