¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?

Chat is high school students' prior knowledge about the concept of energy?

Qual é o conhecimento prévio dos alunos do ensino médio sobre o conceito de energia?

  • Luz María Luna Martínez Escuela Normal Superior de México
  • Karen Itzel Varela Bautista Escuela Normal Superior de México
Publicado
2024-02-20

En la presente investigación parcial de campo, la cual es de tipo mixta, se pretende  mostrar algunos de los resultados de la aplicación de un instrumento empírico exploratorio en una muestra de 70 estudiantes de tres grupos de segundo grado de una escuela secundaria general pública de la Ciudad de México, cuyas edades oscilan entre los 13 y 14 años de edad, del turno matutino en la asignatura de Ciencia ( Física) con el propósito de indagar sobre los Modelos Explicativos Iniciales (MEI) o saberes previos acerca  del concepto de energía, la cual,  forma parte de un Informe de Prácticas Profesionales para la titulación de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de México de la generación 2019-2023.

Las concepciones alternativas o ideas previas, que, con el paso del tiempo, ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con los marcos conceptuales de los investigadores en didáctica de las ciencias, tales como: nociones, ideas previas, concepciones o creencias de los alumnos, concepciones alternativas, conceptos erróneos, errores conceptuales, preconcepciones, ciencia de los niños, creencias ingenuas, ideas erróneas, teorías culturales, modelos personales de la realidad, modelos explicativos iniciales, entre otros (Jiménez, Solano y Marín, 1994; Wandersee, Mintzes y Novak, 1994; López-Mota y Rodríguez-

Palabras clave: Previous ideas, High school students, Energy, Mexico City (en)
Estudiantado de secundaria, Ideas previas, Energía, Cuidad de México (es)
Ideias anteriores, Alunos do ensino médio, Energia, Cidade do México (pt)

Andersson, B. (1986): «The experiential gestalt of causation: a common core to pupil's píe. conceptions in Science», European Journal Science Education, 8, (2), pp. 155.171.

Bliss, J. y Ogborn, J. (1985): «Children's choices of uses of energy», European Journal Science Education, 7 (2), pp. 195.203.

Carrascosa, J. (1987): Tratamiento didáctico en la enseñanza de las Ciencias, de los errores conceptuales. Tesis doctoral. Facultad de Químicas, Universidad de Valencia.

Duit, R. (1983): «Energy conceptions held by students and consequences for Science tea. ching», Seminar on misconceptions in Science and Masthematics. lthaca, Cornell University.

Duit, R. (1984): «Learning the energy concept in school-empirical results from the Phylippines and West Germany», Phystcs Education, 19, pp. 59-66.

Duit, R. (1986): «In search of an energy concept», en R. DRIVER y R. MILLAR (eds.), Enero matters. Centre for Studies in Science and Mathematics Education, University of Leeds, pp. 67-101.

Driver, R. y Warrington, L. (1985): «Students' use of the principie of energy conservation in problem situations», Physics Education, 20, pp. 171.176.

Hewson, P. (1990): «La enseñanza de "Fuerza y Movimiento" como cambio conceptual», Enseñanza de las Ciencias, 8(2), pp. 157-172.

Hewson, P. (1993): «El cambio conceptual en la enseñanza de las Ciencias y la formación de profesores», en Diez arios de investigación e innovación en enseñanza de las Ciencias. Madrid, CIDE.

Jiménez, G. E., Solano, M. I. y Marín, M. N. (1994). Problemas de terminología en estudios realizados acerca de «lo que el alumno sabe» sobre ciencias, Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 235-245.

Koballa, T. R. (1989): «Using salient beliefs in dessigning a persuasive massage about teaching conservation practices to children», Science Education, (73), pp. 547-567.

López y Mota, A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, (número extra), 2008-2013. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307675/397652

Posner, G.; Strike, K.; Hewson, P. y Gertzog, W. (1982): «Accomodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change», Science Education, 66 (2), pp. 211-227.

SEP (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Ciencia y Tecnología, Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México.

Solomon, J. (1983): «Messy, contradictory and obstinately persistent: a study of chindren's out-ofschool ideas about energy», The School Science Revtew, 65 (231), pp. 225-230.

Solomon, J. (1985): «Teaching the conservation of energy», Physics Education, 20, pp. 165-170.

Trumper, R. (1990): «Being constructive: an alternative approach of the teaching of the energy concept•part one», International Journal Science Education, 12 (4), pp. 343-354.

Wandersee, J. H., Mintzes, J. J. & Novak, J. D. (1994). Research on Alternative Conceptions in Science. In D. Gabel (ed.), Handbook of Research on Science Teaching and Learning (pp. 177-210). New York: Macmillan.

Watts, D. (1980): «An exploration of students understanding of the concepts "Force" and "Energy"», International Conference on Education for Physics Teaching. Trieste.

Watts, D. (1983): «Some alternative view of energy», Physics Education, 18, pp. 213-217

APA

Luna Martínez, L. M. y Varela Bautista, K. I. (2024). ¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20508

ACM

[1]
Luna Martínez, L.M. y Varela Bautista, K.I. 2024. ¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Luna Martínez, L. M.; Varela Bautista, K. I. ¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

LUNA MARTÍNEZ, L. M.; VARELA BAUTISTA, K. I. ¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20508. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Luna Martínez, Luz María, y Karen Itzel Varela Bautista. 2024. «¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20508.

Harvard

Luna Martínez, L. M. y Varela Bautista, K. I. (2024) «¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20508 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
L. M. Luna Martínez y K. I. Varela Bautista, «¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Luna Martínez, L. M., y K. I. Varela Bautista. «¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20508.

Turabian

Luna Martínez, Luz María, y Karen Itzel Varela Bautista. «¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20508.

Vancouver

1.
Luna Martínez LM, Varela Bautista KI. ¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20508

Descargar cita

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.