Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología

Contributions of metacognitive tools to meaningful learning in the initial training of Biology teachers

Contribuições das ferramentas metacognitivas para a aprendizagem significativa na formação inicial de professores de Biologia

Publicado
2024-02-20

Relatamos una experiencia realizada en el marco de la tesis de maestría de la primera autora, en la que se ponen en práctica un conjunto de estrategias metacognitivas con la finalidad de favorecer el aprendizaje significativo de estudiantes de 1º año de formación del profesorado en ciencias naturales con orientación en Biología. Los resultados hallados fueron alentadores ya que se duplicó el número de estudiantes que mostraron un mejor rendimiento en las evaluaciones realizadas, en acuerdo con otras investigaciones que señalan la importancia del uso de herramientas metacognitivas para propiciar la evolución de las concepciones iniciales del estudiantado.

Palabras clave: meaningful learning, metacognition, teacher training (en)
aprendizaje significativo, metacognición, formación docente (es)
aprendizagem significativa, metacognição, treinamento de professor (pt)

Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. España: Paidós.

Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. https://doi.org/10.24215/23468866e031

Collins, H. y Pinch, T. (1996). El gólem: lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia. Barcelona: Crítica.

Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

González Galli, L. (2020). Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Revista de Educación en Biología, 22(2), 4-24.

Guardian, B. y Ballester, A. (2011). UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un

aprendizaje significativo basado en competencias. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3 (1), 51-62.

http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/guardianballester/index.html

Mendoza Ruiz, M.G. y Gutiérrez Gómez, E. (2019). Estrategias metacognitivas aplicadas en la asignatura de Desarrollo del potencial humano. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 21, 43-53.

https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/download/68363/60534/201438

Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Novak J.D. y Gowin D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Pacheco Cortés, A.M. y Alatorre Rojo, E.P. (2018). La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/12

Salazar Béjar, J. E. y Cáceres Mesa, M. L. (2022). Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos. Revista Conrado, 18(84), 6-16.

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2203

Salvador Figueras, M. (2000). Introducción al Análisis Multivariante. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

APA

Rossignuolo, S. y Sztrajman, J. (2024). Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20500

ACM

[1]
Rossignuolo, S. y Sztrajman, J. 2024. Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Rossignuolo, S.; Sztrajman, J. Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ROSSIGNUOLO, S.; SZTRAJMAN, J. Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20500. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Rossignuolo, Sandra, y Jorge Sztrajman. 2024. «Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20500.

Harvard

Rossignuolo, S. y Sztrajman, J. (2024) «Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20500 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Rossignuolo y J. Sztrajman, «Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Rossignuolo, S., y J. Sztrajman. «Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20500.

Turabian

Rossignuolo, Sandra, y Jorge Sztrajman. «Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20500.

Vancouver

1.
Rossignuolo S, Sztrajman J. Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20500

Descargar cita

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.