El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año

The use of analogies to teach biophysics in a first year university course

  • Jorge Sztrajman Universidad de Buenos Aires
Publicado
2019-10-11

En este trabajo relatamos el empleo de analogías la asignatura Biofísica, correspondiente al Ciclo Básico Común, primer año de carreras biomédicas de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de mejor la comprensión de ciertos conceptos que, según nuestra experiencia, resultan de gran complejidad para los estudiantes y que, muchas veces, conducen al fracaso en las evaluaciones que realizamos en nuestros cursos.

ACEVEDO DIAZ, J. A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Eureka, 1(3): 188-205.
COUSSÓ, F., López, C. y Villar, R. (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona: Ariel.
DAGHER, Z. (1995). Review of studies on the effectiveness of instructional analogies in science education. Science Education, 79(3), 295-312.
HOOKES, R. (1665). Micrographia, London: Royal Society.
KANE, J.W. y Sternheim, M.M. (1998). Física. Barcelona: Reverté.
LAKOFF, G. y JOHNSON, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana. 4ta. edición. Madrid: Cátedra.
LANDAU, L. D. y LIFSCHITZ, E. M. (2008). Física estadística. Barcelona: Reverté.
LINARES, R. M. (2002). Análisis sobre el uso de las analogías en los cursos del Departamento de Química de la Universidad del Valle. (Bellotera: UAB).
LINARES, R. e IZQUIERDO AYMERICH, M. El rescate de la princesa encerrada en lo más alto de la más alta torre. Un episodio para aprender de analogías, metáforas y símiles. El hombre y la maquina 27, 24-37.
LODGE, O. J. (1889) Modern Views on Electricity I. New York: McMillan & Co, 54-62.

APA

Sztrajman, J. (2019). El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año . Bio-grafía, 467–473. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10880

ACM

[1]
Sztrajman, J. 2019. El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año . Bio-grafía. (oct. 2019), 467–473.

ACS

(1)
Sztrajman, J. El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año . Bio-grafía 2019, 467-473.

ABNT

SZTRAJMAN, J. El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año . Bio-grafía, [S. l.], p. 467–473, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10880. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sztrajman, Jorge. 2019. «El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año ». Bio-grafía, octubre, 467-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10880.

Harvard

Sztrajman, J. (2019) «El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año », Bio-grafía, pp. 467–473. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10880 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Sztrajman, «El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año », Bio-grafía, pp. 467–473, oct. 2019.

MLA

Sztrajman, J. «El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 467-73, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10880.

Turabian

Sztrajman, Jorge. «El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 467–473. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10880.

Vancouver

1.
Sztrajman J. El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];:467-73. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10880

Descargar cita

Visitas

329

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.