Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental.

Field trips: a strategy to recognize the territory and promote environmental awareness.

Viagens de campo: uma estratégia para reconhecer o território e promover a consciência ambiental.

  • Diana Carolina Martinez Rodriguez Secretaría De Educación de Soacha
  • Jorge Rodriguez Gonzalez Secretaría De Educación de Soacha
Publicado
2024-02-20

Con ocasión del día de la tierra y del agua, el área de Ciencias y educación ambiental como parte del Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, organizó una salida de campo que tuvo dos objetivos principales: Por un lado, que los estudiantes reconocieran algunos ecosistemas y espacios naturales de su contexto, y por otro, motivar y resaltar a los estudiantes con mejor rendimiento académico. Dicha salida se realizó a los cerros tutelares de la Ciudadela Ciudad Verde del Municipio de Soacha y durante esta se visitaron ecosistemas como el humedal Chucuita, las ruinas de antiguas haciendas y hatos, las montañas, potreros y algunos bosques silviculturales de eucaliptos. Durante el recorrido se reconocieron algunas especies endémicas de plantas, de aves, de insectos, lagartijas, caracoles, entre otros. La salida se culminó con la siembra de algunas especies protectoras del suelo como tronquitos y crotones.

Palabras clave: Field trip, ecosystems, wetland, endemic (en)
salida de campo, ecosistemas, humedal, endémico (es)
Saída de campo, ecossistemas, zona úmida, endemia (pt)

Covas, O. (2004). EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO. Revista Iberoamericana de Educación, 1-7.

OSPINA, M. D. (2015). El PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación.

Pulgarín, R. (2013). Seminario Taller El estudio del Territorio desde los Planes Integrados de Área: Una propuesta en construcción. Municipio de La Pintada.

Restrepo, G. A. (2012). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA APUESTA HACIA LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD. Praxis & Saber, 79 - 101.

SANTOS, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikus-Tau.

APA

Martinez Rodriguez, D. C. y Rodriguez Gonzalez, J. (2024). Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20496

ACM

[1]
Martinez Rodriguez, D.C. y Rodriguez Gonzalez, J. 2024. Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Martinez Rodriguez, D. C.; Rodriguez Gonzalez, J. Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

MARTINEZ RODRIGUEZ, D. C.; RODRIGUEZ GONZALEZ, J. Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20496. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Martinez Rodriguez, Diana Carolina, y Jorge Rodriguez Gonzalez. 2024. «Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20496.

Harvard

Martinez Rodriguez, D. C. y Rodriguez Gonzalez, J. (2024) «Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental»., Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20496 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
D. C. Martinez Rodriguez y J. Rodriguez Gonzalez, «Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental»., Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Martinez Rodriguez, D. C., y J. Rodriguez Gonzalez. «Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20496.

Turabian

Martinez Rodriguez, Diana Carolina, y Jorge Rodriguez Gonzalez. «Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20496.

Vancouver

1.
Martinez Rodriguez DC, Rodriguez Gonzalez J. Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20496

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.