Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual

School theoretical models in the teaching of contextual chemistry.

Modelos teóricos escolares no ensino da química contextual.

Publicado
2024-02-20

La didáctica general de las ciencias y las didácticas específicas, entendida como la ciencia de enseñar ciencias, nos han brindado escenarios de investigación y reflexión que visan por la construcción de nuevas metodologías de enseñanza que promuevan en los estudiantes aprendizajes para la vida y la ciudadanía con responsabilidad ambiental. No obstante, es importante interrogarse sobre sí dichas metodologías o nuevas estrategias de intervención en el aula, han cuestionado la naturaleza del conocimiento a ser en señando, en este caso, la naturaleza del conocimiento científico químico (Garay, 2013).

Esto supone, que no existen trasformaciones funcionales en la didáctica de la química, si el objeto a ser enseñado, en este caso, el conocimiento químico, no es cuestionado bajo criterios propios de enseñabilidad, desde elementos metateóricos como la historia y filosofía de la química, que orienten el quehacer del profesor de química. Por tanto, en este trabajo se presentan cinco experiencias desarrolladas en el aula de química de un colegio del municipio de Soacha, en la media vocacional, donde la profesora investigadora, ha recurrido a repensarse el componente de enseñabilidad a partir de conceptos químicos tales como: masa, volumen, sustancia, estados de agregación de la materia, cambio químico, cambio físico, presión, temperatura, cantidad de moles,  estado gaseoso y leyes de los gases; desde la perspectiva de la historia y la filosofía de la química, para transformar su práctica y construir con los estudiantes, modelos teóricos escolares desde la enseñanza de la química contextual.

Palabras clave: Context-Based Approach (CBE), Theoretical and Experimental Inquiry, Didactic Strategy, STEM Tools, Science Teaching (en)
Enfoque basado en el contexto (EBC), indagación teórica y experimental, estrategia didáctica, herramientas STEM, enseñanza de las ciencias (es)
Abordagem Baseada no Contexto (CBA), investigação teórica e experiencial, estratégia didática, ferramentas STEM, ensino de ciências (pt)

Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, 21-34.

Caamaño, A. (2018). ENSEÑAR QUÍMICA EN CONTEXTO: UN RECORRIDO POR LOS PROYECTOS DE QUÍMICA EN CONTEXTO DESDE LA DÉCADA DE LOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD. Educación química, 21-54.

Chamizo, J. A., & Márquez, J. R. (2006). MODELACIÓN MOLECULAR Estrategia didáctica sobre la constitución de los gases, la función de los catalizadores y el lenguaje de la química. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1241-1257 .

Cohen, L., & Manon, L. (1997). Research Methods in Education. London: Routledge.

Galagovsky, L., Rodriguez, M. A., & Morales, L. (2003). REPRESENTACIONES MENTALES, LENGUAJES Y CÓDIGOS EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES. UN EJEMPLO PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA A PARTIR DEL CONCEPTO DE MEZCLA. ENSEÑANZA DE

Garay, F. G. (2013). La naturaleza del conocimiento químico en la educación en química. Revista chilena de educación científica, 12(1), 17-21.AS CIENCIAS, 107-121.

Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2005). LOS MODELOS TEÓRICOS PARA LA CIENCIA ESCOLAR.Un ejemplo de Química. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1-4.

Ortiz, G., & Cervantes, M. L. (2015). LA FORMACIÓN CIENTÍFICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD. Panorama, 10-23.

Raupp, D., Serrano, A., & Moreira, M. A. (2009). DESENVOLVENDO HABILIDADES VISUOESPACIAIS: USO DE SOFTWARE DE CONSTRUÇÃO DE MODELOS MOLECULARES NO ENSINO DE ISOMERIAGEOMÉTRICA EM QUÍMICA. Experiências em Ensino de Ciências, 65-78.

Talanquer, V. (2016). Central Ideas in Chemistry: An Alternative Perspective. Journal of Chemical Education, 3-8.

Viennot, L. (2011). Els molts reptes d’un ensenyament de les ciències basat en la indagació: ens aportarà múltiples beneficis en l’aprenentatge? Ciències, 22-36.

APA

Martínez Rodríguez, D. C. y Garay Garay, F. R. (2024). Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478

ACM

[1]
Martínez Rodríguez, D.C. y Garay Garay, F.R. 2024. Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Martínez Rodríguez, D. C.; Garay Garay, F. R. Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, D. C.; GARAY GARAY, F. R. Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Martínez Rodríguez, Diana Carolina, y Fredy Ramon Garay Garay. 2024. «Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478.

Harvard

Martínez Rodríguez, D. C. y Garay Garay, F. R. (2024) «Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
D. C. Martínez Rodríguez y F. R. Garay Garay, «Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Martínez Rodríguez, D. C., y F. R. Garay Garay. «Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478.

Turabian

Martínez Rodríguez, Diana Carolina, y Fredy Ramon Garay Garay. «Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478.

Vancouver

1.
Martínez Rodríguez DC, Garay Garay FR. Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.