Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva

Framing and Classification of Natural Science teachers in an educational institution in Cali, review of the ideas of virtual teaching, learning and evaluation of social cognitive pedagogy

Enquadramento e classificação dos professores de Ciências Naturais em uma instituição educacional em Cali, uma revisão das ideias de ensino, aprendizagem e avaliação virtual da pedagogia social cognitiva

Publicado
2024-02-20

Este artículo recopila algunos hallazgos preliminares de una Tesis Doctoral que indaga sobre la relación existente entre la Pedagogía Social Cognitiva, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y el concepto de Medio Ambiente y cuyo propósito final será diseñar un curso de formación docente en relación a esas tres categorías conceptuales. De momento, se presentan los resultados de un estudio que rastrea la enmarcación y clasificación de los maestros de Ciencias Naturales de una institución educativa en relación a la enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual y la pedagogía social cognitiva. El estudio se basa en las ideas de enmarcación y clasificación asociadas al currículo y se espera que los resultados sean usados posteriormente para aportar al diseño del curso de formación mencionado en la Tésis Doctoral.

Palabras clave: Framing, Classification, Social Cognitive Pedagogy, Virtual Learning Environments (en)
Enmarcación, Clasificación, Pedagogía Social Cognitiva, Ambientes Virtuales de Aprendizaje (es)
Enquadramento, Classificação, Pedagogia Social Cognitiva, Ambientes Virtuais de Aprendizagem (pt)

Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y., & Sandoval Díaz, G. (2016). Diseño curricular para Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica. 16. http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1401-c94a.pdf

Díaz, M. (1986). Los Modelos Pedagógicos.

Díaz, M. (1986). Caracterización de los modelos pedagógicos.

Díaz Villa, M. (2018). Conocimiento y currículo. Educação e Filosofia, 32(64). https://doi.org/10.14393/revedfil.issn.0102-6801.v32n64a2018-06

Hamilton, D. (2010). Revista Iberoamericana de Educación Número 1 - Estado y Educación Enero - Abril 1993 Orígenes de los términos educativos "clase " y " currículum ", 1–20.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A., Ed.; Sexta Edición, Vol. 6).

Morales, F. (2006). Las teorías el currículo. Praxis Pedagógica, 7, 22–29.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar.

Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿Una respuesta al fracaso escolar? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, 45–49. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677004

Stenhouse, L. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. In Ediciones Morata S.A. (Ed.), Investigación y desarrollo del curriculum (Tercera, Vol. 1, pp. 109–142).

Stenhouse, L. (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación En La Escuela, 15, 9–15.

Terigi, F. (1999). Curriculum Itinerarios para aprehender un territorio (Santillana, Ed.; Santillana).

APA

Delgado Pasaje, R. F. (2024). Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20479

ACM

[1]
Delgado Pasaje, R.F. 2024. Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Delgado Pasaje, R. F. Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

DELGADO PASAJE, R. F. Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20479. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Delgado Pasaje, Reyzon Fernando. 2024. «Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20479.

Harvard

Delgado Pasaje, R. F. (2024) «Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20479 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
R. F. Delgado Pasaje, «Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Delgado Pasaje, R. F. «Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20479.

Turabian

Delgado Pasaje, Reyzon Fernando. «Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20479.

Vancouver

1.
Delgado Pasaje RF. Enmarcación y Clasificación de maestros de Ciencias Naturales en una institución educativa de Cali, revisión de las ideas de enseñanza, aprendizaje y evaluación virtual de la pedagogía social cognitiva. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20479

Descargar cita

Visitas

61

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.