Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico

Design and implementation of a didactic sequence for high school students related to a socio-scientific issue

Projeto e implementação de uma sequência didática para alunos do ensino médio sobre uma questão sociocientífica.

Publicado
2023-12-07

La investigación se realizó con el objetivo de diseñar y probar una secuencia didáctica que
tuvo como eje central el asunto sociocientífico “Alimentos transgénicos” y con actividades
asociadas a los procesos de indagación, argumentación y debate apoyadas con el uso de TIC.
Lo anterior derivado de lo que Revel, Díaz y Aduriz-Bravo (2021) citados por HernándezSarabia (2022) y Bahamonde (2014), señalan respecto a que los estudiantes tienen problemas
para indagar, argumentar, tomar decisiones y debatir. La metodología desarrollada fue de
carácter mixto con enfoque pragmático. Se revisó bibliografía referente al eje y las
actividades incluidas en la secuencia didáctica. Fue implementada por un docente, se tuvo
comunicación constante con él y se le efectuó una entrevista no estructurada. Al estudiantado
se le aplicó un cuestionario. Para que los estudiantes mejoren su aprendizaje, los resultados
muestran, de acuerdo con Tobón, Pimienta y García (2010); Guerrero (2011) y Díaz-Barriga
(2013) que, al implementar una secuencia didáctica con actividades organizadas con base en
un propósito didáctico, apoyadas en un programa de estudios, adecuadas al nivel cognitivo
de los estudiantes y de relevancia sociocientífica, también es necesario el acompañamiento e
intervención oportuna del docente.

Palabras clave: Didactic sequence, socio-scientific issue, inquiry, ITC, argumentation, school debate (en)
Secuencia didáctica, asunto sociocientífico, TIC, indagación, debate escolar, argumentación (es)
Sequência de ensino, questão sociocientífica, TIC, investigação, argumentação, debate escolar (pt)

Atencio-González, R. E., Bonilla-Ron, D. E., Miles-Flores, M. V., & López-Zavala, S. Á.

(2023). Chat GPT como Recurso para el Aprendizaje del Pensamiento Crítico en

Estudiantes Universitarios. CIENCIAMATRIA, 9(17), 36-44.

Ausubel, David (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (4ª Edición).

Ed. Trillas. México.

Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: la

sinergia entre la modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-científicos y

multirreferencialidad. Bio-grafía, 7(13), 87-98.

Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM,

México, consultada el, 10(04), 1-15.

Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz,

Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en

educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 18 de abril de 2023, de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-

&lng=es&tlng=es.

Guerrero Rubín, J. L. (2011). La importancia de la planeación para mejorar la docencia.

Eutopía, (16).

Hernández-Sarabia, J. L. (2022). Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el

desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria. Bio-grafía.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful

learning). Indivisa. Boletín de estudios e investigación, (6), 83-102.

Pérez, F. L. (2019). Análisis de la importancia del planeamiento educativo. Revista Ciencia

Multidisciplinaria CUNORI, 3(1), 135-141.

Reyes-Cárdenas, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias.

Educación química, 23(4), 415-421.

Sadler, T. & Donnelly, A. (2006) Socioscientific Argumentation: The effects of content

knowledge and morality, International Journal of Science Education, 28:12, 1463-

, DOI: 10.1080/09500690600708717

SEP, (2017). Plan y programas de estudios.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/

Roncal, L. E. P., Portal, M. D. P. G., Acuña, M. L. L., & Rojas, O. M. D. (2022).

Herramientas digitales e indagación científica en estudiantes de educación

secundaria: una revisión de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica

Multidisciplinar, 6(2), 989-1006.

Tashakkori, A. & Teddlie, Ch. (1998). Mixed methodology. Combining qualitative and

quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage.

Tobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación

de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall.

APA

Hernández-Sarabia, J. L. (2023). Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico . Bio-grafía, 17(32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20436

ACM

[1]
Hernández-Sarabia, J.L. 2023. Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico . Bio-grafía. 17, 32 (dic. 2023).

ACS

(1)
Hernández-Sarabia, J. L. Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico . Bio-grafía 2023, 17.

ABNT

HERNÁNDEZ-SARABIA, J. L. Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico . Bio-grafía, [S. l.], v. 17, n. 32, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20436. Acesso em: 5 may. 2024.

Chicago

Hernández-Sarabia, José Luis. 2023. «Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico ». Bio-grafía 17 (32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20436.

Harvard

Hernández-Sarabia, J. L. (2023) «Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico », Bio-grafía, 17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20436 (Accedido: 5 mayo 2024).

IEEE

[1]
J. L. Hernández-Sarabia, «Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico », Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, dic. 2023.

MLA

Hernández-Sarabia, J. L. «Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico ». Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, diciembre de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20436.

Turabian

Hernández-Sarabia, José Luis. «Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico ». Bio-grafía 17, no. 32 (diciembre 7, 2023). Accedido mayo 5, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20436.

Vancouver

1.
Hernández-Sarabia JL. Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico . Bio-grafía [Internet]. 7 de diciembre de 2023 [citado 5 de mayo de 2024];17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20436

Descargar cita

Visitas

290

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.