Diseño e implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de secundaria relativa a un asunto sociocientífico
Design and implementation of a didactic sequence for high school students related to a socio-scientific issue
Projeto e implementação de uma sequência didática para alunos do ensino médio sobre uma questão sociocientífica.
La investigación se realizó con el objetivo de diseñar y probar una secuencia didáctica que
tuvo como eje central el asunto sociocientífico “Alimentos transgénicos” y con actividades
asociadas a los procesos de indagación, argumentación y debate apoyadas con el uso de TIC.
Lo anterior derivado de lo que Revel, Díaz y Aduriz-Bravo (2021) citados por HernándezSarabia (2022) y Bahamonde (2014), señalan respecto a que los estudiantes tienen problemas
para indagar, argumentar, tomar decisiones y debatir. La metodología desarrollada fue de
carácter mixto con enfoque pragmático. Se revisó bibliografía referente al eje y las
actividades incluidas en la secuencia didáctica. Fue implementada por un docente, se tuvo
comunicación constante con él y se le efectuó una entrevista no estructurada. Al estudiantado
se le aplicó un cuestionario. Para que los estudiantes mejoren su aprendizaje, los resultados
muestran, de acuerdo con Tobón, Pimienta y García (2010); Guerrero (2011) y Díaz-Barriga
(2013) que, al implementar una secuencia didáctica con actividades organizadas con base en
un propósito didáctico, apoyadas en un programa de estudios, adecuadas al nivel cognitivo
de los estudiantes y de relevancia sociocientífica, también es necesario el acompañamiento e
intervención oportuna del docente.
Secuencia didáctica, asunto sociocientífico, TIC, indagación, debate escolar, argumentación (es)
Sequência de ensino, questão sociocientífica, TIC, investigação, argumentação, debate escolar (pt)
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