Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria

Support of the virtual teaching of biology for the development of argumentation in secondary students

Apoio do ensino virtual de biologia para o desenvolvimento da argumentação em alunos do ensino médio

  • José Luis Hernández-Sarabia
Publicado
2023-01-24

La investigación se realizó con estudiantes y docentes de escuelas urbanas de educación básica del nivel secundaria para identificar si durante el confinamiento, derivado de la pandemia COVID-19, los estudiantes de biología recibieron apoyo de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para argumentar sus ideas. Se desarrolló en tres etapas con perspectiva mixta, ello implicó recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Se encontró que algunos temas de biología de interés para el estudiantado se asocian con sexualidad, evolución, salud y célula. Se recomienda el uso de los entornos virtuales de aprendizaje de la biología para robustecer habilidades de argumentación en los estudiantes a fin de contribuir en el mejoramiento de su rendimiento escolar.

Palabras clave: Virtual learning environments in biology, technological tools, argumentation, biology teaching, COVID-19 (en)
Entornos virtuales de aprendizaje en biología, herramientas tecnológicas, argumentación, enseñanza de la biología, COVID-19 (es)
Ambientes virtuais de aprendizagem em biologia, ferramentas tecnológicas, argumentação, ensino de biologia, COVID-19 (pt)

Ardura, D. y Zamora, Á. (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1),83-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92029560008

Arteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L. y Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. file:///C:/Users/Jos%C3%A9LuisHern%C3%A1ndezSar/Desktop/UDEMEX/Inv_Edu/Ense%C3%B1anza%20virtual/2.%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LAS%20CIENCIAS%20EN%20EL%20NUEVO%20MILENIO_2016.pdf

Duart, J. (2003). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. La Universitat Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/dt/20173/index.html.

Hernández Aguilar, M. D. y Legorreta Cortés, B.P. (2012). Manual del docente de Educación a Distancia. México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, Ma. P. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill.

OCDE. (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf

Revel Chion, A., Díaz Guevara, C. A. y Adúriz-Bravo, A. (2021). Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 18, núm. 3. https://www.redalyc.org/journal/920/92066410001/html/

Ruiz Ortega, F. J., Tamayo Alzate, O. E. y Márquez Bargalló, C. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. https://www.scielo.br/j/ep/a/ZK34JGBBXHN83SGJKmLpMyw/?format=pdf&lang=es

SEP, (2017). Plan y programas de estudios. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/

APA

Hernández-Sarabia, J. L. (2023). Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18448

ACM

[1]
Hernández-Sarabia, J.L. 2023. Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Hernández-Sarabia, J. L. Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria. Bio-grafía 2023.

ABNT

HERNÁNDEZ-SARABIA, J. L. Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18448. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hernández-Sarabia, José Luis. 2023. «Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18448.

Harvard

Hernández-Sarabia, J. L. (2023) «Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18448 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. L. Hernández-Sarabia, «Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Hernández-Sarabia, J. L. «Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18448.

Turabian

Hernández-Sarabia, José Luis. «Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18448.

Vancouver

1.
Hernández-Sarabia JL. Apoyo de la enseñanza virtual de la biología para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de secundaria. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18448

Descargar cita

Visitas

248

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.