Unidad Didáctica Para La Enseñanza Del Mecanismo Evolutivo De Selección Natural Usando A Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, En Estudiantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C.

Teaching Unit for The Teaching of The Evolutionary Mechanism Of Natural Selection Using Dionaea Muscipula as A Biological Model, In 9TH Grade Students of Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C.

Unidade Didática Para O Ensino Do Mecanismo Evolutivo De Seleção Natural Usando a Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, Em Estudantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C.

Publicado
2023-12-07

La selección natural es un concepto estructurante y unificador de la biología que debido a su complejidad presenta variedad de dificultades en las cuales la enseñanza se ve inmersa. Por ello, en la presente investigación se desarrolló una unidad didáctica para la enseñanza de la selección natural mediante la planta Dionaea muscipula como modelo biológico, dirigida a estudiantes de noveno grado de la institución Cedid San Pablo Bosa. La metodología usada constó de tres fases: la primera de indagación de conocimientos previos sobre el concepto, la segunda de diseño e implementación de la unidad didáctica y la tercera de valoración de la unidad. Como resultados de la indagación se evidenció el predominio del pensamiento “teleológico del diseño” en los estudiantes, a su vez que la implementación de la unidad tuvo una acogida positiva desde la apreciación de los estudiantes. En conclusión, la unidad facilitó la comprensión del concepto desde la perspectiva de los estudiantes y favoreció el proceso de enseñanza para los docentes.

Palabras clave: Science education, Biology education, teaching evolution, natural selection (en)
Enseñanza de las ciencias, Enseñanza de la biología, enseñanza de evolución, selección natural (es)
Educação científica, educação biológica, ensino da evolução, seleção natural (pt)

Araujo-Llamas y Ramírez, O. (2014). Obstáculos al aprendizaje del concepto estructurante evolución biológica. Bio-grafía, 231-244. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244

Araujo-Llamas, R. y Acosta, R.. (2011). Enseñanza de la evolución biológica. una mirada al estado del conocimiento. Biografía, 4(7), 15-35. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia15.35

Campos, R., Sá-Pinto, A. (2013). Early evolution of evolutionary thinking: teaching biological evolution in elementary schools. Evo Edu Outreach 6 (25) https://doi.org/10.1186/1936-6434-6-25

Arías, G. & Torres, P. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria - Investigación Educativa, 1 (1) https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13072

Barnes, M., Evans, E., Hazel, A., Brownell, S., Nesse, R. (2017). Teleological reasoning, not acceptance of evolution, impacts students’ ability to learn natural selection. Evolution: Education and Outreach, 10(1). doi:10.1186/s12052-017-0070-6

Beltrán, M. & Ortíz, B. (2021). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Doi: 10.23913/ride.v11i21.717

Brown, S.A., Ronfard, S. & Kelemen, D. (2020). Teaching natural selection in early elementary classrooms: can a storybook intervention reduce teleological misunderstandings?. Evo Edu Outreach 13 (12) . https://doi.org/10.1186/s12052-020-00127-7

Brunnander, B. (2007). What is natural selection?. Biology & Philosophy, 22(2), 231-246. https://doi.org/10.1007/s10539-005-9008-4

Capra F. (1985). El punto crucial. Ciencias. sociedad y cultura naciente. Barcelona: Integral.

Chávez M. (2009) La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. Bio geografía: 2 (1), 1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130/116

Clarke-Midura, J., Pope, D. S., Maruca, S., Abraham, J. K., & Meir, E. (2018). Iterative design of a simulation-based module for teaching evolution by natural selection. Evolution: Education and Outreach, 11(1). https://doi.org/10.1186/s12052-018-0078-6

Creswell W. (2014) Research design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. (4th edition). Sage Editorial.

Creswell, J.W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks. CA: Sage.

Davis, A. L., Babb, M. H., Lowe, M. C., Yeh, A. T., Lee, B. T., & Martin, C. H. (2018). Testing Darwin’s Hypothesis about the Wonderful Venus Flytrap: Marginal Spikes Form a “Horrid Prison” for Moderate-Sized Insect Prey. The American Naturalist, doi:10.1086/701433

Díaz-Barriga, A. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la vida y la escuela. Graw-Hill. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf

Ellison, A. M., & Gotelli, N. J. (2001). Evolutionary ecology of carnivorous plants. Trends in Ecology & Evolution, 16(11), 623–629. doi:10.1016/s0169-5347(01)02269-8

Fernández-González, J., Elortegui-Escartín, N., Moreno-Jiménez, T., & Rodríguez-García, J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Diada Editoras.

Fleischmann, A., Schlauer, J., Semith, A., Givnish, J. (2018a). Evolution of carnivory in angiosperms. En Ellison & Adamec. Carnivorous Plants Physiology, ecology, and evolution (pp. 22-41). Editorial Oxford University Press

Galera, A. (2010). La omnipresente selección natural. ENDOXA, 1(24), 47–60. https://doi.org/10.5944/endoxa.24.2010.5212

Gándara, G., Quílez, M., Santamarti (2002). Del modelo científico de "Adaptación biológica" al modelo de "adaptación biológica" en los libros de textos de enseñanza secundaria obligatoria. Enseñanza de las ciencias 20 (2), 303-314.

Gibson, T. C., & Waller, D. M. (2009). Evolving Darwin’s ‘most wonderful’ plant: Ecological steps to a snap-trap. New Phytologist, 183(3), 575-587. https://doi.org/10.1111/j.1469-8137.2009.02935.x

Ginnobili, S. (2010). La teoría de la selección natural darwiniana y la genética de poblaciones. ENDOXA, 1(24), 169–183. https://doi.org/10.5944/endoxa.24.2010.5216

Gómez, O., Marcos, M., Méndez, G., Mellado, J., Esteban, M. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37 (2), pp. 43-61, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/35615

Gonzáles-Galli (2016). El problema de la teleología y la metáfora del diseño en biología: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas. TED, 40, 149–173 https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/59776/CONICET_Digital_Nro.83815b6b-04eb-4ce4-8f49-b8cd4c1a24da_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

González-Galli y Meinardi E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciênc. educ. (Bauru) 21 (1), 101-122. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010007

González-Galli, L., Meinardi, E. (2017a). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. El problema de la teleología. Bio-grafía, 533-542. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia533.542

González-Galli, L. M., & Meinardi, E. N. (2010). The Role of Teleological Thinking in Learning the Darwinian Model of Evolution. Evolution: Education and Outreach, 4(1), 145–152. doi:10.1007/s12052-010-0272-7

González Galli, L. M., Meinardi, E. N., & Pérez, G. M. (2018). Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 77-90 https://doi.org/10.7203/dces.34.12056

Gregory, T. (2009). Understanding Natural Selection: Essential Concepts and Common Misconceptions. Evo Edu Outreach 2, 156–175 https://doi.org/10.1007/s12052-009-0128-1

Hernández, R., Álvarez, P., Ruiz, G. (2009) La selección natural: aprendizaje de un paradigma. teorema, vol 28 (2). https://www.jstor.org/stable/43047577

Hernández-Sampieri, Fernández, C., Baptista, L. (2014) Metodología de la investigación (sexta edición). Editorial Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Heubl, G., Bringmann, G., & Meimberg, H. (2006). Molecular Phylogeny and Character Evolution of Carnivorous Plant Families in Caryophyllales. Plant Biology, 8(6), 821–830. doi:10.1055/s-2006-924460

Kampourakis, K. (2020). Students’ “teleological misconceptions” in evolution education: why the underlying design stance, not teleology per se, is the problem. Evolution: Education and Outreach, 13(1). doi:10.1186/s12052-019-0116-z

Kim, C. y Pekrun, R. (2014). Emotions and motivations in learning and performance. En J.M. Spector, M.D. Merrill, J. Elen y M.J. Bishop, (Eds.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 6575). New York: Springer Science.

Kruse, J., Gao, P., Honsel, A., Kreuzwieser, J., Burzlaff, T., Alfarraj, S.,Rennenberg, H. (2013). Strategy of nitrogen acquisition and utilization by carnivorous Dionaea muscipula. Oecologia, 174(3), 839–851. doi:10.1007/s00442-013-2802-9

Kurniawan, D. A., Astalini, A., Darmaji, D., & Melsayanti, R. (2019). Students' Attitude towards Natural Sciences. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(3), 455-460.

León M., E. O. ., & Morales F., M. C. . (2017). Experiencia didáctica: Las TIC en la enseñanza de la evolución biológica. Revista Eduweb, 11(1), 101‐112 https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/69

Luna, M., Luna, M. (2021). Las actitudes hacia la ciencia de los y las estudiantes de la escuela normal superior de México. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2853–2864. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15434

Martínez, M. (2007) .La selección natural y su papel causal en la generación de la forma. En Rosas L. (Ed.) Filosofía, darwinismo y evolución (Primera edición, pp. 1935).

Oliveira, G., Pagan, A., Bizzo, N. (2012). Evolución biológica: Actitudes de estudiantes brasileños. Bio-grafía, 5(9), 51-66. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia51.66

Oliveira, M., Corci, B. (2021) Metodologia da Pesquisa em Educação e Ensino de Ciências (1a Edição ). Gráfica e Editora Massoni.

Ortiz V. (2020) Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de selección natural. Revista Electrónica EDUCyT, Vol. Extra, pp. 1305-1341-1352. https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/135/128

Pantoja, C., Covarrubias, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles educativos, 35(139), 93-109. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100007&lng=es&tlng=es.

Ramírez-Bravo (2005) Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios, N° 21, pp. 33-45. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345955978004.pdf

Ramírez-Olaya (2019) Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76837/LuisRamirez.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saborido (2014) Diseño, evolución y organización: La teleología en la filosofía de las ciencias biológicas. Acta Scientiae, 16 (2) pp. 284-309. https://www.cristiansaborido.com/uploads/5/1/8/2/51821445/saborido_2014b.pdf

Sanabria, I. A., Sandoval, L. S. y Arango, A. (2017). El juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado. Biografía, 10(19), 146–152. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7092

Sanmartí, N. (2000) El diseño de unidades didácticas en Perales, P., Cañal, P. (Ed.)Didáctica de las ciencias experimentales teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (Pp. 239-266). Editorial Marfil.

Santos, N. (2013) La concepción de evolución biológica en sexto grado de educación primaria. [Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/30425.pdf

Sarmiento, M. (2009) Más allá de la selección natural. Acta Biológica Colombiana. Acta Biológica Colombiana, 14, pp. 187-198. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319028030027

Tamayo H. (2010) Dificultades en la enseñanza de la evolución biológica. Evolución 5(2), 23-27. http://sesbe.org/sites/sesbe.org/files/file/eVOLUCION-5(2).pdf#page=23

Thi, T., Chokchai, Y. (2015) Existing ideas and Misconceptions about Natural Selection among Vietnamese Students. International Journal of Science Educators and Teachers, 1 (1), pp. 55-62. http://164.115.28.46/nrctejournal/file_upload/digital_file/18_270c6.pdf

Toro, O. (2008) La historia y la epistemología de las ciencias como orientadores de procesos de aprendizaje del concepto de selección natural. [Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia]. Repositorio Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/26768

Trommler, F., & Hammann, M. (2020). The relationship between biological function and teleology: Implications for biology education. Evolution: Education and Outreach, 13(1). https://doi.org/10.1186/s12052-020-00122-y

Vílchez, G., Perales, P. (2018) El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica. Perspectiva Educacional, 57 (1). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100070

Wingert, J., Bassett, G., Terry, C., Lee, J. (2022) The impact of direct challenges to student endorsement of teleological reasoning on understanding and acceptance of natural selection: an exploratory study. Evo Edu Outreach 15 (4). https://doi.org/10.1186/s12052-022-00162-6

APA

Bobadilla Cruz, L. I., Guerrero Aguilera, E. A. y Fuentes Jiménez, J. M. (2023). Unidad Didáctica Para La Enseñanza Del Mecanismo Evolutivo De Selección Natural Usando A Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, En Estudiantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C. Bio-grafía, 17(32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20425

ACM

[1]
Bobadilla Cruz, L.I., Guerrero Aguilera, E.A. y Fuentes Jiménez, J.M. 2023. Unidad Didáctica Para La Enseñanza Del Mecanismo Evolutivo De Selección Natural Usando A Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, En Estudiantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C. Bio-grafía. 17, 32 (dic. 2023).

ACS

(1)
Bobadilla Cruz, L. I.; Guerrero Aguilera, E. A.; Fuentes Jiménez, J. M. Unidad Didáctica Para La Enseñanza Del Mecanismo Evolutivo De Selección Natural Usando A Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, En Estudiantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C. Bio-grafía 2023, 17.

ABNT

BOBADILLA CRUZ, L. I.; GUERRERO AGUILERA, E. A.; FUENTES JIMÉNEZ, J. M. Unidad Didáctica Para La Enseñanza Del Mecanismo Evolutivo De Selección Natural Usando A Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, En Estudiantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C. Bio-grafía, [S. l.], v. 17, n. 32, 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20425. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Bobadilla Cruz, Laura Ivette, Emmanuel Andrés Guerrero Aguilera, y Jesús Manuel Fuentes Jiménez. 2023. «C». Bio-grafía 17 (32). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20425.

Harvard

Bobadilla Cruz, L. I., Guerrero Aguilera, E. A. y Fuentes Jiménez, J. M. (2023) «C»., Bio-grafía, 17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20425 (Accedido: 3 mayo 2024).

IEEE

[1]
L. I. Bobadilla Cruz, E. A. Guerrero Aguilera, y J. M. Fuentes Jiménez, «C»., Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, dic. 2023.

MLA

Bobadilla Cruz, L. I., E. A. Guerrero Aguilera, y J. M. Fuentes Jiménez. «C». Bio-grafía, vol. 17, n.º 32, diciembre de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20425.

Turabian

Bobadilla Cruz, Laura Ivette, Emmanuel Andrés Guerrero Aguilera, y Jesús Manuel Fuentes Jiménez. «C». Bio-grafía 17, no. 32 (diciembre 7, 2023). Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20425.

Vancouver

1.
Bobadilla Cruz LI, Guerrero Aguilera EA, Fuentes Jiménez JM. Unidad Didáctica Para La Enseñanza Del Mecanismo Evolutivo De Selección Natural Usando A Dionaea Muscipula Como Modelo Biológico, En Estudiantes De 9° Del Colegio Cedid San Pablo Bosa Ied, Bogotá D.C. Bio-grafía [Internet]. 7 de diciembre de 2023 [citado 3 de mayo de 2024];17(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20425

Descargar cita

Visitas

113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.