LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO

  • Luz María Luna Martínez Escuela Normal Superior de México. Escuela Normal Superior de México
  • Alejandra Luna Martínez Escuela Normal Superior de México. Escuela Normal Superior de México.
Publicado
2021-11-19

El propósito de la presente investigación fue dar a conocer cuáles son las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes
de tercero y quinto semestre que asisten a la Escuela Normal Superior de México a realizar estudios en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Educación Secundaria en la Ciudad de México.La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de ambos sexos, entre 18 y 30 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estandarizado (PAC), con índices de consistencia interna significativos, conformado por 50 afirmaciones que evalúan las categorías positivas y negativas con los indicadores de enseñanza, imagen, repercusión social y características de la ciencia.

Palabras clave: Actitud, Ciencia, Estudiante en formación, Escuela Normal Superior de México, Especialidad en física (es)

Acevedo, J.; Acevedo, P.; Manassero, M. y Oliva, J. (2004). “Naturaleza de la ciencia, didáctica de las ciencias, práctica

docente y toma de decisiones tecno-científicas”, en Martínez, I.P.; Paixao, F. y Vieira, R. (coords.), Perspectivas

Ciencia-Tecnología- Sociedades na inovaçao da educaçao em ciência, Aveiro, Portugal, Universidad de Aveiro, pp.

-30.

Acevedo, J. (2005), Proyecto rose: relevancia de la educación científica, en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación

de las Ciencias, vol. 2, núm. 3, pp. 440-447

Cheung, D. (2009). Students’ attitudes toward chemistry lessons: the interaction effect between grade level and gender.

Research in Science Education, 39, 75-91.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (1981), “Acceptance, yielding and impact: cognitive processes in persuasion”, en Petty, R.E.; Ostrom,

T.M. y Brock, T.C. (eds.), Cognitive responses in persuasion, Hillsdale, Erlbaum, pp. 233-240.

García-Ruiz, M. y Orozco, L. (2008). “Orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en

profesores de educación primaria”, en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 7, núm. 3, pp. 539-568.

Gauld, G.F. y Hunkins, A.A. (1980). “Scientific attitudes. A review”, en Studies Sci Educ, vol. 7, pp. 129-161.

Gaviria, J.L. (1993), Sexo y clase social como determinante de intereses profesionales, Madrid, Instituto de la Mujer

Gogolin, L. y Swartz, F. (1992), “A quantitative and qualitative inquiri into the attitudes toward science of nonscience college

students”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 29, pp. 487-504

Gutiérrez, V. (1998), Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia, México, D.F., Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Handley, H.M. y Morse, L.W. (1984), “Two year study relating adolescents’ self-concept and gender role perceptions to

achievement and attitudes toward science”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 21, pp. 559-607.

Harty, H.; Anderson, H.O. y Enochs, L.G. (1984), “Exploring relationship among elementary school students’ interest in science,

attitudes toward science and reactive curiosity”, en School Science and Mathematics, vol. 84, pp. 308-315.

Hassan, O.E. (1985), “An investigation into factors affecting attitudes toward science of secondary school students inJordan”,

en Science Education, vol. 69, pp. 3-18.

Hofstein, A. et al. (1990), “Attitudes towards school science: a comparison of participants and nonparticipants in extracurricular

science activities”, en School Science and Mathematics, vol. 90, pp. 13-22.

Hofstein, A. y Mamlok R. (2011). High-school students’ attitudes toward and interest in learning chemistry. Educación Química,

, 90-102.

Hufford, T. (1991), “Increasing academic performance in an introductory biology course”, en Bioscience, vol. 41, pp. 107-108.

Koballa, T.R. y Crawley, F.E. (1985), “The influence of attitude on science teaching and learning”, en School Science and

Mathematics, vol. 85, pp. 222-231.

Mazzitelli, C. A., y Aparicio, M. T. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las

representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1),

Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART11_Vol8_N1.pdf

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., …, y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones

en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. Recuperado de:

http://www.redalyc.org/pdf/920/92028937003.pdf

OCDE (2009). PISA 2009. Assessment framework-key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE.

Okebukola, P.A. (1985). “Science laboratory behavior strategies of students relative to performance in and attitude to laboratory

work”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 22, pp. 221-232.

Olitshy, S., y Milne, C. (2012). Understanding engagement in science education: The psychological and the social. En B.J.

Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 19-33).

Dordrecht: Springer.

Parsons, E.C. (2008), “Learning contexts, black cultural ethos, and the science achievement of African American students in

an urban middle school”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 45, pp. 665-770.

Scharf, P.F. y Schibeci, R.A. (1990), “The influence of a transition science unit on student attitudes”, en Research in Science

and Technological Education, vol. 8, pp. 79-88.

Serrano, T. (1988), “Actitudes de los alumnos y aprendizaje de las ciencias: un estudio longitudinal”, en Investigación en la

Escuela, vol. 5, pp. 29-38.

Simpson, R.D. y Olivier, J.E. (1985), “Attitude toward science and achievement motivation profiles of male and female science

students in grades six through ten”, en Science Education, vol. 69, pp. 511-526.

Salta, K. y Tzougraki, C. (2004). Attitudes toward chemistry among 11th grade students in high schools in Greece. Science

Education, 88, 535-547.

Souza, S., y Marcos, F. E. (2008). Las actitudes de los profesores: cómo influyen en la realidad de la clase. Francia: ICPE

Recuperado de http://icar.univ-lyon2.fr/gric3/ressources/ICPE/espagnol/PartD/Cap_D2.doc

Talton, E.L. y Simpson, R.D. (1985), “Relationship between peer and individual attitudes toward science among adolescent

students”, en Science Education, vol. 69, pp. 19-24.

Tekbiyik, A. y Akdeniz, A. (2010). A contemporary physics attitude scale for secondary school students: development, validity

and reliability. Journal of Turkish Science Education, 7, 145-147.

Tobin, K. (2010). Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las Ciencias,

(3), 301-313. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/64544

Torres, C. (2005). La ambivalencia ante la ciencia y la tecnología. Revista Internacional de Sociología, 42, 9-38. Recuperado

de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/vie wArticle/195

Vázquez, A. y Manassero, M. (1995), “Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual”, en Revista Enseñanza

de las Ciencias, vol. 13, núm. 3, pp. 337-346.

Vázquez, A. y Manassero, M. (1996a). “La interacción entre ciencia, tecnología y sociedad: actitudes de los estudiantes”, en

Taula, quaderns de pensament, págs. 25-26, 145-165.

Vázquez, A. y Manassero, M. (1996b). “Factores determinantes de las actitudes relacionadas con la ciencia”, en Revista

Española de Pedagogía, vol. 203, pp. 43-77.

Vázquez, A. y Manassero, M. (1997a), “Actitudes y valores relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad en

alumnado y profesorado: implicaciones para la educación de las actitudes”, en Memoria final de investigación, Madrid,

mec-cide.

Vázquez, A. y Manassero, M. (1997b). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, en Revista Enseñanza de

las Ciencias, vol. 15, núm. 2, pp. 199-213.

Vázquez, A. y Manassero, M. (1998), Actituds de l’alumnat relacionades amb la ciencia, la tecnología i la societat, Islas

Baleares, España, Govern Balear.

Vázquez, A. y Manassero, M. (2001), “Opiniones sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad”, en Tarbiya: Revista

de Investigación e Innovación Educativa, vol. 27, pp. 27-56.

Vázquez, A. y Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante

para la educación científica. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), 274-292.

Vázquez, A. y Manassero, M. (2009). “Patrones actitudinales de la vocación científica y tecnológica en chicas y chicos de

secundaria”, en Revista Iberoamericana.

Wang, T. y Berlin, D. (2010). Construction and validation of an instrument to measure Taiwanese elementary students’ attitudes

toward their science class. International Journal of Science Education, 32 (18), 2413-2428.

Vázquez, A., y Manassero, M. A. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación

obligatoria. Ciência y Educação, 17(2), 249-268. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019454001

Wareing, C. (1990), “A survey of antecedents of attitudes toward science”, en Journal of Research in Science Teaching, vol.

, pp. 371-386.

APA

Luna Martínez, L. M. . y Luna Martínez, A. . (2021). LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2853–2864. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15434

ACM

[1]
Luna Martínez, L.M. y Luna Martínez, A. 2021. LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2853–2864.

ACS

(1)
Luna Martínez, L. M. .; Luna Martínez, A. . LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2853-2864.

ABNT

LUNA MARTÍNEZ, L. M. .; LUNA MARTÍNEZ, A. . LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2853–2864, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15434. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Luna Martínez, Luz María, y Alejandra Luna Martínez. 2021. «LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2853-64. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15434.

Harvard

Luna Martínez, L. M. . y Luna Martínez, A. . (2021) «LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2853–2864. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15434 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. M. . Luna Martínez y A. . Luna Martínez, «LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2853–2864, nov. 2021.

MLA

Luna Martínez, L. M. ., y A. . Luna Martínez. «LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2853-64, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15434.

Turabian

Luna Martínez, Luz María, y Alejandra Luna Martínez. «LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2853–2864. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15434.

Vancouver

1.
Luna Martínez LM, Luna Martínez A. LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):2853-64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15434

Descargar cita

Visitas

120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.