LAS ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO
El propósito de la presente investigación fue dar a conocer cuáles son las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes
de tercero y quinto semestre que asisten a la Escuela Normal Superior de México a realizar estudios en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Educación Secundaria en la Ciudad de México.La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de ambos sexos, entre 18 y 30 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estandarizado (PAC), con índices de consistencia interna significativos, conformado por 50 afirmaciones que evalúan las categorías positivas y negativas con los indicadores de enseñanza, imagen, repercusión social y características de la ciencia.
Acevedo, J.; Acevedo, P.; Manassero, M. y Oliva, J. (2004). “Naturaleza de la ciencia, didáctica de las ciencias, práctica
docente y toma de decisiones tecno-científicas”, en Martínez, I.P.; Paixao, F. y Vieira, R. (coords.), Perspectivas
Ciencia-Tecnología- Sociedades na inovaçao da educaçao em ciência, Aveiro, Portugal, Universidad de Aveiro, pp.
-30.
Acevedo, J. (2005), Proyecto rose: relevancia de la educación científica, en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación
de las Ciencias, vol. 2, núm. 3, pp. 440-447
Cheung, D. (2009). Students’ attitudes toward chemistry lessons: the interaction effect between grade level and gender.
Research in Science Education, 39, 75-91.
Fishbein, M. y Ajzen, I. (1981), “Acceptance, yielding and impact: cognitive processes in persuasion”, en Petty, R.E.; Ostrom,
T.M. y Brock, T.C. (eds.), Cognitive responses in persuasion, Hillsdale, Erlbaum, pp. 233-240.
García-Ruiz, M. y Orozco, L. (2008). “Orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en
profesores de educación primaria”, en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 7, núm. 3, pp. 539-568.
Gauld, G.F. y Hunkins, A.A. (1980). “Scientific attitudes. A review”, en Studies Sci Educ, vol. 7, pp. 129-161.
Gaviria, J.L. (1993), Sexo y clase social como determinante de intereses profesionales, Madrid, Instituto de la Mujer
Gogolin, L. y Swartz, F. (1992), “A quantitative and qualitative inquiri into the attitudes toward science of nonscience college
students”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 29, pp. 487-504
Gutiérrez, V. (1998), Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia, México, D.F., Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Handley, H.M. y Morse, L.W. (1984), “Two year study relating adolescents’ self-concept and gender role perceptions to
achievement and attitudes toward science”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 21, pp. 559-607.
Harty, H.; Anderson, H.O. y Enochs, L.G. (1984), “Exploring relationship among elementary school students’ interest in science,
attitudes toward science and reactive curiosity”, en School Science and Mathematics, vol. 84, pp. 308-315.
Hassan, O.E. (1985), “An investigation into factors affecting attitudes toward science of secondary school students inJordan”,
en Science Education, vol. 69, pp. 3-18.
Hofstein, A. et al. (1990), “Attitudes towards school science: a comparison of participants and nonparticipants in extracurricular
science activities”, en School Science and Mathematics, vol. 90, pp. 13-22.
Hofstein, A. y Mamlok R. (2011). High-school students’ attitudes toward and interest in learning chemistry. Educación Química,
, 90-102.
Hufford, T. (1991), “Increasing academic performance in an introductory biology course”, en Bioscience, vol. 41, pp. 107-108.
Koballa, T.R. y Crawley, F.E. (1985), “The influence of attitude on science teaching and learning”, en School Science and
Mathematics, vol. 85, pp. 222-231.
Mazzitelli, C. A., y Aparicio, M. T. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las
representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1),
Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART11_Vol8_N1.pdf
Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., …, y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones
en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/920/92028937003.pdf
OCDE (2009). PISA 2009. Assessment framework-key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE.
Okebukola, P.A. (1985). “Science laboratory behavior strategies of students relative to performance in and attitude to laboratory
work”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 22, pp. 221-232.
Olitshy, S., y Milne, C. (2012). Understanding engagement in science education: The psychological and the social. En B.J.
Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 19-33).
Dordrecht: Springer.
Parsons, E.C. (2008), “Learning contexts, black cultural ethos, and the science achievement of African American students in
an urban middle school”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 45, pp. 665-770.
Scharf, P.F. y Schibeci, R.A. (1990), “The influence of a transition science unit on student attitudes”, en Research in Science
and Technological Education, vol. 8, pp. 79-88.
Serrano, T. (1988), “Actitudes de los alumnos y aprendizaje de las ciencias: un estudio longitudinal”, en Investigación en la
Escuela, vol. 5, pp. 29-38.
Simpson, R.D. y Olivier, J.E. (1985), “Attitude toward science and achievement motivation profiles of male and female science
students in grades six through ten”, en Science Education, vol. 69, pp. 511-526.
Salta, K. y Tzougraki, C. (2004). Attitudes toward chemistry among 11th grade students in high schools in Greece. Science
Education, 88, 535-547.
Souza, S., y Marcos, F. E. (2008). Las actitudes de los profesores: cómo influyen en la realidad de la clase. Francia: ICPE
Recuperado de http://icar.univ-lyon2.fr/gric3/ressources/ICPE/espagnol/PartD/Cap_D2.doc
Talton, E.L. y Simpson, R.D. (1985), “Relationship between peer and individual attitudes toward science among adolescent
students”, en Science Education, vol. 69, pp. 19-24.
Tekbiyik, A. y Akdeniz, A. (2010). A contemporary physics attitude scale for secondary school students: development, validity
and reliability. Journal of Turkish Science Education, 7, 145-147.
Tobin, K. (2010). Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las Ciencias,
(3), 301-313. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/64544
Torres, C. (2005). La ambivalencia ante la ciencia y la tecnología. Revista Internacional de Sociología, 42, 9-38. Recuperado
de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/vie wArticle/195
Vázquez, A. y Manassero, M. (1995), “Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual”, en Revista Enseñanza
de las Ciencias, vol. 13, núm. 3, pp. 337-346.
Vázquez, A. y Manassero, M. (1996a). “La interacción entre ciencia, tecnología y sociedad: actitudes de los estudiantes”, en
Taula, quaderns de pensament, págs. 25-26, 145-165.
Vázquez, A. y Manassero, M. (1996b). “Factores determinantes de las actitudes relacionadas con la ciencia”, en Revista
Española de Pedagogía, vol. 203, pp. 43-77.
Vázquez, A. y Manassero, M. (1997a), “Actitudes y valores relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad en
alumnado y profesorado: implicaciones para la educación de las actitudes”, en Memoria final de investigación, Madrid,
mec-cide.
Vázquez, A. y Manassero, M. (1997b). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, en Revista Enseñanza de
las Ciencias, vol. 15, núm. 2, pp. 199-213.
Vázquez, A. y Manassero, M. (1998), Actituds de l’alumnat relacionades amb la ciencia, la tecnología i la societat, Islas
Baleares, España, Govern Balear.
Vázquez, A. y Manassero, M. (2001), “Opiniones sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad”, en Tarbiya: Revista
de Investigación e Innovación Educativa, vol. 27, pp. 27-56.
Vázquez, A. y Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante
para la educación científica. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), 274-292.
Vázquez, A. y Manassero, M. (2009). “Patrones actitudinales de la vocación científica y tecnológica en chicas y chicos de
secundaria”, en Revista Iberoamericana.
Wang, T. y Berlin, D. (2010). Construction and validation of an instrument to measure Taiwanese elementary students’ attitudes
toward their science class. International Journal of Science Education, 32 (18), 2413-2428.
Vázquez, A., y Manassero, M. A. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación
obligatoria. Ciência y Educação, 17(2), 249-268. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019454001
Wareing, C. (1990), “A survey of antecedents of attitudes toward science”, en Journal of Research in Science Teaching, vol.
, pp. 371-386.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.