Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza
Possibilities and impossibilities of scientific laws in biology. Reflections and implications for its teaching
Possibilidades e impossibilidades das leis científicas em biologia. Reflexões e implicações para o seu ensino
En este taller se realiza una reflexión sobre las posibilidades e imposibilidades de abordar el tópico de leyes científicas en Biología y sus implicaciones en la enseñanza de la misma. Para ello, se retoman referentes teóricos y epistemológicos que permiten abordar las diferentes discusiones a partir de un ejercicio de argumentación y problematización que da cuenta de los principales postulados. Al finalizar, a modo de evaluación, se socializa con los asistentes las diferentes reflexiones que se generaron a partir de las actividades propuestas y, así mismo, se indaga brevemente la importancia de la historia y la filosofía en la enseñanza de la Biología.
Biología, enseñanza, epistemología, leyes científicas (es)
Biologia, ensino, epistemología, leis científicas (pt)
Burian, R. (2005). “Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution” (Theodosius Dobzhansky). InBurian, R. The Epistemology of Development, Evolution, and Genetics. Selected Essays (pp. 103-125). New York: Cambridge University Press.
Castro, J. A. (2012). La Biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica. (Pag: 19-37. Bio-grafía, 5(9), 19.37. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia19.37
Castro Moreno, J. A. (2015). La ausencia de la Biología como área específica en el sistema educativo colombiano: una apuesta para su inclusión desde la historia y la filosofía de la Biología. Bio-grafía, 470.489. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia470.489
Chaves Mejia, G. A. (2016). Aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a la estructuración del contenido disciplinar biológico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
Lorenzano, P. (1998). Sobre las leyes en la biología. Episteme3(7), 261-272.
León Romero, C. J. (2014). ¿Existen leyes en Biología? Bio-grafía, 7(12), 75.80. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia75.80
Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología: Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz Editores
Smart, J. J. C. Philosophy and scientific realism. London: Routledge and Kegan Paul, 1963.
Gould,S.J. (1995). La vida maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia. Barcelona: Crítica.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.