Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza

Possibilities and impossibilities of scientific laws in biology. Reflections and implications for its teaching

Possibilidades e impossibilidades das leis científicas em biologia. Reflexões e implicações para o seu ensino

  • Sebastián Camilo Astroz González Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

En este taller se realiza una reflexión sobre las posibilidades e imposibilidades de abordar el tópico de leyes científicas en Biología y sus implicaciones en la enseñanza de la misma. Para ello, se retoman referentes teóricos y epistemológicos que permiten abordar las diferentes discusiones a partir de un ejercicio de argumentación y problematización que da cuenta de los principales postulados. Al finalizar, a modo de evaluación, se socializa con los asistentes las diferentes reflexiones que se generaron a partir de las actividades propuestas y, así mismo, se indaga brevemente la importancia de la historia y la filosofía en la enseñanza de la Biología.

Palabras clave: Biology, teaching, epistemology, scientific laws (en)
Biología, enseñanza, epistemología, leyes científicas (es)
Biologia, ensino, epistemología, leis científicas (pt)

Burian, R. (2005). “Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution” (Theodosius Dobzhansky). InBurian, R. The Epistemology of Development, Evolution, and Genetics. Selected Essays (pp. 103-125). New York: Cambridge University Press.

Castro, J. A. (2012). La Biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica. (Pag: 19-37. Bio-grafía, 5(9), 19.37. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia19.37

Castro Moreno, J. A. (2015). La ausencia de la Biología como área específica en el sistema educativo colombiano: una apuesta para su inclusión desde la historia y la filosofía de la Biología. Bio-grafía, 470.489. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia470.489

Chaves Mejia, G. A. (2016). Aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a la estructuración del contenido disciplinar biológico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Lorenzano, P. (1998). Sobre las leyes en la biología. Episteme3(7), 261-272.

León Romero, C. J. (2014). ¿Existen leyes en Biología? Bio-grafía, 7(12), 75.80. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia75.80

Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología: Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz Editores

Smart, J. J. C. Philosophy and scientific realism. London: Routledge and Kegan Paul, 1963.

Gould,S.J. (1995). La vida maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia. Barcelona: Crítica.

APA

Astroz González, S. C. (2023). Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18540

ACM

[1]
Astroz González, S.C. 2023. Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Astroz González, S. C. Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza. Bio-grafía 2023.

ABNT

ASTROZ GONZÁLEZ, S. C. Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18540. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Astroz González, Sebastián Camilo. 2023. «Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18540.

Harvard

Astroz González, S. C. (2023) «Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18540 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
S. C. Astroz González, «Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Astroz González, S. C. «Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18540.

Turabian

Astroz González, Sebastián Camilo. «Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18540.

Vancouver

1.
Astroz González SC. Posibilidades e imposibilidades de leyes científicas en biología. Reflexiones e implicaciones para su enseñanza. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18540

Descargar cita

Visitas

99

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.