Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá

Superpowerful and misunderstanded plants of the UPN Natural History Museum. An experience from the second night of museums in Bogotá

Plantas super poderosas e incompreendidas do Museu De História Natural De UPN. Uma experiência da segunda noite de museus de Bogotá

  • Sebastián Camilo Astroz González Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Daniela Prada Ardila Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-24

El siguiente texto corresponde a una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de la segunda Noche de Museos de Bogotá en la que, a través de la colección de plantas carnívoras del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional y el diseño de un material educativo, se presentó información de interés y actividades que fomentaron el reconocimiento de las plantas carnívoras, sus problemáticas, posibles estrategias de conservación y la importancia de su enseñanza en un país megadiverso. Dicho ejercicio se realizó en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle a partir de la temática “Animales y plantas incomprendidas” y en el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque como “Animales, plantas y hongos con superpoderes”. Como principales resultados, se evidencia la influencia de los programas de TV y videojuegos en los imaginarios sobre las plantas carnívoras y, a modo de conclusión, se resalta la labor de los museos como escenarios de enseñanza - aprendizaje y el valor de las colecciones biológicas en los mismos.

Palabras clave: biological collections, carnivorous plants, second Night of Museos, teaching (en)
colecciones biológicas, plantas carnívoras, segunda Noche de Museos, enseñanza (es)
coleções biológicas, plantas carnívoras, segunda Noite de Museus, ensino (pt)

Alcalá, R. E., & Domínguez, C. A. (1997). Biología de las plantas carnívoras: aspectos ecológicos y evolutivos. Botanical Sciences, (60), 59-69.

Anderson, B. y Midgley, J. (2002). Para el tango se necesitan dos pero tres es una maraña: mutualistas y tramposos en la planta carnívora Roridula. Ecología , 132 (3), 369-373.

Darwin, C. y Darwin, F. (1887). Plantas insectívoras. J. Murray.

Darwin, C. (1859). El origen de las especies por la selección natural (Vol. 2). Ediciones Ibéricas y LCL.

EL ESPECTADOR, (2020) Rescatan la casa que albergó el primer jardín infantil de Colombia. Garcia (2020) Recuperado de

https://www.elespectador.com/educacion/rescatan-la-casa-que-albergo-el-primer-jardin-infantil-de-colombia-article-899266/

Ellison, AM y Gotelli, Nueva Jersey (2009). Energética y la evolución de las plantas carnívoras: las 'plantas más maravillosas del mundo' de Darwin. Revista de Botánica Experimental , 60 (1), 19-42.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2022) NOCHE DE MUSEOS DE BOGOTÁ. Alcaldía mayor de Bogotá.

APA

Astroz González, S. C. y Prada Ardila, L. D. (2023). Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18518

ACM

[1]
Astroz González, S.C. y Prada Ardila, L.D. 2023. Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Astroz González, S. C.; Prada Ardila, L. D. Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá. Bio-grafía 2023.

ABNT

ASTROZ GONZÁLEZ, S. C.; PRADA ARDILA, L. D. Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18518. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Astroz González, Sebastián Camilo, y Laura Daniela Prada Ardila. 2023. «Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18518.

Harvard

Astroz González, S. C. y Prada Ardila, L. D. (2023) «Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18518 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
S. C. Astroz González y L. D. Prada Ardila, «Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Astroz González, S. C., y L. D. Prada Ardila. «Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18518.

Turabian

Astroz González, Sebastián Camilo, y Laura Daniela Prada Ardila. «Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18518.

Vancouver

1.
Astroz González SC, Prada Ardila LD. Plantas superpoderosas e incomprendidas del Museo De Historia Natural de la UPN. Una experiencia a partir de la segunda noche de museos de Bogotá. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18518

Descargar cita

Visitas

127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a