Vamos falar de HIV / Aids e educação em ciências: conteúdos e não conteúdos de um tema sensível
Let's talk about HIV / AIDS and science education: content and non-content of a sensitive topic
Hablemos de VIH/SIDA y educación científica: contenido y no contenido de un tema sensible
El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis sobre el silenciamiento de la epidemia de VIH y SIDA en Brasil a partir de una mirada al reduccionismo de este tema en los documentos curriculares al comparar los contenidos de los PCN y de la BNCC. De esta manera, consideramos la existencia de un sistema multicontradictorio que determina el silenciamiento del tema en la educación y en la sociedad. Proponemos como forma de superación el abordaje de cuestiones como la falsa idea de que el sida ya no existe o la trasnochada correlación entre el VIH y la homosexualidad sin pensar en las vulnerabilidades, emergen del fenómeno del silenciamiento como nuevo paradigma en la normalización.
Educación Sexual, Infecciones de Transmisión Sexual, Enseñanza de las Ciencias (es)
Educação Sexual, Infecções Sexualmente Transmissíveis, ensino de Ciências (pt)
Brasil. Ministério da Educação. A Base Nacional Comum Curricular (2017). Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br >. Acesso em: 20 abr. 2020.
Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental – Ciências Naturais. Brasília: MEC/SEF, 1998a. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br >. Acesso em: 20 abr. 2020.
Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos – Orientação Sexual. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br>. Acesso em: 20 abr. 2020.
Brasil. Secretaria de Vigilância em Saúde: Boletim Epidemiológico HIV/Aids: Ministério da Saúde. 2019. Disponível em: < www.aids.gov.br >. Acesso em: 15 mai. 2020.
César, M. R. D. A. (2009). Gênero, sexualidade e educação: notas para uma" Epistemologia". Educar em revista, 37-51.
Joint United Nations Programe (UNAIDS) (2019). Communities at the centre, defending rights, breaking barriers, reaching people with HIV services, UNAIDS joint United Nations programme on HIV. update. AIDS Geneva: UNAIDS, 283-293.
Konder, L (1981). O que é dialética. São Paulo: Brasiliense, p. 87.
Kosik, K (2010). Dialética do concreto. Trad. Neves, C; Toríbio, A. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Macedo, E. (2017). As demandas conservadoras do movimento escola sem partido e a base nacional curricular comum. Educação & Sociedade, 38, 507-524.
Figueiró, M. N. D. (1996). A produção teórica no Brasil sobre educação sexual. Cadernos de Pesquisa, (98), 50-63.
Freire, P. (2018) A pedagogia do oprimido. São Paulo: 66ª ed Paz & Terra, 256p.
Rosário, A. G.; Portugal, M, A. L (2016). Educação Popular, sexualidades e enfrentamento da epidemia da Aids. In: 4º Seminário Internacional de Educação e Sexualidade e 2º Encontro internacional de Estudos de Gênero. Vitória.
Santos, N. J. S. (2016). Mulher e negra: dupla vulnerabilidade às DST/HIV/aids. Saúde e Sociedade, 25, 602-618.
Silva, C. S. F., Brancaleoni, A. P. L., & de OLIVEIRA, R. R. (2019). Base Nacional Comum Curricular e diversidade sexual e de gênero:(des) caracterizações. Revista Ibero-americana de estudos em educação, 1538-1555.
de Sousa Moura, F. N., & Leite, R. C. M. (2019). O conservadorismo e a formação cidadã: a abordagem da Sexualidade no Ensino Fundamental diante do discurso em documentos oficiais. Educação, Ciência e Cultura, 24(3), 61-77.
York, A. (2019). Undetectable equals untransmittable. Nature Reviews Microbiology, 17(7), 399-399.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.