Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019

Perspectives of Biology Education in the Biology Teaching and Environmental Education Congress 2011 – 2019

Perspectivas da Educação em Biologia no Congresso de Ensino de Biologia e Educação Ambiental 2011 - 2019

  • Yennifer Vera Medina Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Cotrino Donato Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Christian Ríos Avella Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nicolás Velásquez Almonacid Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Guillermo Fonseca Amaya Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-24

La comunicación reporta los resultados parciales de un proceso de investigación derivado de un ejercicio interpretativo de las ponencias presentadas al Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, entre las versiones 2011 y 2019, desarrollado en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo es identificar las perspectivas en la enseñanza de la biología, aplicando el análisis de contenido. Las perspectivas presentadas en orden descendente según su frecuencia son: didáctica, cultural y centrada en contenidos. Destacando la naturaleza crítica de los autores de los escritos examinados, quienes propenden por una enseñanza de la biología en clave de la resolución de problemáticas contextualizadas, donde pueden confluir diversas cosmovisiones, encaminada a resolver problemas relacionados a ejercicios de poder actuales. Entonces, esa postura crítica desplaza prácticas basadas exclusivamente en la transformación de determinados tipos de conocimiento, que promueven saberes desprovistos de reflexiones sobre la relación entre ciencia y sociedad.

Palabras clave: Biology Teaching, Perspectives, Content Analysis and Congress on Biology Teaching and Environmental Education (en)
Enseñanza de Biología, Perspectivas, Análisis de contenido y Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental (es)
Ensino de Biologia, Perspectivas, Análise de Conteúdo e Congresso de Ensino de Biologia e Educação Ambiental (pt)

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces

Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: La sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-científicos y multirreferencialidad Bio-grafía pp. 87 - 98

Cassiani, S., & Orozco, Y. (2020). OUTRAS RESPOSTAS PARA UMA VELHA PERGUNTA: POR QUE E PARA QUE ENSINAR BIOLOGIA?. Revista Perspectivas Educativas, 10(1).

Castaño, N. C. (2014). Enseñanza de biología y diversidad cultural. Tecné, Episteme y Didaxis. Extraordinario, 2323-0126.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Fonseca, G. & Moreno, C. (2020). La enseñanza y el aprendizaje de la biología y su aporte en la comp

rensión de los efectos del consumo de Cannabis sativa. Bogotá: Editorial UD.

Fonseca G, Cassiani S, Peñalosa G, Ibañez S y Ravanal E (2020) La educación en biología y la construcción de ciudadanías: una perspectiva Latinoamericana; Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Freire, F., Silva, J., & Chapani, D. (2018). Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de primaria. Bio-grafía, 11(20), 21-28.

García, F. (2007). El conocimiento cotidiano como referente del conocimiento escolar. En R, Ávila et al (Eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización (pp.481.498). Bilbao: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

García-Pérez, F. F. (2015). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, (19), 49-62.

Gil, D. (1989). La globalización de las ciencias: ¿Necesidad o peligro?. Revista Española de Pedagogía. 172. 42-44.

Guix, Joan. El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista Calidad Asistencial, 23 (1), 26-30. DOI: 10.1016/S1134-282X(08)70464-0

Marbá, A. (2020). Claves para mejorar el currículo de biología, grandes ideas y principios del pensamiento biológico. Revista alambique didáctica de las ciencias experimentales, 100, 33-40.

Martínez, C. (2016). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá. Bogotá: DIE. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Bogotá: DIE. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Peñaloza, G; Fonseca, G; Hernández, M & Rentería, Y. (2021) De la biología a la biología escolar. consideraciones para comprenderla como una disciplina escolar. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. Extraordinario, 3495-3501.

Rauber, I. (2014). Pedagogías de esperanza: Descolonización, liberación y educación para el cambio civilizatorio. Claves sociales, políticas, económicas y culturales desde Latinoamérica. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 6, 18-47.

Ríos, O. (2013). Evolución: Concepciones e incidencias del quehacer del maestro y sus estrategias didácticas. Bio-grafía, 780-804.

Rossetto, M., Farina, J. (2021) Perspectivas y corrientes en Didáctica de la Biología. Aproximaciones a la sistematización de investigaciones educativas. Vol. 3 Revista de Educación en Biología ADBIA

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.

APA

Vera Medina , Y., Cotrino Donato , J., Ríos Avella , C., Velásquez Almonacid , N. y Fonseca Amaya, G. (2023). Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18390

ACM

[1]
Vera Medina , Y., Cotrino Donato , J., Ríos Avella , C., Velásquez Almonacid , N. y Fonseca Amaya, G. 2023. Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Vera Medina , Y.; Cotrino Donato , J.; Ríos Avella , C.; Velásquez Almonacid , N.; Fonseca Amaya, G. Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019. Bio-grafía 2023.

ABNT

VERA MEDINA , Y.; COTRINO DONATO , J.; RÍOS AVELLA , C.; VELÁSQUEZ ALMONACID , N.; FONSECA AMAYA, G. Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18390. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Vera Medina , Yennifer, Juan Cotrino Donato, Christian Ríos Avella, Nicolás Velásquez Almonacid, y Guillermo Fonseca Amaya. 2023. «Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18390.

Harvard

Vera Medina , Y., Cotrino Donato , J., Ríos Avella , C., Velásquez Almonacid , N. y Fonseca Amaya, G. (2023) «Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18390 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Vera Medina, J. Cotrino Donato, C. Ríos Avella, N. Velásquez Almonacid, y G. Fonseca Amaya, «Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Vera Medina , Y., J. Cotrino Donato, C. Ríos Avella, N. Velásquez Almonacid, y G. Fonseca Amaya. «Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18390.

Turabian

Vera Medina , Yennifer, Juan Cotrino Donato, Christian Ríos Avella, Nicolás Velásquez Almonacid, y Guillermo Fonseca Amaya. «Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18390.

Vancouver

1.
Vera Medina Y, Cotrino Donato J, Ríos Avella C, Velásquez Almonacid N, Fonseca Amaya G. Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18390

Descargar cita

Visitas

143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.